La chana masala es un plato típico del norte de la India muy especiado que tiene entre sus principales ingredientes: garbanzo, tomate y una mezcla de especias conocida como “masala”. Su sabor, además, viaja entre un toque picante y ácido que puede variar según la región o el gusto de cada persona.
Esta receta no contiene ningún tipo de carne, lo que resulta perfecto para un país donde el 40 % de la población es vegetariana o vegana. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos cómo puedes preparar esta receta en casa para que la disfrutes cuando quieras.
La chana masala es una preparación que se ha popularizado en varios países debido a que es muy rica, 100 % vegana y libre de gluten. Tradicionalmente se acompaña con arroz, pan naan o pan chapati. Cúrcuma, cilantro, jengibre, chile picante, ajo y comino, también forman parte del repertorio, así que, si no estás muy relacionado con las especias, te sugerimos empezar de a poco.
Propiedades de la chana masala
A pesar de no contener carne, es una gran fuente de proteína vegetal, extraída principalmente de los garbanzos, ingrediente que cuenta con 9 aminoácidos esenciales, fibra, ácido fólico, vitamina A, B, C y E, además de minerales como el fósforo, hierro y magnesio.
Receta chana masala ¡fácil y rápida!
Ingredientes:
- 300 gramos de garbanzos (previamente cocidos).
- 1/2 cebolla
- 1 cda. de jengibre rallado
- 2 dientes de ajo machacado
- 1 cda. de cúrcuma
- 1 cdita. de comino
- 1 cda. de garam masala
- 2 tazas de agua
- Un puñado de cilantro finamente picado
- ½ cdita. de chile picante
- 200 g de puré de tomate
- ½ limón
- 3 cdas. de aceite vegetal
- Sal
Preparación:
- Corta en cubos pequeños la cebolla y coloca en una olla con aceite a fuego medio-bajo hasta que estén tiernos.
- Agrega el jengibre y el ajo, remueve constantemente para que no se tuesten.
- Deja cocinar 3 minutos, vierte el puré de tomate. Remueve bien y empieza a agregar las especies (comino, cúrcuma, chile picante y el garam masala, remueve bien para integrar y deja cocinar por 5 minutos.
- Luego, escurre bien, agrega los garbanzos y mezcla. Deja cocinar 5 minutos a fuego bajo.
- Vierte las tazas de agua, agrega sal al gusto. Coloca la cocción a fuego medio, tapa y cocina hasta que hierva.
- Pasado 10 minutos, prueba para rectificar la sal y mantén al fuego hasta que el líquido espese.
- Exprime el medio limón y deja cocinar por otros 5 minutos. Retira del fuego y sirve con tu guarnición favorita.
¡Sabores ligeros o intensos para que elijas tus opciones favoritas! Cuéntanos, ¿qué te pareció esta receta de origen asiático?, ¿te gustaría ver otras recetas de este continente? Prepara esta chana masala, tómale una buena foto y comparte en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!