fbpx
Patrocinado

Profiteroles rellenos de crema pastelera

338

Consentirnos con una delicia de postre nunca está demás y en ese sentido los profiteroles con crema pastelera ¡jamás te dejarán mal! Este exquisito dulce llena siempre las expectativas de cualquier comensal y como ingrediente principal de esta deliciosa receta destaca ¡el huevo! que le da ese toque especial. En este post, te comentamos su origen y te daremos la receta precisa para que los hagas en casa. 

Patrocinado

Origen de los profiteroles y la crema pastelera. 

El profiterol es un postre extremadamente delicioso que puede comerse con diversas combinaciones, como por ejemplo, rellenos de chocolate, crema pastelera, arequipe o con una bola de helado de vainilla como acompañante.  El secreto de esta deliciosa receta, radica en el uso del ¡huevo! ya que usaremos este versátil ingrediente tanto para la elaboración de la masa de nuestras bolitas de profiterol como para la preparación de la crema pastelera. El origen de estos exquisitos postres, es un verdadero misterio, se cree que fue descubierto en Francia, pero quien realmente lo hace conocer y lo impulsa es una italiana llamadaCatalina de Médici, justo después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia, se hace reina y lleva desde su tierra a Francia no solo el descubrimiento de la receta para elaborar los profiteroles, sino también, comparte con uno de sus chefs más estimados, el reconocido Popelini, otras múltiples recetas. En 1540 es Popelini quien crea la pasta choux que se hizo popular en Francia y que es útil para hacer estos profiteroles. Básicamente podemos decir que fue en el siglo XVII cuando los profiteroles se hacen conocer en la gastronomía francesa, dentro del mundo de la repostería. Desde entonces, la receta se ha multiplicado y difundido a muchos países a nivel mundial, donde cada uno le da su toque particular, siendo un postre muy versátil.

La crema pastelera, fiel amiga del profiterol tampoco tiene una fecha exacta de origen, pero al igual que este, se calcula que tuvo sus inicios alrededor del siglo XVII en Italia o Francia, siguiendo los patrones de la receta de créme bruleé (crema quemada) cuya superficie azucarada, era quemada y así se obtenía una capa crujiente y muy dulce. El primer libro que publica la receta de esta rica crema, aparece en Francia en el año de 1961. Esta crema es de muy fácil preparación, ya sea en un postre de vainillas o sola, es muy versátil, logrando con pequeños cambios una locura de sabor. 

¿Sabías que? 

El huevo es utilizado en casi todas las recetas pasteleras. Los huevos tienen una gran función en las preparaciones de los postres y todo lo que son productos horneados para repostería, pastelería y panadería. 

Específicamente en la repostería, los huevos constituyen uno de los principales y más enriquecedores ingredientes en la composición de las tortas y pasteles del mundo… y es por esto, que ¡no se podía quedar atrás en la preparación de los deliciosos profiteroles! Los huevitos le dan al postre el valor nutricional; aportando además, volumen a la estructura de la preparación y esponjosidad, lo que mejora su textura, sabor y color.

  • Ingredientes: 

      Para pasta choux. 

  • 80g de harina de repostería
  • 125g de agua
  • 100g de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 2 huevos medianos

Para crema pastelera. 

  • 8 yemas de huevo
  • Una pequeña medida de esencia de vainilla
  • 80g de fécula de maíz (puedes agregarle más, todo depende de la solidez con que quieras la crema)
  • 180g de azúcar
  • 1 litro de leche

    Preparación de la pasta Choux para el Profiterol: 
  1. En un vaso de Thermomix o en un removedor o mezcladora especial, vierte el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 4 minutos a 100°, a una velocidad número 4.
  1. Abre la tapa y añade la harina. Programa 15 segundos a velocidad número 4. Retira el vaso de la máquina y deja templar unos minutos. 
  1. Coloca el vaso nuevamente en la máquina, programa a velocidad número 4 y ahora vas a ir agregando los huevos uno por uno.  Si no tienes un Thermomix aplica este paso de la siguiente manera: Toma una cacerola con agua y pon a calentar la mantequilla, la sal y el azúcar. Vas a ir removiendo hasta que empiece a hervir. En ese punto añade la harina de golpe y remueve muy fuerte hasta que esté todo bien incorporado. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos hasta que temple. Agrega los huevos uno por uno, removiendo la masa hasta que esté todo bien integrado y quede una crema lisa y homogénea. 
  1. Ahora vierte la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa. 
  1.  Coloca un papel de horno en la bandeja de hornear y añade pequeñas porciones de cremas separadas. 
  1. Baja la temperatura del horno a 180º, introduce la bandeja y hornea unos 20 minutos sin abrir el horno en ningún momento.
  1. Deja enfriar los profiteroles en una rejilla y córtalos cuidadosamente por un lado con un cuchillo de sierra, dejando un pequeño agujero. 
  1. Por este orificio vas a rellenar los profiteroles, usando la manga pastelera, donde tendrás la mezcla preparada de crema pastelera. 

Ahora pasamos a la preparación de la crema pastelera.

  • Preparación de la crema pastelera: 
  1. Hierve la leche junto con la esencia de vainilla. Una vez que empiece a hervir, retira del fuego y reserva
  1. Mezcla las yemas de huevo con el azúcar, hasta blanquearlas y añade la fécula de maíz a tu gusto
  1. Vierte la leche caliente lentamente en la mezcla de las yemas sin dejar de batir. 
  1. Lleva a fuego medio y sigue removiendo hasta lograr que hierva, eso hace que la fécula de maíz espese la crema apropiadamente. 
  1. Retira del fuego y deja enfriar. Debes dejarla enfriar a temperatura ambiente y luego la llevas a la heladera por unos 10 a 15 minutos. 
  1. Ahora por el orificio que le hiciste a la masa anteriormente, vas a rellenar los profiteroles con la crema pastelera usando la manga especial.

    ¡Listo! a servir estos deliciosos profiteroles con crema pastelera.

Puedes hacer otras combinaciones, según tu gusto, sustituyendo la crema pastelera por un baño de chocolate líquido por encima, espolvoreando azúcar glas o canela, o también rellenando de nata, trufa, o nutella. Lo que nunca puede faltar es el ¡huevo!

En Panamá, desde 1998 contamos con CONAHU, que es la Comisión Nacional del Huevo. Dicha comisión desde su fundación hasta la fecha se ha encargado de dar a conocer el beneficio del consumo del huevo, como una proteína de vital importancia para la vida y salud de todos los panameños, especialmente para los jóvenes y ciudadanos que tienen escasos recursos económicos y que necesitan fuentes proteínicas importantes para crecer y mantenerse saludables.

Te invitamos a tener presente a esta gran fuente de proteína: ¡el huevo!, no solo en esta increíble receta, sino en las diversas variedades gastronómicas, que desarrolles en casa. Prueba estos deliciosos profiteroles rellenos con crema pastelera y derrítete con su sabor…porque ¡los buenos sabores…no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados