¡Llegó el año nuevo y con ella todos esos aromas únicos que invaden nuestros hogares! Cada país cuenta con un repertorio de recetas tradicionales que no pueden faltar en las mesas, desde preparaciones saladas, hasta esos dulces que nos hacen disfrutar de encuentros con seres queridos. En Chile, uno de esos sabores inconfundibles es el del pan de Pascua, una preparación de color oscuro, miga suave y húmeda que enamora el paladar.
Especias, frutos secos, frutas confitadas y un delicado toque de licor se combinan para dar vida a una receta que se ha convertido en símbolo de alegría y celebración. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos los ingredientes clave y el paso a paso para elaborar esta delicia en casa, ¡empecemos!

Ingredientes clave en el pan de Pascua
- Miel de chancaca: también conocida como melao de papelón. Es un líquido de color y sabor intenso que se encarga de darle el toque tan característico al pan de Pascua chileno.
Puedes comprarlo hecho o hacer una versión casera con panela, esencia de vainilla, miel, cáscara de naranja y una mezcla de especias (canela, clavito, anís).
- Frutas confitadas: uno de los ingredientes clásicos en las recetas navideñas. Para potenciar el sabor, es recomendable dejarlas macerando mínimo 12 horas.
- Frutos secos: otro ingrediente tradicional de las recetas. Nueces, almendras, pistachos y maníes están entre los más comunes para esta preparación.
- Especias: las más utilizadas para esta receta son la canela, nuez moscada, anís dulce, jengibre y clavos de olor.
¿Cuáles son los ingredientes del pan de pascua?
- 300 g. de harina de trigo.
- 160 g. de azúcar morena.
- 180 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 1 taza de leche.
- ½ taza de cacao.
- 50 g de nueces.
- 50 g. de almendras.
- 50 g. de uvas pasas.
- 100 g. de frutas confitadas.
- 1 manzana roja rallada.
- 2 ½ de ron.
- 1 cdta. de polvo para hornear.
- ½ cdta. de canela en polvo.
- ½ cdta. de clavo de olor molido.
- ¼ cdta. de nuez moscada.
- ¼ cdta. de anís molida.
- 1 cdta. de esencia de vainilla.
- 1 cdta. de esencia de almendras.
- 1 cda. de panela molida.
- 1 cda. de miel.
- Ralladura de media naranja.
- Ralladura de medio limón.
Cómo hacer pan de pascua chileno: Receta paso a paso
- En un bol coloca las nueces, las almendras y las frutas confitadas. Cubre con el ron y lleva a la heladera, deja hidratar toda la noche.
- En otro bol, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada y el anís molido. Integra todo y reserva.
- En otro bol, con ayuda de un batidor, bate la mantequilla y el azúcar hasta integrar y obtener una consistencia cremosa.
- Luego, vierte los huevos uno por uno y sigue batiendo hasta integrar todo. Reserva
- En una taza mezcla tres cucharadas de ron, la esencia de vainilla, la ralladura de la naranja, la ralladura de limón, la panela molida y la miel. Vierte en la mezcla de los huevos y remueve hasta integrar.
- Con ayuda de un batidor globo, añade los ingredientes secos intercalando con la leche hasta obtener una mezcla suave y con consistencia.
- Cuela los frutos secos y agrega al bol junto con la manzana rallada. Vierte la mezcla en un molde para panettone y lleva al horno a 180° C por 40 minutos.
Una receta tradicional, llena de historia y mucho sabor. El pan de Pascua chileno, sin duda es una de nuestras recetas favoritas. ¡Anímate a preparar tu versión y dale tu toque! No olvides tomar fotos de tus creaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… !No se hacen esperar!