Es imposible pensar en un pastel de chocolate sin que la tarta Sacher venga inmediatamente a nuestra mente. Este postre chocolatoso se encuentra entre los favoritos de todo el mundo. Su fina presentación, textura suave y húmeda, no solo enamora a la vista, sino también al paladar.
Esta receta que nace por un pequeño contratiempo en la sofisticación de la Viena imperial, nos ofrece desde una cobertura con brillo impecable, hasta un contraste de sabores entre dulce y amargo con su característico relleno de albaricoque. Si eres amante del chocolate, sin duda, esta es una delicia que sí o sí debe estar en tu cocina. Hoy, en Buenos Sabores, te traemos el paso a paso para elaborarla y todos sus secretos para que quede perfecta.
Origen: Tarta sacher
La tarta Sacher tiene su origen en 1832, en el corazón de Viena, Austria, cuando el príncipe Wenzel von Metternich buscaba sorprender a sus invitados con un postre memorable durante una velada. De forma inesperada, la responsabilidad recayó en un joven aprendiz de cocina de apenas 16 años, Franz Sacher, quien, ante la ausencia del chef principal, dio vida a este elegante pastel de chocolate, que no solo conquistó a los comensales de la época, sino que, además, logro convertirse en uno de los postres más populares de la repostería internacional.
¿Qué es la tarta Sacher?
Esta tarta es un postre clásico de la repostería vienesa y uno de los pasteles de chocolate más famosos del mundo. Se caracteriza por su bizcocho de chocolate intenso, relleno con una capa de mermelada de albaricoque y cubierto por un glaseado brillante de chocolate negro, que le aporta un sabor profundo y elegante.
Qué lleva la tarta Sacher: Ingredientes
- 100 g. de harina 0000.
- 100 g. de mantequilla pomada.
- 130 g. de azúcar glas.
- 4 yemas de huevo.
- 150 g. de chocolate semi-amargo.
- 1 cdta. de vainilla.
Cómo se hace el pastel Sacher: Paso a paso
- En un bol coloca la mantequilla con 40 gramos de azúcar glas previamente tamizada. Con ayuda de un batidor, bate hasta incorporar.
- Añade las yemas de huevo de una en una y bate para integrarlas con el resto de la mezcla.
- Agrega el chocolate amargo y la vainilla. Bate a velocidad mínima y reserva.
- En otro bol, bate las claras por 1-2 minutos, hasta que estén espumosas.
- Añade el azúcar glas restante y bate bien hasta obtener un merengue suave, con brillo y sostenido.
- Integra ambas mezclas, alternando con la harina previamente tamizada y realizando movimientos envolventes.
- Una vez estén todos los ingredientes integrados, vierte la mezcla en dos moldes previamente enaceitados y enharinados. Coloca en un horno precalentado a 160° C por 30-35 minutos. Reserva y deja reposar hasta que esté completamente frío.
- Calienta ligeramente la mermelada de albaricoque o damasco, Unta la mermelada sobre la base y coloca la otra capa encima. Cubre también la superficie y los laterales con una fina capa de mermelada.
- Coloca el pastel sobre una rejilla y vierte el glaseado, dejando que caiga de forma uniforme por los lados.

¡Te puede interesar!
- 10 Postres internacionales: Un dulce viaje por el mundo
- Postres sin azúcar: Alternativas saludables y deliciosas
- Torta Brigadeiro
- Tarta de queso vasca: Receta en 5 pasos
- Torta negra
La Tarta Sacher, una obra maestra de la repostería que ha logrado trascender con su equilibrio perfecto entre la intensidad del cacao, la suavidad del bizcocho y el delicado toque de la mermelada de albaricoque. ¡Anímate a preparar este clásico en casa! No olvides tomar fotos de tu creación y compartirlas en nuestras redes sociales… ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!