La gastronomía árabe es reconocida como una de la más exótica y deliciosa a nivel mundial, con ingredientes y preparaciones únicos da un toque original que representa a todo su gentilicio. Hoy en Buenos Sabores te hablaremos de las empanadas árabes o también conocidas como “fatay”, una excelente opción para variar las empanadas tradicionales.
Todos conocemos las empanadas tradicionales y nos confundimos al pensar que las árabes son más de lo mismo, pero no es así, esta peculiar comida tiene muy bien marcada los aspectos que la diferencian del resto. Con una forma triangular y un toque ácido otorgado por el zumo de limón que “cocina” previamente la carne ¡nos da un indicio de lo bueno que está por venir!
El toque distintivo de esta receta, es la forma en cómo se macera previamente la carne con el jugo de limón antes de ser expuesta finalmente al calor del horno. Esta genial la idea ¿verdad? Toma lápiz y papel ¡anota cómo puedes lograr unas empanaditas árabes fáciles y rápidas!
Empanaditas árabes
Ingredientes
Ingredientes para la masa:
- 500 gr de harina todo uso
- 30 gr de levadura
- 3 o 4 cda de aceite
- 200 ml agua tibia
- 1 cdta de sal
Ingredientes para el relleno:
- 500 gr de carne picada
- 1 cebolla grande
- 1 cebollín
- 1 tomate grande maduro
- Ajo en polvo
- Zumo de 3 limones
- 1 ramita de perejil
- 1 cda de menta fresca picada
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
Preparación Masa
- En una taza coloca la levadura con un poco de agua tibia y remueve hasta lograr una mezcla homogénea. Reserva.
- En un mesón realiza una corona con la harina, coloca el resto del agua tibia, las cucharadas de aceite, la sal y la mezcla de la levadura. Ve cerrando el círculo e integrando todos los ingredientes para que vayan compactando.
- Amasa constantemente hasta formar un bollo. Espolvorea el mesón con harina y ve amasando para que no se pegue el bollo en la superficie.
- Coloca la masa en un bol y tápala con papel DELUX dejándola leudar por 45 minutos.
- Retira del bowl y divide la masa en pequeños bolitas de unos 35 gramos aproximadamente.
- Espolvorea un poco el mesón y con un rodillo de cocina estira los bolitas hasta que queden planos y redondos. Resérvalos.
Preparación Relleno
- Corta en cuadros pequeños la cebolla, la cebolla de verdeo, el tomate y el perejil. Toma un bol y mezcla con la carne picada.
- Agrega el zumo de los limones y deja reposar por 2 horas en la heladera, para que la carne macere con el jugo.
- Pasado el tiempo saca de la heladera, escurre bien.
- Coloca la sal, pimienta, la menta fresca picada y el ajo en polvo.
- Amasa para integrar bien todos los ingredientes y deja reposar por otros 15 minutos.
- Coloca la preparación sobre las tortillas de harina reservadas y dobla tres extremos (formando un triángulo).
- Enciende el horno a 180 grados.
- Enmanteca con una servilleta DELUX una bandeja para horno y deja cocinar por unos 25 minutos. ¡Listo a degustar!
DELUX es el asistente de cocina perfecto que te ayuda a preparar tus recetas y mantener tu cocina impecable. Súper absorbentes y resistentes ¡es la opción multiusos favorita en todas las cocinas!
Estas deliciosas empanaditas árabes las puedes comer en una reunión con amigos (como un previo a un plato más pesado o acompañando unas cervezas). Con el pasar de los años esta receta fue emigrando a países como España, Italia, China y en América Latina, teniendo versiones diferentes para adaptarse a la gastronomía de cada lugar, masas de: hojaldre, de harina de maíz o de trigo, rellenos entre dulces y salados, variando también su forma y método de cocción. Como por ejemplo:
- Empanadas gallegas de España: hechas con atún, cerdo, sardina, mejillones o pollo.
- Empanadas tucumanas de Argentina: hechas al horno con carne de vacuno, gallina, pollo, gran cantidad de comino y huevo cocido picado.
- Empanadas de pino de Chile: son fritas y hechas con carne de vacuno, cebolla blanca, ají de color, aceituna, huevo duro y pasas de uvas.
- Empanadas verdes de Ecuador: hechas con plátano verde, pollo, carne de res, cerdo y queso.
- Empanadas de yuca de Colombia: hechas con arroz, carne picada o pollo y huevo duro picado.
- Empanadas panzerotti de Italia: hechas con salsa de tomate, queso, carne, huevo y ricota.
- Empanadas de mandu de China: al vapor o fritas y rellenas con carne vacuno y ciboulette.
Prepara esta fácil y deliciosa receta, sube tu mejor foto a nuestras redes sociales y ¡cuéntanos qué te pareció! ¡Porque los Buenos Sabores…no se hacen esperar!