El goulash o “gulash” como también se le conoce, es uno de los estofados más populares de la cocina húngara. Como todo lo que representa esta gastronomía, es conocido por ser rico en sabores y aromas que no abruman el paladar, sino que lo conquistan. Este plato tradicionalmente se elabora con carne de ternera, cebolla y el ingrediente estrella que jamás puede faltar: la paprika.
El goulash de carne es una preparación de cuchara que se sirve muy caliente, ideal para reconfortar en la época de frío. Puedes disfrutarlo solo o acompañarlos con guarniciones como un cremoso puré de papá, ensalada de verduras, arroz, fideos o el tradicional spaetzle. Hoy, en Buenos sabores, preparemos esta deliciosa receta paso a paso, ¡empecemos!
¿Qué corte de carne se usa para el goulash?
Tradicionalmente, esta receta se elabora con carne de ternera o vacuno, la cual debe estar tierna y con poca grasa para garantizar una textura perfecta. Existen otras versiones donde se prepara con pollo o cochino que le dan un toque diferente, pero al ser un platillo de cocción lenta y a fuego bajo, estas carnes pueden deshacerse con facilidad.
Goulash receta original
Ingredientes Goulash de carne
- 1 kg. carne
- 1 cebolla blanca
- 1 pimentón rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 2 papas
- ¼ de taza de fécula de maíz
- ¼ de taza de pasta de tomate
- 300 ml. de vino tinto
- 1 litro de caldo de carne
- 1 taza de arvejas previamente cocidas
- 2 hojas de laurel
- 2 cdas. de paprika
- Aceite
- Pimienta
- Sal
¿Cómo preparar el Goulash de ternera?
- Corta la carne en cubos medianos y rebózalos con la fécula de maíz hasta cubrirlos bien. Vierte en una olla con aceite a fuego medio. Remueve y deja que doren bien.
- Corta en cubos pequeños la cebolla, el pimentón y los dientes de ajo, agrega a la olla junto a la pasta de tomate, paprika, pimienta y sal. Mezcla todo hasta que incorpore.
- Corta las papas y la zanahoria, agrégalos a la olla con las arvejas.
- Vierte el caldo de carne, el vino tinto y las hojas de laurel. Tapa y deja cocinar a fuego bajo hasta que el jugo reduzca y espese.
Consejos para preparar Goulash de ternera en casa
- La paprika es un condimento muy apreciado en Hungría y esencial para agregar profundidad y color a esta receta. Si no tienes paprika puedes preparar una mezcla de pimentón dulce y picante.
- Para lograr todo el sabor y la textura debes dejar cocinar a fuego bajo entre hora y medio o dos horas.
- El vaso de vino tinto es otro ingrediente que no puede faltar en esta preparación.
- Lo ideal es que al sofreír la carne esta quede bastante dorada para dar el toque caramelo a la preparación.
Con esta receta de Goulash de carne, no solo disfrutarás de un platillo internacional delicioso, sino que también ofrecerás toda una experiencia gastronómica a tus comensales. Atrévete a prepararlo, toma fotos de tu creación y no olvides compartirla en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…No se hacen esperar!