fbpx
Patrocinado

La Raspadura y sus beneficios cómo endulzaste natural

1.8K

¿Conoces la raspadura? Hoy te comentamos de qué se trata este delicioso ingrediente que tiene años en la cocina panameña y que sin duda alguna sigue y seguirá endulzando los paladares de la familia por mucho tiempo.

Patrocinado
  • ¿Qué es la raspadura?

Esta deliciosa caña de azúcar sin refinar, fabricada en América, especialmente en América Latina.  Se conoce por distintos nombres según su lugar de origen como, por ejemplo: “panela” en Colombia y Venezuela, “piloncillo” en México, etc. 

La raspadura suele venderse en bloques pequeños o en forma de conos achatados, su sabor es más intenso que la azúcar refinada y conserva en sí varios compuestos vegetales que son muy beneficiosos para la salud. 

  • ¿Cómo se prepara la raspadura?

Por lo general, la caña de azúcar se prepara cociéndola a altas temperaturas y poniendo el líquido viscoso que resulta llamado massecuite (masa cocida) en una centrifugadora para separar la melaza de los cristales de azúcar. 

La raspadura es diferente porque la melaza no se elimina, por lo que mantiene su delicioso sabor a caramelo junto con los nutrientes que se hallan de forma natural en la caña de azúcar. En lugar de colocarla en una centrifugadora, la rapadura se hace machacando la caña de azúcar en una prensa, cociéndola para que el agua se evapore. 

Por último, se vierte en moldes y se deja enfriar hasta que se forman bloques sólidos.

  • Características de la raspadura. 

Aunque la raspadura suele tener un color marrón, su aspecto no es siempre uniforme.  Esto se debe a diversos factores, como la variedad de la caña de azúcar, el clima y la calidad del suelo, por lo que un lote de raspadura, puede ser muy distinto de otro.  La raspadura de color castaño claro se conoce como “blanco” mientras que la más oscura se conoce “oscuro”. 

La raspadura se usa fácilmente como sustituto de la azúcar refinada en cualquier receta, especialmente, si se desea obtener un intenso sabor a caramelo. Como el contenido de melaza de la rapadura es mayor, también contiene más humedad y esto la hace una excelente opción para hacer galletitas ricas y jugosas. 

  • ¿Qué beneficios trae la raspadura?

Al ser una azúcar sin refinar, la rapadura conserva las vitaminas y minerales naturales. Tanto el azúcar blanca como la rapadura contienen prácticamente las mismas calorías, alrededor de 20 calorías por cucharadita, pero la rapadura tiene un mayor contenido en antioxidantes y varias vitaminas esenciales como: vitaminas A, B1, B2, B6 y la niacina. 

Además, esta deliciosa raspadura contiene hierro, mineral importante para el cuerpo que colabora en la fabricación de proteínas para la mioglobina y la hemoglobina, que intervienen en el transporte de oxígeno del cuerpo. 

Otro factor positivo, es que el índice glucémico de la raspadura es menor comparado con el azúcar normal, haciendo que el cuerpo metabolice más despacio y el pico de azúcar en la sangre sea inferior. 

  • Usos de la raspadura dependiendo del país. 

En América Latina, la raspadura suele disolverse en agua para endulzar refrescos, como la popular “aguapanela” colombiana que se puede servir fría o caliente, o el refrescante “papelón con limón” que se toma en Venezuela y se sirve en horas calurosas del día. También encontramos la rapadura en México, conocida como “el atole”, que se elabora con leche caliente, canela y a veces se agrega chocolate. 

En Perú, Bolivia y Chile se prepara la “chancaca” una salsa para postres muy popular que lleva la raspadura. 
Definitivamente, la raspadura es un dulce ingrediente, muy nutritivo que no puede faltar en nuestras recetas. Puedes utilizarlo en diversas creaciones culinarias y ¡jamás te quedará mal! La raspadura es parte de los panameños, por su increíble y particular sabor y por eso, ¡no se hace esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados