La cocina panameña se destaca internacionalmente por utilizar toques frescos y originales que parten del uso de hierbas y vegetales, proporcionando sabores equilibrados que agradan a cualquier paladar. Hoy en Buenos Sabores queremos presentarte el tradicional Sofrito Panameño, una famosa combinación culinaria que sirve para resaltar diversos platos.
¡Todo sofrito merece un acompañante! y esta es una excelente oportunidad para presentar una opción que pueda ser degustada por nuestro público vegano. ¡Pensamos en todos! Así que toma lápiz y papel para que tengas esta súper receta de Tofu con el Sofrito Panameño.
La ventaja de este sofrito es que está preparado con diversos ingredientes que proporcionan un gran sabor a las comidas, por lo que sería una “salsa base” para iniciar nuestras recetas.
Este plato cargado de sabor es una deliciosa alternativa para degustar con arroz, vegetales, verduras e incluso la puedes usar como un práctico dip con galletitas saladas, tostadas o pancito. ¿viste que es muy versátil? ¡Empecemos!
Ingredientes:
Para el sofrito panameño:
- Aceite con Oliva para freír Super Fry.
- 1 cebolla mediana.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 tomate grande.
- 1 pimiento verde mediano.
- 1 pimiento rojo mediano.
- 2 ají dulce.
- 1 ají chombo.
- ¼ taza de vino para cocinar.
- Sal.
- Pimienta.
Para el tofu:
- 1 bloque de tofu.
- Aceite con Oliva para freír Super Fry.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- ½ taza caldo de verduras.
- 1 cdta. de azúcar.
- ½ cdta. de pimentón molido.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:
Para el sofrito panameño:
En el tradicional sofrito panameño todos sus ingredientes son cortados a mano, para mantener el sabor y la textura de todos los aliños.
- Corta en cuadros pequeños la cebolla, el tomate, los pimentones, los ajíes dulces y el ají chombo.
- Toma una sartén y colócala a fuego bajo-medio con un poco de Aceite con Oliva para freír Super Fry. Vierte la cebolla y el ajo, pon a sofreír hasta que se transparenten.
- Seguido vierte los pimentones y los ajíes, sofríe para extraer todos los sabores (cuidando de que no se tuesten).
- Coloca la taza de vino, agrega sal y pimienta al gusto. Deja cocinar para que se concentre el juego. Reserva.
Para el tofu:
- Saca el tofu del empaque, ponlo en un colador por 30 minutos y ve presionando con un tenedor para extraer el exceso de agua. Seca con un paño limpio y tritura en pequeños pedazos.
- En una sartén grande coloca a fuego medio un poco de Aceite con Oliva para freír Super Fry y agrega tu sofrito panameño junto con el tofu. Deja sofreír por unos 6 minutos removiendo constantemente para unificar la cocción.
- Cuando el tofu absorba el sabor del sofrito vierte la pasta de tomate, el pimentón molido y la cucharadita de azúcar (para cortar el ácido del tomate), remueve y agrega el caldo de verduras.
- Coloca sal y pimienta si es de tu gusto. Baja el fuego y deja cocinar hasta que la salsa espese. ¡Listo una rica opción vegana!
Acompaña todas tus recetas con el Aceite con Oliva para freír Super Fry ¡cuidamos tu salud y la de tu familia, sin perder el sabor de tus comidas. ¡Un toque diferente y único que solo Super Fry te puede ofrecer!
Prepara esta rica receta que aparte de ser práctica rinde para varias porciones. Sube la foto de tu preparación a nuestras redes sociales y cuéntanos qué otro plato vegano te gustaría tener. ¡Por que los Buenos Sabores… no se hacen esperar!
