Argentina tiene una amplia gama de opciones en cuanto a gastronomía se refiere y sus dulces son sin duda un deleite al paladar, con recetas tradicionales como Cañoncitos, Rogel, Medialunas, Pastelitos y Pionono ¡todos dignos de ser degustados en un desayuno o tarde con café! Hoy en Buenos Sabores te mostraremos cómo preparar unos ricos Alfajores de Maizena con Dulce de Leche ¡Prepárate para consentir el corazón de tus comensales!
Es imposible entrar a una panadería en Argentina y no toparse con una amplia variedad de Alfajores, versionados según cada región del país y con diferentes rellenos, el más tradicional de todos es el elaborado con Maicena y Dulce de Leche, un ingrediente emblemático que forma parte de casi todos los postres que representan al gentilicio.
Si le preguntas a un argentino te dirá que hay tantos alfajores como provincias existen dentro del país, siendo los más recordados: marplatense, santafesino, cordobés, mendocino y correntino ¿qué los diferencia? el relleno, la cobertura y algunos elementos extras que van agregando en sus ingredientes. Pero, el tradicional siempre será el predilecto de muchos para compartir una tarde de café con buena compañía. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
Para la masa:
- 100 g. de mantequilla blanda.
- Harina de trigo 0000.
- 200 g. de maicena.
- 100 g. de azúcar impalpable.
- 10 g polvo para hornear.
- 3 huevos.
- 1 cdta. esencia de vainilla.
- Ralladura de un limón.
- Una pizca de sal.
Para el relleno:
- 300 g. de dulce de leche.
Para decorar:
- 50 g. de coco rallado.
Elaboración:
Para la masa:
- En un bowl tamiza la harina de trigo, la maicena, el polvo para hornear y la sal. Resérvala.
- En otro bowl vierte la mantequilla y el azúcar para mezclar hasta lograr una textura homogénea (sin grumos).
- Vierte la ralladura de limón y la esencia de vainilla, sigue mezclando para incorporar todos los ingredientes.
- En una taza pequeña separa la yema de un huevo y dos enteros, bátelos con un tenedor hasta incorporarlos. Agrégalos a la mezcla de mantequilla y remueve enérgicamente.
- Vierte esta mezcla lentamente en el bol con la harina tamizada, removiendo constantemente hasta lograr una masa blanda y homogénea.
- Cubre el bowl con papel film y deja reposar en el refrigerio por unos 30 minutos.
¡Preparemos las tapas de los alfajores!
- Después de dejar reposar la masa en el refrigerio, agrega harina en tu mesada, coloca la masa y ve estirándola con un rodillo.
- Trabaja la masa, enharinando constantemente para evitar que se pegue a la mesada o al rodillo.
- Aplánala hasta dejarla con grosor de medio centímetro y procede cortándola con un molde circular pequeño, realizando cortes del mismo tamaño en toda la masa.
¡Horneemos las tapas de los alfajores!
- Precalienta tu horno a 150° C.
- Coloca las tapas de alfajores en una bandeja sobre papel para hornear.
- Ingrésalos al horno y déjalos por unos 10 minutos. Revísalos constantemente para que no se tuesten ni doren. Deben quedar blancos por fuera con una textura jugosa por dentro.
¡Decoremos los alfajores!
- Toma las tapas de los alfajores y coloca una porción generosa de dulce de leche en ellos.
- Ve cerrándolos de dos en dos como unos sandwichitos dulces, hasta que el dulce rebose las orillas.
- Pasa los bordes de los alfajores por el coco rallado ¡Listo! Prepara un té o café para degustar.
Prepara esta deliciosa receta con la tradición argentina, utiliza chocolate, dulce de leche, mermelada de frutos rojos o la opción que prefieras. ¡Agrega tu toque personal y sube tu mejor foto a nuestras redes! ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!