La paella es uno de los platos más destacados de la gastronomía española. La mezcla de sus ingredientes y forma de cocción usada por los ancestros (al aire libre y a leña), le daban un toque distintivo que hasta ahora se mantiene.
Hoy, en Buenos Sabores, conozcamos la historia de la paella española, las diferentes versiones que existen, algunos trucos para prepararla y una receta con nuestra opción favorita.
La paella dio sus primeros pasos como una comida rural en la provincia de Valencia, España. La finalidad de este platillo, era mezclar los ingredientes comunes de un día de caza y cosecha para lograr una preparación nutritiva y abundante. Luego de un tiempo, esta pasó a formar parte de la alta sociedad, fue entonces cuando se empezó a agregar ingredientes más sofisticados.
Tipos de paella
La paella cuenta con muchas opciones en las que sus ingredientes y métodos de preparación varían según cada región, incluso cada cocina. Esta versatilidad se debe a sus inicios, cuando los antepasados la elaboraban con lo que tenían a su alcance. En la actualidad más conocidas son:
- Paella valenciana: se conoce como la versión original de este platillo. Se elabora con arroz, pollo, conejo, judía verde, garrofón, azafrán, aceite de oliva y agua.
- Paella de carne: se prepara con conejo y pollo, algunos agregan carne de cerdo. El resto de los ingredientes pueden variar.
- Paella de mariscos: se suele agregar especias del mar como camarones, almejas, mejillones, gambas, langostinos.
- Paella mixta: es una mezcla de la paella de mariscos y la de carne. Aunque no es aprobada por muchos españoles, se encuentra entre las favoritas del mundo.
- Paella negra: el color negro proviene de la tinta del calamar y suele prepararse solo con especias del mar.
- Paella blanca: se elabora con ingredientes según las preferencias, no lleva ningún colorante.
- Paella vegetariana: suele prepararse con alcachofas, tomates deshidratados, champiñones, arvejas, entre otras.
Trucos para una buena paella
- El arroz es el ingrediente principal de esta receta, por lo tanto, debe ser de calidad. Las mejores opciones son: arroz redondo, arroz bomba y arroz albufera.
- El azafrán es un infaltable en la paella.
- Fuego un uniforme y paellera extensa para una mejor cocción.
- Empieza con el sofrito, luego agrega el resto de los ingredientes por parte.
- Puedes usar agua, pero un buen caldo de verdura, pescado, carne o pollo marcará la diferencia.
Ingredientes:
- 200 g. de arroz.
- 1 pimentón rojo.
- 1 pimentón verde.
- 1 cebolla blanca.
- 3 dientes de ajo.
- 1 ramita de cebollín.
- 200 g. de pollo.
- 300 g. de calamar.
- 250 g. de camarones.
- ½ taza de vino blanco.
- 700 ml. de caldo de pescado.
- 200 g. de mejillones.
- 300 g. de langostino.
- 200 g. de almejas.
- 1 cdta. de pimentón dulce.
- ½ cdta. de azafrán.
- Pimienta.
- Sal.
Preparación:
- Limpia previamente todos los mariscos, lava y corta en cubos medianos el pollo.
- Corta en cubos pequeños la cebolla, los pimentones, el cebollín y los dientes de ajo. Coloca en una paellera con aceite y sofríe por unos minutos hasta dorar.
- Luego, agrega el pollo, calamar y camarones, mezcla con el sofrito y deja cocinar por otros 5 minutos.
- Continúa con el vino blanco, coloca el pimentón dulce, azafrán, sal y pimienta al gusto. Vierte el caldo de pescado y deja hervir.
- Agrega el arroz, remueve bien. Rectifica la sal si es necesario.
- Luego decora con los mejillones, almejas y langostinos. Tapa la paellera, baja el fuego y deja cocinar hasta que todo esté listo.
¡Un plato delicioso y diferente que puedes preparar con los ingredientes que más te guste! No olvides tomar fotos de tu creación y compartirla en nuestras redes sociales, cuéntanos ¿qué te pareció? ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!