Llegó la Navidad es inevitable no pensar en los sabores que marcan esta época del año, y entre todas las preparaciones tradicionales, una de las favoritas es el Roscón de Reyes. También conocido como corona de Navidad, rosca navideña o roscón de frutas, este pan dulce, aromatizado con especias, frutos secos, frutas confitada y pasas, además de ser un arte para decorar nuestras mesas, es la receta perfecta para conectar historias, despertar recuerdos y crea momentos únicos de esta celebración
Hoy, en Buenos Sabores, vamos a preparar una versión de esta receta dulce para que la disfrutes con tus seres queridos en estas Navidades. ¡Empecemos!
Origen Roscón de Reyes
La Rosca de Navidad, es un pan esponjoso y ligeramente dulce, popular su característica forma ovalada y colorida decoración de frutas brillantes. Su origen se conoce en la Edad Media, especialmente en Francia y España, donde se utilizaba para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Con el paso del tiempo, esta tradición se extendió a distintos países de Latinoamérica, adaptándose a los gustos y sabores de cada cocina.
¿Qué Ingredientes lleva la rosca?
- La preparación de una buena rosca inicia con una masa suave y esponjosa que logramos al mezclar harina, azúcar, huevos y mantequilla o manteca.
- Para aromatizar la masa, se utilizan ingredientes como la esencia de vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, clavitos de olor o anís.
- Las frutas confitadas y pasas se suman a la receta para crear los sabores tan distintivos. En muchas preparaciones también se agregan frutos secos como almendras o nueces para aportar más textura y profundidad. Suelen mezclarse con la masa y colocarse en la superficie como adorno.
Receta de Roscón de Reyes
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g. de harina de fuerza.
- 120 g. de azúcar.
- 80 g. de mantequilla pomada.
- 2 huevos.
- 25 g. de levadura fresca.
- 200 ml. de leche tibia
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1 limón
- ½ cdta. de sal.
Para decorar:
- 1 huevo batido para pincelar.
- 150 g. de frutas confitadas.
- Almendras troceadas.
- 3 cdas. de miel.
¿Cómo hacer Roscón de Reyes?
- Mezcla la leche tibia con la levadura y una cucharadita de azúcar, deja reposar por 15-20 minutos a temperatura ambiente.
- En un bol, coloca la harina, el azúcar, la ralladura de los cítricos y la cucharadita de sal. Añade la levadura previamente hidratada y los huevos, comienza a amasar hasta integrar todo y obtener una masa homogénea.
- Incorpora poco a poco la mantequilla, mientras continúas con el amasado para integrarla. Mantén el amasado por 15 minutos, haciendo ciclos de amasar y reposar.
- Forma una bola, coloca en un bol y cubre con papel film o un paño seco. Deja reposar la masa por 2 horas a temperatura ambiente.
- Desgasifica la masa con suavidad, forma un aro grande y realiza un agujero en el centro para ir dando forma de rosca. Coloca el roscón en una bandeja previamente enmantecada, cubre nuevamente y deja reposar por una hora más.
- Pasado el tiempo, pincela la superficie con el huevo batido, coloca las frutas confitadas y las almendras.
- Disuelve la miel en un poco de agua y pincela nuevamente para hidratar. Lleva al horno a 180° C durante 25 minutos o hasta que esté dorado.
Tips para una rosca de Navidad deliciosa
- Mezcla la levadura con leche o agua tibia y un poco de azúcar para que tu rosca crezca.
- Amasa bien la masa para que los ingredientes se incorporen y tome esponjosidad.
- Deja reposar la masa para que duplique su tamaño.
- Escurre bien las frutas confitadas para evitar que el exceso de humedad dañe la masa. Lo más recomendable es agregarlas al final del amasado junto con los frutos secos.
¡Disfruta de más recetas navideñas!
Un dulce tradicional compartido por generaciones
El Roscón de Reyes, Rosca de fruta o Rosca navideña es un símbolo inconfundible de tradición, unión familiar y celebración. ¡Anímate a preparar estas versiones en casa, dale tu toque personal y elige tu favorito! No olvides tomar fotos de tu creación y compartirlas en nuestras redes sociales… ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!