fbpx
Patrocinado

Crema Catalana

6.7K

¿Has probado la crema catalana? ¡Es tu hora de suerte! porque en este post compartiremos esta increíble receta para que pruebes este postre particular y te enamores de su delicioso sabor. 

Patrocinado

La crema catalana ¿es una natilla más?

La crema catalana ha tenido mucha controversia alrededor del mundo por muchos pasteleros ya que está en discusión si se puede considerar o no como una natilla, pero la respuesta definitivamente es ¡No! Aunque los ingredientes de una natilla y de la crema coinciden, hay una modificación especial en la crema que consiste en que esta es mucho más espesa gracias al almidón de maíz que lleva en su receta. Se trata de un postre delicioso que se conoce como crema quemada. Otro aspecto importante es que la crema contiene una gran cantidad de aromas que la diferencian de la natilla; por ejemplo, el uso de la naranja y el limón le dan los colores particulares en su presentación.

Origen de la crema catalana.

Este fino postre tiene su origen en Cataluña, tiene un sabor, olor y textura que realmente son difíciles de igualar. Nace en el siglo XVIII, curiosamente un obispo estuvo de visita en un convento catalán y las monjas le prepararon un flan como postre, pero les quedo muy líquido. Ante esta situación las monjas comenzaron a inventar algunos toques distintos donde añadían azúcar quemada al fin y ¡pum! Lograron la crema catalana que ahora conocemos. 

El obispo prueba el increíble postre y dijo enseguida: “¡crema!” que en catalán significa “¡quema!” de aquí surge su nombre.  Es un postre muy peculiar, porque utiliza la yema del huevo, el azúcar, la harina de trigo o de maíz, leche aromatizada con canela y piel de limón y naranja.  Esta crema se puede utilizar para rellenar ensaimadas u otro tipo de pastelería. Si se prepara como relleno se hace un cambio al final, espolvoreando la superficie con azúcar blanca y se quema con una pala de hierro o un soplete. Se suele servir en cazuelitas de barro (plato tradicional). Este postre se suele servir en la comida de los domingos o días de fiesta en Cataluña.

Diferencias entre la crema catalana y la creme brulée

  • En el caso de la crema catalana, en su receta tradicional se añaden aromas de cítricos, utilizando naranja, limón y canela
  • La cremé brulée se basa en el aroma de vainilla y casi siempre se acompaña de licor.
  • Mientras que la crema catalana solo usa leche y huevos, la cremé brulée usa nata o crema de leche. 

También se diferencia en su modo de cocinado: la crema catalana se cocina al fuego en una olla; mientras que, la creme brulée se consigue con una cocción más lenta, que termina con un baño de maría.

Receta: ¡Crema Catalana al instante!

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 8 yemas de huevo
  • 110 g de azúcar
  • 30 g de almidón de maíz o maizena
  • 1 trozo de corteza de limón sin parte blanca
  • 1 trozo de corteza de naranja sin parte blanca
  • 1 palo de canela
  • 20 g de mantequilla
  • Azúcar abundante para caramelizar

Preparación: 

  1. Calienta la leche con la peladura de naranja, de limón y con la canela. Cuando vaya a romper a hervir apagar el fuego y tapar con un papel film. Deja reposar durante 20 minutos. Cuela y vuelve a calentar ligeramente.
  1. Separa las claras de las yemas y ponlas en un bowl con el azúcar y el almidón de maíz. Mezcla bien con unas varillas.
  1. Vierte poco a poco la leche caliente sobre la mezcla, removiendo sin parar.
  1. Vuelve a llevar todo a la olla y calienta a fuego medio sin dejar de remover. Debes estar atenta a la intensidad de la llama para evitar que todo quede muy cuajado y se estropee.  
  1. Cuando la crema empiece a coger cuerpo, apartarla del fuego y sigue removiendo (seguirá todo caliente, si se pasa correremos el riesgo que se dañe). Continua hasta que esté bien espesa pero cremosa.
  1. Añade por último la mantequilla y mezcla bien. Pon la crema en los recipientes donde vayas a quemarla.
  1. Deja enfriar completamente tapada con film.
  1. Para servir, cubre con una capa de azúcar y tuesta bien con el soplete, con un quemador o debajo del grill encendido a tope, vigilando de cerca y con cuidado para que no se queme.
  1. ¡Listo! ¡A probar esta delicia de postre: la crema catalana! 

Esta crema tiene una preparación delicada, pero si sigues al pie de la letra las indicaciones para prepararla ¡todo saldrá bien!Arriésgate a preparar esta exquisita crema ¡su sabor lo vale! Tómale una foto a tu preparación y compártela en nuestras redes sociales… porque ¡los buenos sabores no se pueden esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados