fbpx
Patrocinado

Tips – Corta tus vegetales de la forma correcta

642

Siempre es bueno pulir las habilidades que debemos tener para el trabajo en la cocina, ya que esto agiliza en gran medida el tiempo de preparación de los alimentos. Una de ellas, es la destreza en la ejecución de la técnica correcta para el corte de los vegetales que usamos, en las diversas recetas que preparamos en nuestra cocina.
En este post, vamos a darte unos tips importantes para que aprendas a hacer los cortes adecuados a los vegetales.

Patrocinado
  • Tips antes de comenzar a trocear con el chuchillo
  • Utiliza un cuchillo bien afilado, ya que si tienes un cuchillo sin filo, es probable que con el uso resbalen y esto puede provocar un accidente.
  • Coloca un trapo húmedo debajo de tu tabla de picar, para evitar que esta se mueva, mientras realizas los cortes.
  • Utiliza el cuchillo correcto. Un cuchillo multiuso viene bien para realizar el corte a las diferentes verduras y vegetales, facilitándote diversos cortes: rebanado (rodajas), picados o en dados o cuadritos. Los cuchillos multiusos de 8’’ a 10’’ pulgadas son perfectos.

¡Aprendamos a cortar nuestros vegetales!

Este aprendizaje es importante para el novato y en el caso del profesional ir mejorando las técnicas claves para los cortes de los vegetales. Cortar las verduras en el tamaño y la forma correcta hacen una diferencia importante en las recetas.
¡Con la práctica de las técnicas adecuadas puedes lograr hacer los cortes perfectos, según la receta que necesites!
Lo primero que debes saber es que tienes 3 formas de hacer cortes con los cuchillos:

  1. Rebanado
  2. Dados
  3. Picados

Elegirás el tipo de corte a realizar a la verdura o vegetal, de acuerdo a la exigencia de la receta; es decir, puedes necesitar cortar una papa pero esta se troceará dependiendo de la receta, si es una ensalada de gallina, requerirá cortarse en dados, pero si es para un pasticho con papas, tendrás que hacer cortes en rebanado. ¡Siempre ten en cuenta para qué receta necesitas el vegetal!

Vamos a conocer como cortar algunos de los vegetales más importantes:

  • Cortar la Cebolla.
  1. Corta ambos extremos de la cebolla.
  2. Gira la cebolla para que se asiente de manera segura en uno de los extremos cortados, luego haz un corte por la mitad. Ahora que hay varios bordes cortados, es súper fácil pelar las capas de la cebolla.
  3. Coloca la cebolla con la sección picada (sección plana) boca abajo en la tabla de picar y comienza a cortarla en tiras. Asegúrate de mantener la punta de los dedos dobladas mientras cortas para proteger tus dedos. La idea es hacer un corte longitudinal de la cebolla.
  1. Si vas a cortar la cebolla en rodajas: alinea las ruedas girando la cebolla a 90° grados y haz el corte.

¡Ten en cuenta!
Si necesitas cebollas en rodajas puedes hacerlas para: asados con pimientos, salteado para repollo frito con fideos, encurtidos, o como relleno de hamburguesas y variedad de ensaladas. Si requieres las cebollas en cuadritos o picadas, estas son buenas para saltear, sofreír, relleno para perros calientes o para aderezar ensaladas.

  • Cortar el Pimentón.
  1. Corta el pimentón por la mitad (longitudinalmente) de arriba hacia abajo.
  2. Con cuidado saca las semillas internas del pimentón y el exceso de carne blanca.
  3. Con la piel (concha brillante externa) hacia abajo (pegada a la tabla de picar), realiza el corte del pimentón en rodajas longitudinales.
  4. Para picarlos en dados alinea algunas rodajas, gírala 90° grados y luego corta las rodajas en cuadritos.
Preparing salad. Female chef cutting fresh vegetables. Cooking process. Selective focus. The healthy food, kitchen, salad, diet, cuisine organic concept

¡Ten en cuenta!

El pimentón en rodajas se usa para recetas al horno o para cualquier tipo de fritura con vegetales salteados, por ejemplo.
Si quieres el pimentón en dados, puedes utilizarlos para diversas ensaladas y realizar cualquier tipo de sofrito, acompañar ensaladas, sopas y diversos guisos.

  • Cortar La Papa.
  1. Pela la papa, quitando cuidadosamente con el cuchillo la concha marrón que la recubre.
  2. Ahora corta la papa en rodajas. Recuerda mantener la punta de los dedos dobladas para evitar accidentes con el cuchillo.
  3. Si necesitas las papas en tiras, solo debes cortar apilando las papas y haciendo cortes gruesos de arriba hacia abajo (que queden como tronquitos).
  4. Para cortar las papas en dados, alinea algunas tiras girando 90° grados y luego corta las tiras para formar los cuadritos.

¡Ten en cuenta!

La papa en rodajas generalmente se usa para recetas que requieren comidas ahumadas, al horno e incluso a la parrilla. Las papitas en tiras generalmente se cortan así para freír y hacer las famosas papas fritas que quedan suculentas mientras que las papas en dados se utilizan mucho en las ensaladas y en diversos guisos, sopas y
estofados.

  • Cortar la Zanahoria.
  1. Toma la zanahoria con una mano y con la otra toma el cuchillo y con mucho cuidado raspa con el filo la concha o costra externa del vegetal.
  2. Corta la cabeza de la zanahoria, haciendo un corte longitudinal.
  3. Si la necesitas en tiras o juliana, pica la zanahoria desde la cabeza (trozo grueso del vegetal) haciendo un corte longitudinal y luego corta las demás tiras de arriba hacia abajo para que queden varias tiras.
  4. Para cortarla en dados, solo debes hacer las julianas (corte anterior) y a cada tira le harás cortes sacando sección de cuadritos.
  5. Si la cortas en rodajas, solo debes hacer un corte longitudinal desde la cabeza de la zanahoria hasta la punta, repitiendo el paso para sacar varias rodajas.

¡Ten en cuenta!

Las zanahorias en rodajas generalmente se usan para recetas con ensaladas, si son picadas en dados se usan para diversos sofritos, guisos o estofados y en el caso de las julianas generalmente se usan así para ensaladas o platillos que lleven vegetales salteados.

Como verás saber la técnica adecuada para el corte de los vegetales es sumamente importante en nuestra labor culinaria, no solo como aprendizaje, sino que además el corte depende en gran medida del tipo de receta que vayas a
realizar.

Practica con mucho cuidado en casa, las técnicas que te hemos dado en este artículo y cuéntanos cómo te va.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados