Dulce de leche: ingredientes y receta paso a paso

124

El dulce de leche ocupa un lugar especial en muchas cocinas de todo el mundo gracias a su sabor inconfundible, su textura cremosa y su gran versatilidad. Su sabor, textura y practicidad, lo convierten en el ingrediente perfecto para disfrutar tanto para la preparación de postres caseros como para elaboraciones de pastelería más sofisticadas. 

Preparar dulce de leche en casa, te permite jugar con los tiempos de cocción, la intensidad del fuego y la calidad de los ingredientes, logrando un resultado mucho más auténtico, natural y adaptado a tu gusto. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos la historia de esta popular recete, cómo prepararlo paso a paso y los mejores tips para que te quede perfecto. 

Origen del dulce de leche

El origen del dulce de leche se encuentra envuelto en infinidades de leyendas y disputas históricas. Una de las versiones más populares es su aparición en Argentina, cuando por accidente en 1829, una cocinera en una estancia en Cañuelas, olvidó la leche con azúcar al fuego y se transformó en la suave crema. También existen registros antiguos donde ya se consumía este manjar en Chile durante la época colonial.

Otras historias los sitúan en Asia, un territorio mucho más lejano, donde se cocinaba leche con azúcar, específicamente en Filipinas, desplazándose posteriormente bajo el dominio español a los países de América del Sur.

Dulce de leche: Receta

Ingredientes: 

  • 1 l. de leche entera. 
  • 250 g. de azúcar.
  • 1 cdta. de esencia de vainilla. 
  • 1 cdta. de bicarbonato.

Cómo se hace el dulce de leche 

  1. En una cacerola vierte la leche junto con el azúcar, la esencia de canela y el bicarbonato. Coloca a fuego medio. 
  2. Remueve constantemente. Antes de llegar al punto de ebullición, baja el fuego y mantén la cocción por 1 o 2 horas, hasta que, al meter una cuchara por el medio, la mezcla no se una tan fácilmente.
  3. Retira y vierte la mezcla en frascos de vidrio herméticos, previamente esterilizados.

Usos del dulce de leche en la cocina 

El dulce de leche es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina, especialmente para la elaboración de postres como alfajores, tortas, bizcochos, piononos. Además, es el complemento perfecto para cobertura y decoraciones de tortas o cupcakes, o el acompañante ideal en recetas sencillas como panqueques, mousses, waffles, churros y helados. 

Tips para hacer el mejor dulce de leche casero

  • Usa leche entera para aprovechar su contenido graso y obtener una textura mucho más cremosa. 
  • Cocina a fuego bajo y constante para llegar al punto de caramelización deseado, sin que se queme.
  • Añade azúcar blanca o morena en lugar de miel o edulcorante para proporcionar una textura más densa.
  • Cuando la leche y el azúcar comiencen a cambiar de color y espesar, remueve con frecuencia para lograr una cocción uniforme.
  • Añade una pizca de bicarbonato de sodio para lograr un color y sabor mucho más intenso.
  • Retira del fuego cuando la mezcla aún mantenga una consistencia similar a la natilla.

Más que una alternativa al producto industrial, el dulce de leche casero representa una experiencia culinaria que realza sabores naturales y tus habilidades culinarias. ¡Anímate a prepararlo en casa y dale tu toque para hacerlo perfecto! No olvides tomar fotos de tus creaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…No se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados