La cocina griega crea sus platillos combinando su cultura y las bases gastronómicas de otras regiones. La spanakopita o pastel griego es un claro ejemplo de ello. Esta receta tiene entre sus ingredientes principales la espinaca y el afamado queso feta, envueltos en crujientes capas de pasta filo, una masa fina de harina originaria del Medio Oriente.
La presentación de esta deliciosa receta puede variar según el gusto de quien lo prepare: pequeñas empanadas triangulares, en pastel de porciones cuadradas o en círculo haciendo forma de espiral. Hoy, en Buenos Sabores te mostraremos cómo preparar esta opción y convertirte en un experto en la gastronomía griega.
Ingredientes:
- Hojas de espinacas.
- 1 cebolla.
- Láminas de masa filo.
- 2 cdtas. de sal.
- 2 huevos.
- 1 manojo de perejil finamente picado.
- Queso feta.
- 80 g. de mantequilla derretida.
- 3 cdta. aceite de oliva.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
Preparación:
- Corta las hojas de espinacas en trozos regulares, colócalas en un bol y agrega las cucharaditas de sal. Masajea ligeramente y deja reposar por unos minutos para que suelte el agua.
- Retira del bol, escurre bien el agua. Corta la cebolla en cubos pequeños y agrega, desmenuza el queso feta y mezcla todo bien.
- Bate los dos huevos aparte y viértelos. Agrega pimienta al gusto y amasa bien hasta lograr un puré.
- En una taza vas a mezclar aceite de oliva
- En una fuente para horno, previamente engrasada, empieza colocando cuatro capas de masa filo, untando cada laminada con la mezcla de mantequilla y aceite. Cubre todo el molde.
- Agrega el puré de espinacas, distribuye bien hasta cubrir toda la masa filo. Cierra los bordes sobrantes de la masa, agrega dos capas más para sellar bien el pastel, pincelando cada una para hidratar.
- Luego lleva la bandeja al horno a 180 °C por 40 minutos o hasta ver toda la superficie doradita. Retira, deja reposar y sirve.
Sabores únicos y aromáticos de la comida griega en tu cocina. Prepara esta receta y preséntala en tu versión favorita para agasajar a tus comensales. Recuerda tomar fotos de tu creación, compartirlas en nuestras redes sociales y contarnos qué te pareció. ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!