Paella  de mariscos: Receta y Mejores Consejos 

1.8K

Símbolo de tradición, diversidad cultural y culinaria, la paella es un plato emblemático de la gastronomía española. Una de las versiones más destacadas es la paella marinera, o paella de mariscos, receta elaborada con ingredientes frescos que ofrecen una explosión de sabores inspirada en el Mediterráneo.

Hoy, en Buenos Sabores, conoce qué ingredientes necesitas y el paso a paso para preparar la paella valenciana perfecta, ¡empecemos!

¿Cuál es el origen de la paella?

La paella tiene sus orígenes en tierras valenciana, específicamente en el este de España, donde nació como una opción nutritiva y abundante para alimentar a quienes trabajaban en el campo. Con el paso del tiempo y algunos cambios, este platillo se fue abriendo camino hacia otras regiones, convirtiéndose en un infaltable en los menús de la alta sociedad. 

En la actualidad, la paella no solo es una de las recetas más representativas de la gastronomía española, sino que también, se encuentra entre los diez platos más populares del mundo. Desde hace cuatro años, cada 20 septiembre, se celebra el Día Mundial de la Paella para enaltecer su historia y evolución a través de eventos, demostraciones y concursos como el “World Paella Day Cup”. 

¿Qué no puede faltar en una paella?

El secreto de una buena paella consta de dos ingredientes principales: el arroz y el azafrán. El arroz debe ser un tipo de grano corto y redondo que mantenga una textura firme durante su cocción. El más utilizado y recomendado por expertos, es el arroz bomba, seguido por el sénia y la albufera. 

Por otro lado, el azafrán es la magia de la paella, aportando un color y sabor distintivo, incluso muchos españoles llegan a considerar que sin este ingrediente, la receta es “solo un arroz con cosas”. Ten en cuenta agregar un azafrán de calidad y utilizar la cantidad moderada para no opacar el resto de los ingredientes.

Ingredientes de una paella: ¿Cuántos tipos existen?

Con las modificaciones de este plato, surgieron diferentes versiones que se adaptan según los gustos y a la disponibilidad de los ingredientes en cada región. La receta original, la valenciana, incluye pollo, conejo, judías verdes, garrofón y azafrán. También existen otros tipos de paellas tan tradicionales como la de carne, la mixta o la de chorizo

Receta de una paella de marisco

Ingredientes 

  • 300 g. de arroz.
  • 500 g. de mariscos surtidos (langostinos, calamares, camarones, mejillones, almejas). 
  • 1 l. de caldo de pescado. 
  • 1 cebolla grande. 
  • 1 tomate.
  • 1 pimentón.
  • Azafrán.
  • Aceite.
  • Sal.

¿Cómo prepararla? 

  1. Limpia y lava bien los langostinos, calamares y camarones. 
  2. En una paellera o sartén ancha y plana coloca sal y aceite, vierte los langostinos, calamares y camarones. Deja sofreír a fuego alto por unos 3 o 5 minutos. Retira y reserva.
  3. Corta la cebolla en cubos pequeños y coloca en la paellera, sofríe hasta dorar bien. Ralla el tomate y agrega junto al pimentón el polvo y el azafrán. 
  4. Vierte el caldo, rectifica la sal y deja cocinar por un minuto. 
  5. Pasado el tiempo, agrega el arroz, esparciéndolo por toda la paellera. 
  6. Luego coloca los calamares, mejillones y almejas, deja cocinar a fuego medio-alto hasta que el caldo seque un poco. Por último, incorpora los camarones y los langostinos, baja el fuego y cubre para finalizar la cocción.
  7. Deja reposar, sirve y decora con unas rodajas de limón. 

¡Una paella de mariscos para preparar y adaptar a tu estilo! Atrévete a preparar tu versión, toma fotos y no olvides compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados