El chocao panameño es una preparación popular que guarda la historia de nuestros ancestros. Su origen se ubica en la provincia del Darién y cuenta con tres ingredientes esenciales: plátano maduro, leche de coco y jengibre. La fama de este plato nace con la influencia de los indígenas, debido a que este fruto era uno de los mayores cultivos del territorio.
El secreto de un buen chocao, es el plátano maduro, se dice que mientras más maduro, mejor será el resultado. Hoy, en Buenos Sabores, aprendamos el paso a paso para preparar esta exquisitez tal como lo harían nuestras abuelas.
Ingredientes:
- 5 guineos maduros.
- 2 latas de leche de coco.
- 2 ramitas de canela.
- 2 cdtas. de pasta de jengibre.
- 1 estrella de anís.
- 3 cdas. de raspadura o panela.
- 1 cdta. de sal.
Para decorar:
- Canela en polvo (opcional).
Preparación:
- Coloca en una cacerola la leche de coco y lleva a fuego medio hasta que hierva. Cuando se acerque el punto de ebullición, agrega el anís estrella, la pasta de jengibre y las ramas de canela. Remueve.
- Corta los guineos, limpia bien, retirando las semillas y las venitas.
- Con la leche hirviendo, empieza a agregar los plátanos en trozos. Deja cocinar por 15 minutos a fuego medio.
- Cuando los guineos estén blanditos, empieza a triturar hasta dejar un puré.
- Agrega las cucharadas de raspadura. Agrega la pizca de sal, remueve, baja el fuego, remueve constantemente y deja cocinar hasta que espese al gusto.
- Retira las ramitas de canela y el anís estrella.
- Deja reposar, sirve y decora con un poco de canela en polvo.
Las mejores recetas son las que mantienen nuestra tradición y cultura. El chocao panameño sin duda estaría en el recetario de la abuela. Prepara esta delicia y disfrútala junto a tus seres queridos. No olvides tomar foto de tu creación y compartirla en nuestras redes sociales ¡Por los Buenos Sabores… No se hacen esperar!