fbpx
Patrocinado

El arte de comer por los ojos – técnicas de emplatado

1.5K

Antes de probar un solo bocadito, definitivamente comemos con la vista, este minucioso sentido se nos adelanta para observar cuidadosamente los platillos que queramos ingerir. ¡Por esta razón es importantísimo tomar en cuenta todo el montaje y presentación de un emplatado! en este post, te comentaremos cómo hacerlo correctamente para que triunfes en la entrega de tus platillos favoritos. 

Patrocinado

El emplatado es el arte a través del cual se hace el montaje o presentación de todos los utensilios que se utilizarán a la hora de la degustación. Esto es clave, siendo la primera impresión que ofrecemos al comensal del trabajo hecho en la cocina. 

En este arte, juega un papel protagónico la tendencia gastronómica que se trabaje, ya que, esto definirá toda la decoración y tipos de adornos que pueden llevar los diversos platillos. 

Características que debes tomar en cuenta en el emplatado

Al realizar el emplatado debes tener en consideración estos aspectos claves: 

  • Los alimentos deben ir acorde al tamaño del plato; es decir, en una cantidad proporcional al platillo. 
  • No sobrecargar el platillo de tanta comida, ya que es claro, que el comensal no la consumirá toda. 
  • Si, por el contrario, es poca comida, el comensal experimentará la sensación de estar comiendo poco, se sentirá poco saciado. 

¿Cuáles son los tipos de emplatado? 

En el arte del emplatado puedes encontrar una gran variedad de estilos, para hacer la presentación de los platillos, pero los más destacados son estos siete que te presentamos a continuación:  

  1. Concéntrico: donde el ingrediente principal es el centro del plato y va acompañado de salsas o puré. 
  2. Montadito: es un diseño en forma de “mil hojas” o sándwich. La comida va colocada estratégicamente para la presentación, teniendo en cuenta colores, formas y texturas de los alimentos.
  1. Lineal o Doble Lineal: el alimento y la guarnición se colocan de modo ordenado y artístico. 
  1. Arquitectónico: esta presentación de la comida, requiere que el platillo se coloque formando figuras. 
  1. Copa o Vaso: son degustaciones en porciones pequeñas, se presentan en un servicio de comida larga, con platos minimalistas muy bien elaborados, permitiendo resaltar el sabor del ingrediente principal.
  1. Toque minimalista: son montajes pensados en la simplicidad de los elementos e ingredientes, donde las porciones son las estrictamente necesarias. 
  1. Tendencia Barroca: se colocan los alimentos en un plato decorado con diversos elementos que agregan personalidad a la presentación.

¡Otros tips a tomar en cuenta!

Para el montaje del emplatado puedes tener en cuenta estos truquitos: 

  • Utiliza una esponja: es un elemento muy versátil, porque con unas tijeras puedes dar gran variedad de formas y estilos según la presentación del platillo.
  • Cuenta con moldes para emplatar y aros: estos te ayudarán a diseñar las siluetas que desees en las comidas. 
  • Ten en cuenta las plantillas: para espolvorear alrededor del plato, cualquier tipo de especias molidas, etc. 
  • Usa brochas, pinceles y rodillos: estos te ayudarán a realizar las líneas y franjas claves con las salsas. Las brochas de silicona son la mejor opción y la más higiénica. 
  • Puedes valerte de biberones y mangas: los cuales son perfectos para decorar con puntos y formas circulares. 
  • Ten a la mano las cucharas estilográficas: te servirán para emplatar y las comunes serán una buena opción para hacer lágrimas en el platillo. 
  • El cepillo de dientes (sin estrenar, por supuesto) es una opción que te puede ayudar a realizar difuminados o salsas dispersas. También puedes probar haciendo un salpicado de salsa en el platillo. 
  • En cuanto a la vajilla: la mejor opción es utilizar una neutra en color blanco o negro, sin estampados. 
  • Nunca decores un plato con elementos no comestibles: el comensal está es para degustar todo lo presentado. 
  • Sirve discretamente. Es mejor colocar menos cantidad, que pecar por más.
  • ¡Cuidado con las salsas! y ten moderación en la cantidad que sirvas. 
  • Cuida la higiene de la vajilla: revisando que esté sin ningún tipo de polvo y mientras emplatas, evita dejar estampadas tus huellitas dactilares. 

Recuerda que todo este montaje tiene mucho que ver con tu creatividad e imaginación. ¡Sé innovador!, creando tus propios montajes y estilos para los platillos que realices y sorprende a todos, porque ¡los buenos sabores no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados