fbpx

Crema catalana

136

¿Cuántas veces has preparado una receta sin obtener el resultado que esperabas? Según la historia, fue bajo estas condiciones que nació la crema catalana, también conocida como crema quemada. 

Patrocinado

El error tuvo lugar en un convento en Cataluña, en el siglo XVIII, cuando unas monjas quisieron agasajar a un obispo con un flan, pero por algún motivo, este no terminó de cuajar, por lo que tuvieron que improvisar, colocando una capa de azúcar caramelizada encima, ¿el resultado? Un delicioso postre con una textura cremosa y crujiente. 

Aunque la crema catalana, es un postre típico para el día de San José, en la actualidad, es común elaborarla en cualquier fecha del año. Hoy, en Buenos Sabores, conoce cómo preparar esta delicia para disfrutarla en casa cuando quieras.

Ingredientes: 

  • 1 litro de leche.
  • 6 yemas de huevo.
  • 200 g. de azúcar blanca.
  • La cáscara de un limón.
  • La cáscara de una naranja.
  • 1 ramita de canela.
  • 100 g. de maicena. 

Preparación: 

  1. En una olla coloca el litro de leche, las cáscaras de los cítricos y la ramita de canela. Cocina a fuego bajo hasta que hierva. Retira del fuego, tapa y deja infusionar por unos 7 minutos. 
  2. En un bol coloca las yemas y el azúcar, mezcla bien hasta incorporar.
  3. Vierte la leche en forma de hilo en el bol, mezcla constantemente para evitar grumos. Cuela la mezcla y lleva a fuego medio.
  4. Mezcla con un poco de agua la maicena y agrega a la olla. Baja el fuego y cocina removiendo hasta lograr una consistencia cremosa. 
  5. Vierte la mezcla en pequeñas cazuelas o moldes. Lleva a la heladera por unas 3 horas. 
  6. Pasado el tiempo, retira de la heladera, espolvorea azúcar blanca y carameliza con un soplete. *Si no tienes soplete, calienta con mucho cuidado una cuchara en la cocina y pásala suavemente por el azúcar hasta dejar una capa crocante y dorada. 

La crema catalana es la prueba de que se puede disfrutar un postre delicioso en poco tiempo. ¡Fácil de hacer y todos sus ingredientes siempre están en la alacena! No esperes más para preparar tu versión de esta típica receta. Toma fotos de tu creación y comparte en nuestras redes sociales ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados