fbpx
Patrocinado

Tabule de quinoa, versión libre de Gluten

477

¿Conoces el Tabule? ¡No!Hoy descubrirás este delicioso platillo típico de la gastronomía libanesa, que seguramente te dejará sin aliento y ¡lo mejor! conocerás cómo prepararlo con quinoa para que quedes libre de culpa al comerlo. ¡Sigue este post hasta el final! 

Patrocinado

Origen del Tabule.

El Tabule es una ensalada propia de la cocina libanesa. Esta fresca ensalada está elaborada con cortes suaves de varios ingredientes: tomate, trigo o burghul, hojas de hierbabuena, melaza de granada y cebollín. El tabule fue inventado por los caldeos en Mesopotamia en el año 1800 antes de Cristo, quienes llevaron su receta, a través de la historia y la geografía, hacia donde se encontraban los fenicios, cerca de la costa del mar Mediterráneo. Etimológicamente, la raíz de la palabra proviene del verbo imperativo de la lengua caldea que significa “mezclar vegetales”. Este platillo se extiende por todo el Líbano, y se le da el nombre de Tabule, haciendo alusión a la mezcla de alimentos. El trigo no estaba en la receta original, se incluye en la región de Bekaa, a partir de la propagación del cultivo de trigo en el valle. Esta deliciosa comida, se ha convertido en un plato que ha trascendido el Líbano, llevando a América Latina, donde se ha vuelto bastante popular.

Propiedades de la quinoa.

La quinoa es una semilla muy versátil, parecida a un cereal. Tiene un saber agradable, con una textura suave. Es una gran opción para las personas celíacas (que no pueden consumir nada de gluten), y también para las personas que sufren de diabetes, ayudándolas a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. Como dato curioso la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas necesarios para la vida, siendo libre de gluten

Entre las propiedades beneficiosas de consumir la quinoa, destacan: 

  • Tiene alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. 
  • Es rica en vitaminas del complejo B, C y E. 
  • Es rica en aminoácidos, buenos para el desarrollo cerebral. 
  • Aporta proteínas, fibra y omega 6 necesarios para el mantenimiento del cuerpo.

¿Sabías que?El Líbano tiene el récord Guinnes por hacer el plato más enorme de Tabule en el mundo. Esta hazaña fue realizada hace 15 años por varios representantes del país de los cedros.  Este platillo tiene un día de celebración especial, conocido como el “Día Nacional del Tabule”, el primer sábado del mes de julio de cada año, restaurantes como El Yammine y Al Ferdaus conmemoran esta delicia de plato, como herencia gastronómica de la cocina libanesa.

Receta: ¡Tabule de quinoa libre de gluten!Esta receta es un plato frío, que se prepara fácilmente durante los calurosos meses de verano, elaborada con perejil y quinoa ¡que le da nuestro secreto libre de gluten! Combinada con otros vegetales la hacen toda una delicia para el paladar. Hoy haremos esta delicia con un ligero cambio de la tradicional, pues la prepararemos con ¡quinoa!

Porciones para: 4 personas

Ingredientes: 

  • Un manojo de perejil
  • Un puñado de hierbabuena
  • 100gr de quinoa
  • 1 tomate grande o dos medianos
  • 1 pimentón verde pequeño
  • 2 cebollas frescas 
  • El zumo de un limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta. 

Preparación: 

  1. Lava la quinoa bajo el chorro de agua fría para eliminar la saponina que contiene. No se debe remojar.
  2. Se pueden tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para aportarles un sabor a nuez (opcional). Se utilizan dos partes de agua por una de grano. Se pone a hervir agua. Cuando llegue a ebullición, se incorporan los granos de quinoa. Se baja a fuego mínimo durante 12 a15 minutos. Cuando cada grano haya doblado su volumen, la quinoa se habrá cocinado. Ten cuidado de no cocer de más o quedará pastosa. Luego la cuelas y estará lista para consumir.
  3. Ahora vamos con los vegetales. Limpia y pica el perejil y la hierbabuena. 
  4. Lava el pimiento y el tomate, luego córtales en dados muy pequeños. 
  5. Corta las cebollas en cuadritos pequeños
  6. Mezcla todo en un envase tipo ensaladera, añadiendo el zumo de limón y aceite de oliva. 
  7. Por último, sazona con sal y pimienta al gusto. ¡A comer este deliciosa Tabule de quinoa!
Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados