fbpx
Patrocinado

Cómo elegir bien los vegetales

88

Elegir los vegetales adecuados puede volverse un verdadero dolor de cabeza, teniendo en cuenta que la calidad de estos suele variar según la temporada de producción,  tratamiento de la siembra, sistema de transporte y otros factores que afectan la adquisición de los mismos. Hoy en Buenos Sabores te daremos algunos tips para realizar la elección adecuada de tus vegetales y frutas. ¡Al finalizar este artículo te prometemos que serás todo un experto! 

Estás en el sector de los vegetales y no sabes por dónde empezar para escoger aquellos alimentos que sean la mejor opción de llevar a casa. Este momento se hace decisivo, ya que dependerá de tomar buenas decisiones el terminar con alternativas frescas y saludables en tu nevera. Ten presente los siguientes elementos y no fallarás:

  1. Frescura: 

La calidad de los vegetales radica principalmente en la frescura y duración que tendrán luego de su compra. El deterioro es uno de los factores que puede atormentar nuestra elección, ya que queremos productos que sean duraderos y aptos para su consumo. La frescura se debe elegir teniendo en cuenta características como: color, textura, forma, y aroma. 

Algunos vegetales como la lechuga, brócoli, acelga o espinaca, suelen tener un tiempo corto de duración, incluso si estas se encuentran expuestas al frío. Por lo que al elegirlas debes analizar ¿cuándo las consumirás?, ¿qué tiempo tienen en el supermercado?, ¿cuál fue el proceso de conservación?

  1. Consistencia 

Otro factor que debes tener en cuenta para elegir los vegetales y frutas es su consistencia, estas deben ser firmes, no tener golpes ni estar drenando líquido. Dependerá del vegetal o la fruta las características que deberás buscar, ya que cada una cuenta con elementos específicos para ser consumidas, puedes tomarlas con las manos para ir probando el punto de estas. Por ejemplo, si deseas los tomates para una salsa estos deben estar suaves y rojos, pero, si lo quieres para una ensalada la mejor opción será un color entre rojo-naranja y una consistencia más dura.

  1. Madurez: 

Cada vegetal o fruta cuenta con un tiempo de maduración propio, por lo que unos suelen tener mayor resistencia frente a otros, por ejemplo, en el caso los plátanos o las lechugas suelen madurar mucho más rápido en comparación con las zanahorias o los calabacines. 

Fresh ripe red and yellow tomatoes on rustic background
  1. Vista: 
    La calidad de un vegetal muchas veces puede ser percibida a través de la vista, este sentido permite apreciar de manera instantánea el color del producto, para definir sí está o no en el punto deseado. Algunos frutos como la sandía, aguacate o el maracuyá necesitarán de otros elementos para la toma de decisión, mientras que la coliflor, berenjena y otros pueden ser evaluados por como lucen.
  1. Vegetales verdes: 

Para la elección adecuada de vegetales con hojas, por ejemplo: espinacas, acelgas, lechugas o alcachofas, deberás tener en cuenta elementos como el color y la textura. Para determinar su frescura, estos deben contar con un color verde intenso uniforme y ser crujientes al tacto, evita aquellas opciones con manchas blancas o negras, que tengan hojas amarillentas y blandas. 

  1. Gusto: 

En el caso de las frutas, en algunos lugares está permitida la degustación antes de realizar la compra, si es así, aprovecha la oportunidad para probarlas y saber cuáles están en el punto que necesitas. Esta es una excelente opción para poder llevar a casa tus alimentos frescos.  

  1. Olor: 

Este sentido también participa cuando estamos realizando las compras de nuestros vegetales y frutas ¡no hay nada más rico que oler la frescura de los alimentos! Además, si lo haces con detalle puedes aprender a determinar un olor fermentado o que está a punto de pudrirse. El cerebro es capaz de procesar la información recogida por la vista, el olor y tacto para luego tomar una decisión de forma objetiva o subjetiva.

  1. Empacado, traslado y conservación del transporte

Cuando elijas tus vegetales y frutas debes tener en cuenta el proceso de traslado y conservación que tienen estos antes de llevarlos a tu mesa. Muchos proveedores tienen entre sus exigencias mantener un sistema de transporte adecuado, respetando (ventilación, empaque y etiquetado), así como el proceso de conservación en los establecimientos (ubicación y almacenamiento) permitiendo conservar su frescura y demás características. 

¿Quieres las mejores opciones en vegetales y frutas? GRUPO REY, te ofrece productos frescos y con los más altos estándares de calidad, con un sistema de control que logra llevar a tu mesa alimentos casi sacados de la cosecha. 

¡Elige las correctas! 

  • Sandía: para saber si este fruto se encuentra en el punto ideal, jugoso y con un rojo intenso, puedes darle unos toques con los nudillos de los dedos, si esta realiza un sonido sordo puedes llevarla a casa.  
  • Coco: su punto perfecto será cuando la cáscara sea de color marrón, no presente grietas ni moho, verifica que los tres agujeros no se encuentren completamente hundidos. Otra manera de saber si está fresco es mover el coco enérgicamente para poder escuchar el agua que tiene dentro.  
  • Melón: este fruto desprende un olor intenso y dulce cuando este se encuentra fresco, su consistencia debe ser firme, pero no dura.
  • Piña: al igual que el melón, el olor de la piña es muy dulce e intenso, elige aquellas opciones que tengan la cáscara con tonos ligeros entre amarillo, rojizo y café, su consistencia debe ser firme con hojas fáciles de desprender.
  • Apio: el frescor de esta hortaliza se debe notar en sus tallos, estos deben estar firmes, gruesos, crujientes y con un color verde claro. Evita aquellos que tengan un aspecto amarillento o café y sus hojas estén marchitas. 
  • Pepino: este debe tener una consistencia firme, con un color verde oscuro y brillante, si este tiene tonalidades amarillentas en su corteza no es el correcto. 
  • Brócoli: la opción perfecta debe contar con un color verde oscuro y uniforme, con una consistencia firme, evitando aquellos que tengan manchas blancas u oscuras. 

Con estos tips y tu visita a cualquiera de los Supermercados REY terminarás llevando las opciones más frescas a tu casa. Elige los productos según tus necesidades y empieza a disfrutar de una excelente calidad. 

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados