fbpx
Patrocinado

¿Cuáles son las especias más picantes?

260

Mientras que algunos le huyen al picante, otros no se imaginan una receta sin la presencia de este sabor, y para «gustos los colores y sabores» ¿Eres amante del picante? ¡genial! ¡también tenemos opciones para ti! aquí en Buenos Sabores te diremos cuáles son las especias que sí o sí debes tener en tu cocina. 

Patrocinado

Las especias son las encargadas de darles ese toque distintivo a las diferentes recetas. Sus sabores intensos o suaves recorren los tonos dulces, ácidos, amargos y picantes. Te invito a que hagamos un viaje por las gastronomías de todos los países para realizar el mejor top de especias más picantes del mundo:

Jengibre: 

Este tallo procedente del sudeste de Asia se convierte en un polvo amarillento al ser molido, cuenta con un sabor particular entre amargo y picante que lo hace destacable en preparaciones dulces y saladas. Se encuentra compuesto por aminoácidos, fibras, flavonoides, además de minerales como aluminio, fósforo y silicio que logran aportar beneficios al sistema digestivo. 

Chile o ají picante: 

El chile o también conocido como ají picante es por excelencia el rey de los picantes en la cocina, existen una gran variedad entre los que destacan: los jalapeños, serranos, habaneros y el popular Carolina Reaper. Su sabor entre dulce y picante logra destacar en cualquier comida, ya sea utilizado de forma natural, seco, en conserva o polvo. El ingrediente activo que le da el sabor picante al chile, la capsaicina, reduce la congestión nasal, controla la glucemia y actúa como desinflamatorio. 

Cardamomo:

Esta especia es proveniente de la India y su sabor entre mentolado, cítrico y picante lo hace un ingrediente infaltable en muchas preparaciones, especialmente bebidas y postres dulces, aunque también es utilizado para condimentar carnes, aves y mariscos. Su sabor puede extraerse de sus semillas enteras o molidas, que además contienen un alto contenido de vitaminas B y C, minerales como (sodio, hierro, fósforo y calcio) que funcionan como antiinflamatorio y regulador de azúcar en la sangre. 

Pimienta:

Junto con el jengibre fue de las principales especias utilizadas por los romanos en sus preparaciones. Según el tipo de maduración existen diferentes granos de pimienta: negra, verde y blanca, siendo las dos primeras la que tiene un mayor porcentaje de picor. Es utilizada con frecuencia, ya sea en semillas o molidas en recetas con vegetales, carnes o salsas. 

La pimienta está compuesta por vitaminas A, C y K que ayudan al cuerpo a mejorar la digestión de los alimentos y absorción de sus nutrientes, así como propiedades astringentes que previene o controla el envejecimiento de las células. 

Pimentón picante: 

Esta especia es un potenciador de sabor y color para las comidas que se obtiene moliendo los pimientos rojos, maduros y secos, su grado de picor dependerá de la cantidad de semillas que fueron molidas en el proceso. Es utilizado en diversas preparaciones, especialmente para salsas o carnes.

El pimentón contiene vitaminas A, C y E, minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, además de ácido fólico que permiten la formación de huesos y dientes, aumenta la producción de colágeno y fortalece el sistema inmunológico. 

Mostaza: 

De la más antigua y utilizada en diversas cocinas, esta especia se caracteriza por tener un sabor y aroma intenso, cuenta con un gusto entre ácido y picante que le sienta perfecto a casi cualquier preparación, ya sea en vegetales o proteínas como el pollo y la carne. 

Se conocen tres tipos de semillas de mostaza: la negra, marrón o india y la amarilla o blanca, cada una con un toque de picor diferente que se activa luego de ser trituradas y mezcladas con otras especias.  

Wasabi.

Es una de las especias más picantes y costosas del mercado, tiene un picor intenso que invade los sentidos, permaneciendo en el paladar poco tiempo. Proviene del rábano japonés verde y es utilizado en diversas recetas asiática, principalmente las que llevan pescado. 

Esta salsa verde picante suele verse en los restaurantes de categoría, ya que su cultivo es escaso, es por ello, que se ha recurrido a un sustituto mezclando: rábano picante, mostaza, salsa de soja y colorante verde que es como lo vemos mayormente. A pesar de contar con un picor intenso este no causa irritación estomacal como otros picantes, siendo reconocido por prevenir el cáncer de esófago y estómago. 

Después de todo un poquito de picante en las comidas no cae tan mal ¿verdad? aplícalo de forma gradual en tus recetas y combínalos con otras especias para darle un sabor original y picoso. Empieza probando con este top de especias y ve contándonos qué te parecen. ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar! 

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados