fbpx
Patrocinado

Calabazas y Zapallos – Los ideales para Halloween

1.1K

Las calabazas son sin duda alguna, el símbolo característico que se usa en el Halloween siendo una tradición que se ha extendido alrededor del mundo, pero te has preguntado en algún momento ¿por qué se usa la calabaza como símbolo exclusivo del Halloween?
En este post, vamos a contestar a este interrogante y te daremos alternativas culinarias para que puedas compartir esta festividad con la tradición que merece.

Patrocinado

¿Qué significa el uso de las calabazas en la festividad del Halloween?

El uso de las calabazas como símbolo en el Halloween tiene relación con la leyenda de Jack O’ Lantern quien era un hombre malvado y astuto que durante toda su vida bebió demasiado.
Un día el diablo se le apareció y le reclamo su alma, pero Jack le dijo que antes quería tomarse un último trago y le pidió que se convirtiera en unas monedas. El diablo aceptó y al convertirse en monedas, entro en su bolsillo y Jack introdujo una cruz y lo atrapó, obligándolo a hacer un juramento donde el demonio debía darle 10 años más de vida si quería ser liberado y al diablo no le quedó otra opción que aceptar.

Pasado los 10 años, el diablo regresa a cobrar la deuda, pero otra vez tuvo que hacer algo que le era obligatorio: cumplir con la última voluntad de la persona a quien iba a arrebatar su alma y es cuando Jack le pide que trepe un árbol y le traiga la manzana que estaba en lo alto. Cuando el demonio llegó a la parte alta del árbol, Jack talló una cruz en el tronco del mismo, impidiéndole que pudiera bajar y esta vez Jack le pidió a cambio de su libertad, que dejara de empeñarse en llevarse su alma.

Con el paso del tiempo Jack O’ Lantern murió y su espíritu fue al infierno, pero el diablo rencoroso lo expulsó arrojándole unas brasas que arderían por toda la eternidad. Cuenta la leyenda que Jack introdujo las brasas en un nabo y lo usó para alumbrarse mientras busca por los siglos de los siglos, un lugar para que su alma pueda reposar en paz.

Esta tradición del Halloween, cuyo origen es celta desde el siglo XIX, fue llevada por los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos y luego se fue extendiendo.

la leyenda de Jack O’ Lantern por varios países alrededor del mundo, donde el nabo encendido se considera una forma de alejar al diablo en las noches de Halloween.

Como había gran cantidad de cosechas de Calabazas en América para esta época de la festividad, se empezaron a utilizar alumbrándolas como una forma de ahuyentar al demonio en la noche de brujas.

Por eso además de alumbrar las calabazas, estas tienen un rostro que simboliza la cara de Jack O’Lantern.

¡La Calabaza y su peculiar sabor!

La calabaza es una hortaliza muy versátil que se puede utilizar para diversas recetas culinarias, tiene grandes propiedades nutricionales ya que aporta sales minerales, vitamina A, C y del grupo B: B1, B2 y B3. Además, es baja en calorías y rica en agua y fibras siendo ideal para adelgazar.

Su pulpa es amarilla o anaranjada de textura firme y tiene un sabor ligeramente insípido, pero con un cierto matiz dulce-afrutado que le da una peculiaridad particular en el paladar.

Tipos de Calabazas

De la calabaza, han surgido cuatro especies principalmente:

Calabaza Cucúrbita Moschata:

Son calabazas cuyo fruto se dará en otoño e invierno, tienen una piel más gruesa y rugosa, lo que la hacen tener un
tiempo mayor de vida. Esta es comestible e incluso se suele sacar la variedad conocida como “cabello de ángel” que sirve de relleno para la creación de exquisitos postres.

Calabaza Cucúrbita Máxima:

Dentro de las cuales podemos incluir el grupo de mayor interés alimenticio, siendo la más comercial de todas.
Comprende calabazas grandes e incluso gigantes. Estas son las famosas para el Halloween.

Calabaza Cucúrbita Pepo:

Son calabazas que suelen darse en el verano, tienen la piel fina, algunas son ornamentales; es decir, no se consumen.
Entre las variedades más conocidas están:

  • Cuello de botella
  • Las Verrugosas
  • Las Pasteleras o Boneteras
  • La Vinatera
  • Las Alargadas Delicadas
  • Las Spagueti

Calabaza Cucúrbita Mixta: dentro de este grupo pertenecen gran parte de las calabazas ornamentales y algunas pequeñas de consumo. Presentan una carne semidura y de coloración crema.

Calabaza Lageria Siceraria: son grandes de cuello largo, tienen múltiples variedades y pueden aguantar colgadas durante largo tiempo en pérgolas y soportes.

Todas estas calabazas tienen menores variedades en su sabor, conservando su característica de ligeramente insípida con un toque dulce-afrutado en algunas.

¡El Zapallo…una gran opción cuando no hay Calabazas!

Si estás en Panamá, sabemos perfectamente que es difícil encontrar calabazas como tal, ya que en nuestro país no se produce este fruto, sin embargo, podemos sustituirlo fácilmente por el zapallo.

El Zapallo es una hortaliza muy parecida a la calabaza o ahuyama y es utilizada ampliamente en la gastronomía de muchos países y culturas desde que fue exportada a Europa. Se diferencia un poco de la calabaza tradicional, en cuanto a su sabor ya que este es dulce, siendo perfectamente empleado para platillos dulces y salados.

Es rica en fibra, vitaminas, con mayor concentración de antioxidantes y posee gran cantidad de agua lo que hace que su valor calórico sea bajo. Se puede consumir y aprovechar tanto su carne, como sus semillas, ya que estas contienen un alto nivel de magnesio.

¿Qué recetas puedo hacer con calabaza o zapallo como reemplazo?

Existen gran variedad de recetas que puedes hacer con calabaza o zapallo como reemplazo, entre las que destacan:

Papilla con Calabaza: es una papilla espectacular para los bebés que puedes ser también una sopita deliciosa para toda la familia.

Pastel de papa y calabaza: es un rico pastel salado que entre sus ingredientes incluye la calabaza.

Torta de Calabaza: puedes hacer un delicioso postre con los ingredientes tradicionales para un dulce e incluir el zapallo para darle el gusto demás.

Galletas de Calabaza: es igual que hacer la torta, solo debes incluir el rico sabor del zapallo y hornear las galletas.

  • Pastel de Pollo y Calabaza
  • Nuggets de Calabaza
  • Milanesas de Zapallo
  • Entre muchas otras recetas
autumn pumpkin on wooden table.

Recomendaciones a tener en cuenta con las Calabazas.

  • A la hora de escoger una calabaza debes tener en cuenta la estación. Si estás en verano puedes optar por una calabaza mediana, de piel brillante, notarás que es suave al tacto y no muy dura.
    Mientras que, si es invierno, lo ideal es que escojas una madura con corteza gruesa, son pesadas y se conservan mucho más tiempo por su corteza.
  • En las preparaciones puedes combinarlas con ingredientes salados, ya que realzan su sabor. Sus mejores aliados en una comida son: el curry, el comino, el clavo, el pimentón, el yogurt, el bacon y el jamón.
  • Si deseas una crema perfecta de calabaza solo debes dorarla muy bien con la cebolla antes de cocinarla. La calabaza no debe hervir más de 20 minutos y te recomendamos hacerlo con un caldo de pollo o verduras y como toque final una cucharada de yogur espeso (tipo griego) o leche de coco.
  • Si quieres comerla lo más sano posible, puedes prepararla al horno en finas láminas (de debes quitarle la corteza), para aderezar agrega un aliño con aceite de oliva, limón, sal y pimienta que le dará el toque celestial al paladar.
  • La calabaza es especialmente sabrosa si la salteas en pequeños trozos o bien rebozada con pan rallado, parmesano, mantequilla y salvia, siendo un acompañamiento perfecto para un segundo plato o un risotto.
  • Si prefieres la calabaza en los postres, puedes hacer lo que quieras creando con tu imaginación: bizcochos, galletas, mermeladas, tortas, entre muchos otros dulces que puedes hacer a base de la deliciosa calabaza.

Creo que nos ha quedado claro, que las calabazas definitivamente son una hortaliza muy versátil y que tienen un protagonismo único que las hace especiales en Halloween y en todas las recetas que queramos hacer.

Aprovecha este mes de octubre y no te pierdas de estar en la onda del Halloween y mientras disfrutas de la festividad anímate a preparar recetas con las deliciosas calabazas. Buenos Sabores te espera con tus recetas de calabaza, hazlas
y comparte tu preparación en nuestras redes sociales.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados