La cocina india describe perfectamente la tradición, historia y carácter de este exótico país: hierbas, condimentos y especias se mezclan para preparar platos que ofrecen un sabor intenso y colorido.
El vindaloo es uno de los currys más utilizado en esta gastronomía, incluso se le considera como “el rey de los currys”, debido al potente sabor picante que acompaña a los estofados o salsas preparadas con pollo, carne de cerdo, mariscos, verduras, cordero o pato. Hoy, en Buenos Sabores te contaremos los ingredientes que necesitas y el paso a paso de esta milenaria receta.
La palabra vindaloo proviene del portugués “vinha de alho” que significa vino de ajo, traducción que define su origen y dos de los ingredientes claves en esta receta: el ajo y el vino, aunque este último suele sustituirse en algunos lugares por vinagre.
La historia cuenta que este platillo proviene de la gastronomía lusa, y que fue llevada a Goa, un pequeño paraíso con costas al oeste de la India, durante la colonización portuguesa. Allí se fueron agregando diferentes especias y el chile, un ingrediente que le da el característico sabor picante.
Este condimento debe prepararse al momento de su uso para aprovechar todas las propiedades, y a gusto de la persona que lo realiza. Si bien, su sabor es bastante picante e intenso, este puede moderarse al controlar la cantidad de ciertos ingredientes.
Ingredientes:
- 500 kg. de carne de cordero en cubos.
- Semillas de cilantro.
- 6 clavitos de olor.
- 3 chiles rojos.
- Semillas de comino.
- 1 ramita de canela.
- Semillas de mostaza.
- Pimienta negra.
- 1 cdta. de cúrcuma.
- 1 cdta. de chile rojo en polvo.
- 1 cdta. de pasta de jengibre.
- 1 cdta. de ajo en polvo.
- 2 tomates cortados en cubos.
- 1 cebolla roja cortada en juliana.
- 1 cda. de pasta de tomate.
- ¼ de taza de vinagre.
- ½ taza de agua.
- Cilantro picado finamente.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Elaboración
- En una sartén a fuego medio, coloca las semillas de cilantro, clavos de olor, chiles rojos, semillas de comino, la canela en rama, semillas de mostaza y pimienta negra. Deja tostar ligeramente por unos 3 minutos.
- Lleva a la licuadora y procesa hasta que un polvo homogéneo.
- Aparte, en una sartén, vierte la carne de cordero, agrega sal, cúrcuma, el chile en polvo y la mezcla procesada. Remueve para impregnar todas las piezas. Cubre y deja marinar por una hora.
- Agrega un poco de aceite de oliva, lleva a fuego medio. Coloca la cebolla, los tomates, la cúrcuma, el chile en polvo, la pasta de jengibre, el ajo. Deja sofreír por 5 minutos dando vueltas constantemente..
- Luego, agrega la pasta de tomate, el vinagre y la taza de agua. Coloca sal al gusto y tapa para que se cocine a fuego medio-bajo por 40 o 45 minutos.
- Pasado el tiempo, retira del fuego, agrega el cilantro picado ¡listo!
Si te gustan las recetas con sabores intensos y muy picantes, atrévete a preparar este vindaloo con carne de cordero ¡lleva tu paladar a otro nivel! Por supuesto, no olvides tomar foto de tu creación y compartirla en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…no se hacen esperar!