fbpx
Patrocinado

Guía de hierbas para cocinar

2.3K

Las hierbas son ese ingrediente perfecto que le dan originalidad a los platos intensificando y aportando sabores para deleitar nuestros paladares, combinarlas de formas correctas es un arte que hoy en Buenos Sabores te ayudaremos a descifrar. 

Patrocinado

Las hierbas son esas plantas que derrochan olor y sabor en los platillos ¡Todos tenemos nuestras favoritas en la cocina! Pero si quieres aprovechar al máximo cada una de ellas, debes conocer para qué sirven y cómo las puedes incluir en tus menús. Mira el top 8 que preparamos para ti:

  1. Albahaca: esta hierba suele aportar frescor y dulzura a los platos, su origen se data en el medio oriente, su versatilidad la hace apta para combinar con otros ingredientes, pudiendo consumirla fresca o cocida.
  • Puedes usarlo para cocinar: pizzas, salsas para pastas, pesto, pescados y ensaladas, además de ser usado en algunos cócteles como mojito oriental o smash de albahaca.
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: preferiblemente al finalizar la cocción de tus alimentos para no intensificar su sabor y natural la puedes usar entera o picada.
  • Queda perfecto con: orégano, ajo y romero. 
  1. Menta: se caracteriza por aportar un sabor fresco y ligeramente dulce a las comidas o bebidas en las que se utiliza, esta se puede consumir natural o cocida, expandiendo un aroma sutil y refrescante en tus presentaciones.
  • Puedes usarlo para cocinar: huevos, la carne del cerdo, arvejas, garbanzos, lentejas, verduras como berenjenas, papas o zanahorias, pesto, camarones, ensaladas, en bebidas refrescantes como limonadas, batidos de menta y cócteles como el mojito. 
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: puedes picarlo en trozos para tus ensaladas, granos y verduras. Triturados para las bebidas, decoración en postres a base de chocolate y colocarlos al final en alimentos cocidos para levantar ligeramente su sabor.
  • Queda perfecto con: limón, jengibre, mostaza.
  1. Orégano: esta hierba es una de las más utilizadas y aceptadas en la cocina, su sabor suele ser bastante intenso y levemente amargo, aportando un toque de picor en las comidas. Puedes utilizarlas tanto frescas, secas o deshidratadas y tendrás platillos peculiares.
  • Puedes usarlo para cocinar: carnes blancas y rojas, pizzas, en salsas a base de tomate, para aromatizar aceites o vinagres y verduras.
  • ¿Cómo debes aplicarlo? debes usarlo en pequeñas porciones para lograr aromatizar tus platos sin dejar un sabor amargo. Fresco como marinado y deshidratados o secos previamente pasados por un mortero.
  • Queda perfecto con: ajo, laurel y tomillo.
  1. Eneldo: su sabor es potente aportando un toque dulce, fresco y anisado a las comidas. De esta hierba se puede utilizar las hojas, flores y sus semillas (frescas o secas). 
  • Puedes usarlo para cocinar: pescados, carnes blancas y rojas, arroces, encurtidos, vinagretas, marinadas, verduras, sopas y ensaladas.
  • ¿Cómo debes aplicarlo? su sabor es intenso por lo que es recomendable utilizarlo en pequeñas porciones, tanto en platos crudos como bajo cocción, agregándolos al final para no perder su aroma. 
  • Queda perfecto con: ajo, cilantro, perejil. 
  1. Tomillo: con un intenso sabor entre picante y menta esta hierba logra potenciar el sabor de muchas comidas al estilo mediterráneo, dando un toque fresco y campestre a los platos, resaltando todos los ingredientes que los compongan.
  • Puedes usarlos para cocinar: verduras, estofados de carnes, pescados, pollos, sopas, en granos como las lentejas o porotos negros, la sopa de tomillo, arroces y salsas para pastas.
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: aplica sus ramas secas o frescas en tus cocciones favoritas a fuego lento para que desprenda su sabor y olor.
  • Queda perfecto con: ajo, orégano y romero.
  1. Romero: es una hierba con olor y sabor fuerte muy al estilo silvestre o campestre, que aporta a tus platos un toque alcanforado y de pino concentrado. Es muy utilizado en las comidas italianas y mediterráneas debido al peculiar gusto que suele dar. 
  • Puedes usarlo para cocinar: carnes, vegetales, ensaladas y de aliño, así como para aromatizar los aceites y vinagres utilizados en la cocina. 
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: puedes utilizarlo fresco o seco, triturado o picado en trozos pequeños para minimizar su textura leñosa, otra opción de uso es atar unas ramitas y colocarla en cocción junto con tus comidas para retirarla posteriormente.
  • Queda perfecto con: ajo, tomillo y orégano. 
  1. Perejil: sus notas están entre picante y fresco, por su sabor sutil suele ser utilizado en cantidades moderadas en la cocina y lo hace casi combinable con todos los ingredientes, uniéndose y destacando los sabores de muchos platos. 
  • Puedes usarlo para cocinar: en aderezos para ensaladas, jugos detox, en la cocción de verduras al horno, sopas, tortillas, pescados y pollos a la plancha. 
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: puedes utilizar sus tallos y raíces frescos, cortados o triturados para cocción y también como elemento decorativo que aportará un toque de sabor.
  • Queda perfecto con: ajo, vinagre, cilantro. 
  1. Cilantro: ya que es muy parecido al perejil estos suelen ser confundidos con frecuencia, el cilantro cuenta con un olor más intenso y su sabor es entre cítrico y picante, que lo asemeja a las notas de limón y jengibre. Favorito en las cocinas españolas y mexicanas tiene una gran variedad de uso. 
  • Puedes usarlo para cocina: sopas, granos, guacamoles, arroces, ensaladas, ceviches, cremas de zanahoria o auyama.
  • ¿Cómo debes aplicarlo?: utiliza sus tallos y hojas frescas en tus comidas, picado en pequeños trozos o las semillas secas en tus platos con cocción. 
  • Queda perfecto con: ajo, comino, pimentón. 

Un plato con sabores perfectos y equilibrados dependerá de los ingredientes que utilices en ellos, ya sabes cómo combinar las especies más famosas de la cocina. Prepara tus recetas y cuéntanos cómo te va. Por que ¡Los Buenos Sabores… no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados