fbpx
Patrocinado

Las flores en la coctelería

53

En el mundo de los cocktails puedes encontrar una gran diversidad de sabores, olores y colores que hacen del mismo un verdadero arte. Las frutas, los endulzantes y las decoraciones le dan una personalidad a cada bebida, representando así la cultura y el clima de todo un país. 

Patrocinado

Hoy en Buenos Sabores queremos mostrarte como las flores están marcando tendencia en la coctelería, convirtiéndose en una técnica adoptada y perfeccionada por los mejores bartenders del mundo.

Las flores simbolizan frescura, elegancia y belleza, siendo las preferidas en muchas presentaciones gastronómicas, así como también en la decoración de bebidas y preparación de infusiones. Seleccionadas según su morfología, colores y accesibilidad para ser comestibles, ahora forman parte de ingredientes bases en la preparación de exóticos cócteles. 

¿Por qué se usan las flores en la coctelería?

Esta tendencia no es nueva, siendo practicada tradicionalmente por los romanos, quienes decoraban y condimentaban sus platos con flores como rosas, violetas o lavandas. En el mundo de la coctelería cada bebida representa un viaje que invade los sentidos, por lo que el uso de las flores se fue ampliando, siendo utilizada en un principio para agradar a la vista, para luego convertirse en un elemento que involucra el olfato y el gusto. 

Elaborar cócteles de presencia agradable, llenos de color y sensualidad, solo puede ser superado por los sabores refrescantes, dulces y con un toque picante que estas son capaces de aportar. Una bebida donde las flores participen ya sea como decoración o formando parte de los ingredientes ¡nunca pasará desapercibida! 

¿Dónde encontrar las flores ideales para los cócteles?

Las flores utilizadas para los cócteles deben contar con un proceso de cultivo donde su desarrollo sea apto para el consumo, sin intervención de agentes químicos como los pesticidas, siendo la agricultura hidropónica la opción más sana y destacable. Esta técnica permite controlar los factores bajo el cual se desarrollan las plantas, conservando los nutrientes y vitaminas de las mismas, así como sus características físicas. 

¿Cómo se usan las flores en los cócteles?

Infusiones: 

Podrás encontrar diferentes hierbas y flores que son previamente deshidratadas para realizar infusiones, aportando sabor y fragancia a un cóctel. La flor de Jamaica, manzanilla, jazmín o borraja están entre las favoritas, combinándolas con licores como la ginebra, vino espumante y tequila ¡Este preparado aporta a las bebidas un toque sutil al paladar con colores vibrantes!

Una infusión se realiza con la finalidad de traspasar las propiedades de la flor al agua, mediante el calor, al realizar el mismo debes tener en cuenta el tiempo de cocción y la temperatura, ya que una exposición elevada puede maltratar el sabor del té.

Decoración:

Es la forma más tradicional de utilizar las flores en la coctelería, mejorando la presentación de las bebidas, así como los aromas, dándole un plus extra para su consumo. Al igual que para todos sus usos esta debe contar con una función comestible evitando intoxicar al cliente. Los bartenders suelen elegir opciones atractivas visualmente utilizando flores como las violetas, lavanda, sauco y los pétalos de las rosas. 

Maceradas:

En la maceración se extrae las propiedades de la flor, mediante el tiempo y con un licor, flores como las mencionadas anteriormente concentran su sabor en horas, días e incluso semanas para alcanzar el punto adecuado según la preferencia. 

Jarabe: 

El jarabe tradicional se consigue exponiendo al calor y en una olla de aluminio, partes iguales de agua y azúcar, puedes lograr el mismo resultado utilizando en el agua de flores como (jazmín, amapola, mimosa o azahar).  Otra opción para prepararlo es colocar las flores frescas (sin el tallo y previamente lavadas) junto con el agua y azúcar dejando mermar por unos minutos. 

Sabores en la coctelería creativa

Son muchas las flores utilizadas en el mundo de la coctelería, aportando estilo en las presentaciones y llevando los sabores a otro nivel. ¡Conoce las opciones favoritas!

  • Borraja: muy utilizada en el mundo de la coctelería, esta aporta un sabor ligero y fresco a las bebidas, su toque es comparable al sabor del pepino.
  • Manzanilla: su sabor es ligero y dulce, siendo de las favoritas para formar parte de los ingredientes principales dentro de un cóctel. 
  • Hibiscus o flor de Jamaica: cuenta con toques frutales y cítricos muy ligeros, lo que la convierte en pieza clave para preparar bebidas refrescantes. 
  • Jazmín: frecuentemente es utilizada como almíbar o té tiene una fragancia y sabor dulce muy concentrado. 
  • Lavanda: con un sabor picante y una fragancia fuerte la presencia de un poco de esta en la bebida será más que suficiente para marcar la diferencia. 
  • Pensamiento: cuenta con diversos colores y su sabor agridulce la hace muy versátil para preparar y decorar diferentes cócteles, mezclándose perfectamente con un sinfín de sabores.
  • Rosa: aporta mucho color a las bebidas haciendo contraste con su sabor dulce y toque picante. Aporta elegancia y una sutil presencia en los cócteles.  
  • Violeta: cuenta con una fragancia fuerte, ligero color y un sabor dulce intenso, su presencia en los cócteles está hecha para invadir los sentidos.  

La elaboración y decoración de cócteles con flores es un arte que ha ido tomando fuerza en las cartas de diversos lugares gastronómicos, vistiendo de elegancia y aromas agradables sus opciones.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados