La comida es un tema muy especial para los griegos, donde se esmeran en preparar sus mejores creaciones y consentir a sus seres queridos. Como cualquier otro país del mundo, Grecia cuenta con recetas tradicionales para festejar la Navidad: Baklava, Pan Christopsomo, Yiaprakia y nuestra protagonista de hoy, la melomakarona.
Las melomakarona son unas ricas galletitas elaboradas con nueces, canela, clavos de olor, miel, naranja, jarabe y otros ingredientes muy populares en los postres griegos. Toma lápiz y papel para que anotes todo lo que necesitas y sepas cómo prepararlas.
Ingredientes:
- 6 tazas de harina.
- 1 cdta. de levadura en polvo.
- 1 cdta. de bicarbonato.
- 2 cdtas. de canela.
- 1 cdta. de pimienta de Jamaica.
- 2 cdtas. de ralladura de una naranja.
- 1 taza de nueces picadas.
- 2 tazas de azúcar.
- 2 tazas de aceite de oliva.
- ¾ de taza de jugo de naranja.
- Un chorrito de coñac.
- ½ de nueces picadas para decorar.
Para el jarabe:
- 2 tazas de azúcar.
- 3 tazas de agua.
- 1 taza de miel.
- 2 ramitas de canela.
- 4 clavitos de olor.
- En un bowl coloca la harina, levadura en polvo, bicarbonato, canela, pimienta de Jamaica, ralladura de naranja y las nueces picadas, mezcla bien para integrar todo. Reserva.
- En otro bowl vierte el azúcar, aceite vegetal, aceite de oliva, el jugo de naranja y el coñac, mezcla bien y vierte en el otro bol. Remueve constantemente con la mano para integrar.
- Cuando logres una masa con consistencia, procede a formar pequeñas bolitas. Coloca en una bandeja para horno previamente engrasada, presiona ligeramente con un tenedor.
- Lleva al horno a 160 °C por 20 o 25 minutos. Pasado el tiempo, retira y reserva.
¡Hagamos el jarabe!
- Coloca todos los ingredientes en una olla, lleva a fuego medio y deja cocinar por 15 o 20 minutos. Remueve constantemente. Deja reposar.
- Luego, sumerge las melomakarona por 2 o 3 minutos. Retira, sirve en una fuente y decora con las nueces picadas.
¡Una receta deliciosa que puedes disfrutar en casa cuando gustes! Toma fotos de tu creación y compártela en nuestras redes sociales, no olvides comentarnos qué te pareció y que otro postre griego te gustaría conocer. ¡Porque los Buenos Sabores…No se hacen esperar!