fbpx
Patrocinado

¿Cómo evitar que los alimentos se echen a perder?

4.6K

Conservar los alimentos es un tema de vital importancia en la cocina. En este post te comentaremos algunos tips que puedes seguir para conservar tus alimentos.

Patrocinado

¿Qué procedimientos puedo aplicar para la conservación de los alimentos?

Encurtido

Esta es una técnica para conservar los alimentos sumergiéndolos en baños ácidos o salmueras para prolongar su vida útil. Es una de las técnicas más utilizadas en diferentes gastronomías para conservar alimentos y como base para distintos platos.Existen dos tipos de encurtidos: mediante acidificación directa y mediante salmuera (con fermentación). Ambos son efectivos para evitar cualquier tipo de microorganismo que pueda dañar los vegetales.
 

Ingredientes

  • Vinagre y agua en partes iguales
  • Sal
  • Un toque de azúcar
  • Especias: Oregano, tomillo, jengibre.

Elaboración paso a paso

  • Corta las verduras: Ten en cuenta que entre más pequeño el corte, más ácido absorberá.
  • Prepara tu mezcla de ácido: utiliza vinagre y agua en partes iguales, sal, un toque de azúcar y las especias que prefieras. Entre las más utilizadas: orégano, tomillo, jengibre.
  • Cerrado al vacío: Coloca tu alimento a encurtir en un frasco de vidrio con la mezcla ácida. Pon agua a calentar y cuando esta esté hirviendo coloca el frasco sin tapar por un minuto. Luego, mientras está caliente, tapa el frasco y voltéalo para que se enfríe lentamente y cree el efecto al vacío.
  • Conservación: Una vez esté refrescado guarda el frasco con tu preparación en un lugar fresco. Como el clima de Panamá suele ser caluroso, te recomendamos guardarlo en la nevera.

Encurtido con salmuera y fermentación.

Para realizar el encurtido con salmuera y fermentación, debes:

Ingredientes

  • Agua y Sal

Elaboración paso a paso

  • Corte o rallado de las verduras: Picar o rallar las verduras de esta forma la sal cubrirá todo el alimento, extrayendo los jugos del mismo.
  • Sala el alimento: Mezcla agua y sal y vierte esta combinación sobre tus verduras.
  • Aprieta esos vegetales: Antes de envasar, golpea las verduras. Esto extrae todos los jugos naturales del alimento, acentuando su sabor natural con la mezcla.
  • Envasado: Añade algunas especias que desees. En esta ocasión no harás ningún tipo de cocción ya que no queremos matar los microorganismos probióticos naturales de los alimentos necesarios para la fermentación. Mantenlo refrigerado siempre.

La Salazón

Este es uno de los métodos más antiguos para la conservación de alimentos. Al cubrir un producto con abundante sal creas la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.
Con esta técnica es posible salar frutas y vegetales, aunque es más frecuentemente utilizada en las diferentes variedades de carnes.
El proceso para salar la carne en muy sencillo, se aplica la sal en forma de cristales o mediante el empleo de salmueras (soluciones concentradas de sal) y luego se conservan en la nevera.
En el caso de la carne de pescado debe hacerse con más cuidado.

Ingredientes

  • Sal
  • Agua
  • Vinagre

Elaboración paso a paso

  • Limpieza de la carne. Limpia las vísceras muy bien, dejando sólo la carne magra y la espina dorsal.
  • Apilado. Haz una capa de sal de un centímetro de espesor como lecho y coloca el pescado extendido sobre su superficie. Sobre el pescado coloca otra capa de sal y luego otro pescado encima. Para terminar coloca una tapa.
  • Reposo. Mantén en reposo por al menos semana y media la salazón del pescado.
  • Lavado. Tras el tiempo establecido de reposo saca el pescado y lávalo con una solución de agua y vinagre.
  • Oreado. Luego del lavado se pone al aire en un sitio con corrientes de aire.

La Congelación

Es una técnica básica que permite conservar nuestros alimentos por periodos largos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas (inferiores a 24° C bajo cero) se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos. En este proceso es bueno tomar en cuenta algunos aspectos:
– Los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y existe poco espacio entre los alimentos.
– Evita abrir la puerta del congelador muchas veces, para que la temperatura no varíe.
– Utiliza recipientes de plástico con tapa, o bolsas plásticas para congelación.
– Etiqueta los productos según el día en el que se están refrigerando.
– Nunca deben volver a congelarse los alimentos que previamente han sido descongelados, salvo que se les haya aplicado una técnica culinaria formen parte de una nueva receta o producto.

¿Qué beneficios tiene la conservación de los alimentos?


● Los alimentos pueden mantenerse nutritivos por un período mucho más tiempo, lo que te permitirá aprovechar el dinero invertido al máximo.

● Disfrutas durante todo el año algún alimento de temporada sin incrementar tu huella de carbono.

● Das un toque único a diferentes platos.

● Reduces tus desperdicios.

Son variadas las técnicas que puedes utilizar para conservar por más tiempo los alimentos en casa, antes de prepararlos ¿conocías algunas de ellas? ¿cuál de estas técnicas has utilizado antes? ¿tienes algún dato extra para la conservación de los alimentos?

¡Déjanos tus comentarios!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados