En el universo culinario, existe una gran gama de alimentos que son indispensables y necesarios para nuestra nutrición, uno de ellos, es el huevo, ya que es una proteína muy completa, que beneficia tu salud y es súper versátil, dándote la oportunidad de hacer una gran cantidad de receta con él. En este post, te comentamos 3 beneficios claves de comer huevos y compartiremos 3 recetas con ellos para que los degustes como quieras.
¿Por qué comer huevos?
Existen muchos beneficios que nos aportan el consumo de huevos. Hoy te comentamos 3 razones fundamentales para comer huevitos:
- Es uno de los alimentos más nutritivos. Se destaca como el alimento con mayor fuente de proteína, incluyendo vitaminas A, B, D y E, junto con el calcio, el selenio y el yodo que aportan protección al sistema inmunológico del organismo.
Son excelentes para la salud cerebral. Los huevos contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel sumamente importante en la construcción de las membranas celulares, participando en varias funciones vitales de nuestro cuerpo.
- Aportan grasas insaturadas. Contiene las grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo mononoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) en la sangre. Caso contrario, de lo que antiguamente se pensaba, ya que en la actualidad varias investigaciones afirman que el consumo de huevo no tiene impacto negativo en el incremento de los niveles de LDL (colesterol malo) en el organismo.
Receta n°1: Frittata con queso de cabra y salsa pesto. Esta es una deliciosa opción para innovar la tortilla tradicional, haciéndola con el acompañamiento del queso de cabra y el delicioso sabor de la salsa pesto. Se hace en muy poco tiempo y quedan increíbles la combinación de sabores ¡manos a la obra!
*Porciones: 4
*Tiempo de preparación: 30 minutos
- Ingredientes:
- 3 Papas Grandes
- 4 huevos
- 15ml de Aceite de Oliva
- 0.5g de queso de cabra
- 30ml de Salsa pesto de albahaca
- Un puñado de Rúcula
- Ajo granulado
- Sal al gusto
- Preparación:
- Precalienta el horno a 200°C. Coloca una olla al fuego con agua y sal y déjala hervir.
- Coloca las papas picadas en trozos y deja que hierva por unos 5 minutos, hasta que queden completamente blandas. Luego escurre las papas.
- Bate los huevos en un bowl con un poco de sal y un toque de ajo en polvo y agrega las papas ya escurridas y mezcla bien.
- Ahora engrasa un sartén y vierte toda la mezcla en la misma. Cocina en el sartén durante 5 minutos o hasta que un tercio de la frittata ya esté cuajada. Ahora pasa el sartén al horno y cocina por 15 minutos más. Cuando falten 5 minutos para completar la cocción agrega las rodajas de queso de cabra en la superficie para que se gratinen un poco encima de la frittata.
- ¡Listo a servir esta deliciosa frittata con queso de cabra y pesto! La puedes acompañar con un puñado de rúcula u otra verdura de tu gusto.
Receta n°2: Huevos con bechamel.
Esta es una receta diferente con la que podemos disfrutar del rico sabor del huevo. Se acompaña con el toque exquisito de la salsa bechamel y el sabor del bacon que le da un toque particular, aunque este último ingrediente se puede omitir, según tu preferencia ¡Hagamos la receta!
*Tiempo de preparación: 1 hora
*Porciones: 4
- Ingredientes:
- 3 huevos
- 400ml de leche entera
- 20g de mantequilla
- 20g de harina de trigo
- 100g de bacon
- Queso rallado para gratinar
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida
- Preparación:
- Precalienta el horno a 180°C.
- Cocina los huevos durante 10 minutos en agua con sal. Luego pélalos y reserva, mientras haces la salsa bechamel.
- En un sartén calienta la mantequilla, cuando esté derretida agrega la panceta, dora ligeramente y retira del plato.
- Ahora agrega la harina, remueve y luego déjala sin remover por 1 minuto.
- Vierte la leche lentamente sin dejar de remover con las varillas hasta forma una crema espesa. Se puede agregar más o menos leche dependiendo del espesor que se quiera dar a la salsa bechamel.
- Añade un poco de nuez moscada, sal y pimienta negra al gusto.
- Agrega un poco de salsa bechamel en la fuente o bandeja de horno. Encima coloca los huevos partidos por la mitad la panceta troceada. Termina de distribuir por el resto del platillo la salsa bechamel y espolvorea con queso.
- Hornea durante 30 minutos.
- ¡Sirve y degusta estos deliciosos huevos con bechamel! Los puedes acompañar con una ensalada de tu gusto.
Receta n°3: Flan de huevo y vainilla.
Esta es una experiencia deliciosa en la que el huevo se funde con la vainilla para dar una explosión dulce de sabor ¡Preparemos el flan!
- Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 6 huevos
- 160g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 70gr de azúcar
- Un poco de agua
- Preparación:
- Inicia con el caramelo. Coloca el azúcar en una cacerola a fuego medio, añade algunas gotas de agua. Deja hasta que la mezcla se vuelva marrón. Vierte inmediatamente en el fondo del molde para flan. Distribuir completamente todo el caramelo en la base del molde.
- Ahora coloca la leche en una cacerola y ponla a hervir con la vainilla.
- Aparte, bate los 6 huevos y agrégale el azúcar.
- Una vez que la leche se haya fusionado bien, se retira la vaina y se vierte lentamente en la mezcla de huevos. Se debe combinar cuidadosamente para que la leche no cuaje los huevos.
- Vierte la mezcla en el molde sobre el caramelo. Se debe colocar todo en una bandeja o fuente para horno. Rellena la bandeja de agua hirviendo y hornea por 50 minutos a 150°C.
- Notarás el flan listo, cuando al pinchar con un cuchillo, este salga completamente limpio.
- Deja enfriar muy bien, desmoldar con cuidado y ¡listo…a disfrutar este delicioso flan!
La Comisión Nacional del Huevo (CONAHU) es una organización en Panamá que tiene como finalidad dar a conocer todas las riquezas nutricionales del huevo, mediante jornadas de formación educativa, material impreso y diversas actividades en acercamiento con instituciones gubernamentales y empresas privadas. CONAHU te invita a consumir diariamente huevo en tus comidas para que te mantengas saludable.
Pruebas estas increíbles recetas con los deliciosos huevitos y mantente saludable, porque ¡los buenos sabores no se hacen esperar!