fbpx
Patrocinado

Hablemos de licores mexicanos

955

El tequila es considerado uno de los licores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto que en el año 1974 se realizó una declaratoria de protección: “Denominación de Origen Tequila”, donde se catalogó la exclusividad del producto a dicho país. Además, se logró declarar el tercer sábado de marzo de cada año, como el Día Nacional del Tequila. 

Patrocinado

Desde entonces, el tequila es un licor icono que representa las raíces de México, pero, ¿sabías que existen otros licores de gran renombre que también destacan por su excelencia? Hoy en Buenos Sabores te daremos un tour para que sigas conociendo los interesantes sabores de esta colorida región.

Tequila

Empecemos por el que todos conocemos, el tequila. Esta bebida es el resultado de la fermentación con levadura y posterior destilación del jugo de la planta de agave, pero no cualquier tipo de agave, estamos hablando del agave azul o agave tequilero, procedente de la zona Denominación de Origen tequila: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas.

Para que el tequila conserve su calidad, lo primero que se deberá hacer, es respetar la maduración de la planta (entre seis y diez años). Luego retirar las hojas o pencas para llevar las piñas del agave a los hornos de cocción, una vez tostada pasa a la molienda, donde se extrae todo el jugo. Por último, se cumplen los procesos de fermentación, destilación (dos veces para alcanzar el estado más puro del licor), luego se lleva a unos barriles de roble blanco por un tiempo establecido para su maduración: blanco, reposado, añejo, extra añejo. 

Con esta popular bebida podemos prepara el tradicional “caballito” acompañado con limón y sal, o diversas bebidas con el licor como ingrediente base: margarita, tequila sunrise, charro negro, paloma y otros. 

Mezcal 

Este es el nombre de otro tradicional y famoso licor mexicano. A diferencia del tequila, el mezcal es preparado con cualquier tipo de agave, teniendo como única excepción que deberá ser elaborado dentro del país para considerarse auténtico. Aunque muchos suelen confundir ambos licores, lo cierto es que cuentan con un perfil de sabor diferente. 

Para el mezcal, el proceso de elaboración es similar al tequila (tostado, fermentación, destilación), pero no requiere de un proceso de maduración en barriles, sino que es embotellado al instante. Algunos mezcales suelen utilizar la larva hypopta agavis, una especie que vive en el interior de la planta durante su maduración y es clave para mantener las características del producto. 

Algunas bebidas que se pueden disfrutar con el mezcal son: mojito con mezcal, poblanito, mezcalini de Jamaica, paloma fría, La Perla, primavera.

Sotol

El sotol es un licor que enorgullece las raíces mexicanas, tiene entre 48 y 55 grados de alcohol, por lo que se considera un licor de sabor dominante. Proviene de la destilación que se le hace a una planta llamada Dasylirion wheeleri con Denominación de Origen de los estados mexicanos: Durango, Chihuahua, Coahuila. 

Los indígenas autóctonos consideraban esta planta una fuente de alimento con propiedades medicinales. Según el portal del Gobierno de México, el sotol lleva un proceso parecido al mezcal (recolección de la planta, deshoje, cocción al horno, maceración, fermentación y doble destilación del jugo obtenido. 

Existen cuatro variedades de sotol: blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra aged con los que puedes preparar bebidas como sotol sirope, agua ranchera, lado B, sereque, gavilán o ceniza. 

Bacanora

Este destilado tiene una Denominación de Origen en el estado de Sonora, México, tal como mencionamos con los otros licores, requiere que sea de esta zona para ser catalogado como auténtico y de calidad. Para su elaboración debe realizarse la cocción (asado), fermentación y destilación de un tipo de agave “Angustifolia Haw” o “agave vivipara”.

Aunque este licor fue considerado ilegal en 1.915 por el entonces gobernador, Plutarco Elías Calles. Para el año 1.992 se logró regularizar su producción y actualmente, se encuentra entre las opciones con mayor posición de competencia en el mercado. Tiene entre 38 y 55 grados de alcohol, por lo que se encuentra en un nivel medio entre el mezcal y el tequila. 

El bacarita, the sunora berry mocha cocktail, sunora danzas calypso, sunora Bacanora, bloody baca son algunas opciones para preparar con este licor.  

Pox

Pox o posh, es un destilado diferente a los mencionados anteriormente por varias razones. La primera es un destilado netamente artesanal, es decir, no requiere de un procedimiento complejo para su elaboración. La segunda, no proviene de ninguna variante como el agave, sino de un preparado con maíz, salvado de trigo y caña de azúcar, infusiones de hierbas y maceración de frutas.

Esta bebida proviene de los mayas, quienes aseguraban que era una bebida que conectaba el mundo material con el espiritual, aliviando los males del corazón, alma y cuerpo. Su grado de alcohol no es muy intenso, aún así es una bebida que guarda excelente características para degustar solo o en preparaciones como: romero tonic, pox sour o Mai Tai pox.

Notas entre picantes, dulces y amaderadas son las palabras perfectas que describen a estas populares bebidas mexicanas ¿se te antojó alguno? Anímate a preparar estos cócteles con su versión a la mexicana, toma una foto y compártela en nuestras redes ¡no olvides comentarnos qué te pareció! ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados