El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. Conocido por su agradable sabor, intenso aroma y propiedades antioxidantes, es casi imposible negarse a una taza de café para empezar el día con energía, o disfrutarlo por la tarde mientras conversamos con familiares y amigos.
El café representa un acogedor punto de encuentro y mimo para el paladar. Desde una tradicional taza de café negro colado, hasta roast beef al café, este ingrediente es ideal para todo tipo de preparaciones. Hoy, en Buenos Sabores, conoce los tipos de café, sus diferentes métodos de elaboración, beneficios y las mejores recetas con café.
Tipos de café y su preparación
Estos son los tipos de café más populares del mundo según su elaboración:
- Expreso o espresso: podríamos considerar este tipo de café como el origen de la bebida. Caracterizado por ser un café puro y de sabor intenso, suele prepararse de forma sencilla, infusionando los granos de café molido con agua hirviendo.
- Cortado o macchiato: conocido también como cortado, este tipo de café es uno de los más populares. Su preparación consiste en hacer un café expreso y agregarle una cantidad de leche para “manchar” el café.
- Caramel macchiato: este es un tipo de café bastante dulce que puedes disfrutar frío o caliente. Para su elaboración se necesita leche, caramelo, café expreso y espuma de leche.
- Cappuccino o capuchino: este es otro clásico dentro de los tipos de café. Al igual que el macchiato, su elaboración parte de un café expresso y cantidades iguales de leche vaporizada y espuma de leche, que va en la cima de la taza, acompañada en muchos lugares con un espolvoreado de cacao en polvo.
- Café con leche: este tipo de café es parecido al cortado, con la excepción de que debe colocarse la misma cantidad de leche y café.
- Café lágrima: este tipo de café es una versión bastante ligera. Su forma de elaboración consiste en agregar un 25 % de café cortado y un 75 % de leche caliente y espumosa.
- Café americano: este tipo de bebida parte de un café espresso, rebajado con un poco de agua caliente.
- Mocaccino o moca: este tipo de café es uno de los favoritos para los amantes del café y el chocolate. Para su elaboración se necesita dos partes de café, una de leche en espuma, puedes o no colocar cacao en polvo.
- Café irlandés: es otro clásico, especialmente en lugares donde hace mucho frío. Su elaboración parte de un café expreso, mezclado con whisky irlandés, azúcar y finaliza con una corona de crema de leche o nata semimontada.
Carajillo: este tipo de bebida lleva como base un shot de café espresso y algún licor, entre los más utilizados están el brandy, ron, anís o whisky.
Métodos preparación de café
- Chemex: este es un método de extracción por goteo, lo que implica que el agua pase a través del café y un filtro de papel. Este filtro es particularmente más grueso que los utilizados en otros métodos, lo cual garantiza un café limpio, liviano y sin residuos.
- Cafetera italiana: este es uno de los métodos de elaboración más populares debido a su simplicidad. Para este tipo de extracción se utiliza una jarra de aluminio que se divide en tres compartimientos: la inferior contiene el agua, la segunda el café y el superior recibe el filtrado. El resultado es un café con cuerpo y de sabor intenso.
- Máquina de espresso: este es uno de los métodos para preparar café más complejo. El funcionamiento de estas máquinas se basa en la alta presión, donde el agua caliente pasa a través del café molido. Este método proporciona una bebida con cuerpo, de sabor y aroma intenso.
- Prensa francesa: este es un método ampliamente conocido y sencillo de usar. Al ser un tipo de extracción por inmersión, las propiedades del café se extraen mientras está sumergido. El resultado es una bebida oscura, con cuerpo y de textura terrosa.
Hario V60: es llamado así por la forma de su cono de 60°. Este método es de origen japonés y su forma de extracción es por goteo. Como resultado disfrutaremos de un café con cuerpo y un sabor dulce.
Propiedades del café
El café contiene nutrientes esenciales como potasio, magnesio y fósforo, junto con vitaminas del grupo B, además de potentes antioxidantes como la cafeína, ácidos fenólicos, polifenoles y alcaloides.
Beneficios del café
- Conocido por sus propiedades estimulantes, una taza de café es capaz de aumentar nuestro rendimiento mental, reducir la fatiga y episodios de somnolencia, esto según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
- Gracias a sus propiedades antioxidantes, el café puede mejorar la función cerebral y reducir el deterioro cognitivo, así lo confirma la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina en Harvard.
- Investigadores de la Universidad de Harvard determinaron que el consumo controlado de café, aumenta los niveles de serotonina y acetilcolina, sustancias químicas que promueven sensación de bienestar y disminuye el riesgo de padecer depresión.
- Un estudio publicado en la revista American Heart Association (AHA) asegura que el café disminuye el riesgo de padecer problemas cardíacos.
- El café se ha convertido en un aliado para reducir los riesgos en enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Recetas de café
El café es un ingrediente versátil en la cocina, ideal para utilizarlo tanto en recetas saladas como dulces. Estas son las recetas con café más conocidas:
- Panna cotta de café: postre dulce italiano que destaca por su textura suave y cremosa, muy similar a la de un flan.
- Bizcochos de café: los bizcochos es otra receta versátil para combinar con una variedad de ingredientes, entre ellos el café.
- Tiramisu: el tiramisú es un postre frío clásico de la gastronomía italiana. Su elaboración parte de 5 ingredientes fundamentales: mascarpone, bizcochos de soletilla, cacao y café.
- Crema de café: es un postre cremoso fácil de hacer, puedes disfrutarlo solo o utilizarlo para decorar tus bizcochos y galletas.
- Ron ponche de café: una bebida tradicional de la temporada navideña. Existen diversas opciones para elaborarla y una de las mejores es con café.
- Frappé de café: una receta popular de origen griego para disfrutar en los días de calor. Esta bebida necesita hielo picado, café fuerte y nata montada ¡echa un ojo a nuestra versión!
- Brownie de café: esta es otra receta sencilla y práctica que no necesita mucho esfuerzo. Aunque la receta tradicional tiene como base el chocolate, se han creado otras versiones con café.