La gastronomía de Sichuan se ubica entre las 8 tradiciones culinarias más importantes y antiguas de China. Destaca por tener un característico sabor picante que le proporciona ingredientes como el chile, ajo, pimienta negra, jengibre y la famosa pimienta Sichuan, un condimento conocido por producir un hormigueo en la lengua.
Hot pot, dan dan mian, ganbian sijidou, tofu mapo y nuestra preparación de hoy, el pollo kung pao, son platos estelares de esta cocina. Hoy, en Buenos Sabores te contaremos cómo preparar la versión original para que la disfrutes en minutos.
Los condimentos fuertes y el picante son elementos que nunca van a faltar en la cocina sichuanesa. Así como tampoco, sus populares técnicas de cocción: freír, hervir, al vapor, rehogar y saltear, especialmente estas dos últimas, ya que logran conservar la textura, sabor y color original de cada ingrediente. ¡Iniciemos con la receta!
Ingredientes:
Para el pollo:
- 2 pechugas de pollo sin piel.
- 1 cda. vino de cocina chino.
- 1 cda. de salsa de soja.
- 1 cdta. de bicarbonato de sodio.
- 1 cdta. de maicena.
- Sal.
- Pimienta.
Para la salsa:
- ½ taza de caldo de pollo.
- 1 cdta. de salsa de soja.
- 1 cdta. de vinagre de arroz.
- 1 cdta. de vino de cocina chino.
- 1 cdta. de aceite de sésamo.
- 1 cda. de azúcar.
- 2 cdtas. de maicena.
Para el salteado:
- 5 dientes de ajo machacados.
- 1 cdta. de pasta de jengibre.
- 3 chiles secos.
- 2 cdtas. de pimienta Sichuan.
- 1 ramita de cebollín.
- ¼ de taza de maní tostado.
- Aceite.
Preparación:
- Limpia y corta las pechugas en cubos medianos. Colócalas en un bol, agrega el vino de cocina, la salsa de soja, el bicarbonato, una pizca de sal y pimienta. Remueve bien.
- En una taza vierte los ingredientes de la salsa y mezcla bien hasta que se integre todo.
- En una sartén a fuego medio-alto, coloca un poco de aceite y vierte los cubos de pollo, deja sofreír por 5 minutos para que sellen. Retira y reserva.
- En la misma sartén coloca los dientes de ajo, la pasta de jengibre, los chiles secos cortados en cubos. Sofríe ligeramente. Vierte el pollo y mezcla para impregnar con los sabores.
- Vierte la mezcla de la salsa, corta el cebollín y agrega. Remueve y deja cocinar por unos 7 minutos a fuego medio.
- Por último, agrega la pimienta Sichuan y el maní tostado. Deja cocinar por otros 2 minutos. ¡Listo!
Un plato delicioso si eres amante de los sabores fuertes y muy picantes. Prepara y sirve con tu guarnición favorita. No olvides tomar fotos de tu creación y compartirla en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!