El suspiro limeño o suspiro a la limeña, como también se le conoce, es uno de los postres más populares de Perú. Con una presentación elegante, una combinación de sabores delicados y una textura que se derrite en el paladar, esta delicia te ofrece toda la tradición de este colorido país en una sola cucharada.
Hoy, en Buenos Sabores, nos complace mostrarte el paso a paso de una de las recetas dulces más solicitada de la repostería peruana y algunos tips para que disfrutes de todo su sabor en casa. ¿Quién inventó el suspiro limeño?
El suspiro limeño es una receta que, según narra la historia, nació del cariño y la inspiración, cuando Amparo Ayarza, esposa del escritor y político peruano José Gálvez Barrenechea, preparó un postre suave y delicado para demostrar su afecto.
Al probarlo, Gálvez no solo quedó encantado con su textura y sabor, sino que también lo bautizó con el distintivo nombre. Desde entonces, este clásico postre se ha convertido en el favorito de muchos paladares, acompañando las mesas de los hogares peruanos y restaurantes locales e internacionales.
Ingredientes del suspiro a la limeña
Para la crema:
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 lata de leche condensada.
- 2 ramas de canela.
- 4 yemas de huevo.
Para el merengue:
- 4 claras de huevo.
- 250 g. de azúcar.
- 100 cc. de oporto.
¿Cómo se prepara? Receta paso a paso
Para la crema:
- En una cacerola coloca la leche evaporada, la leche condensada y las ramitas de canela, lleva a fuego y remueve constantemente. Cuando comience el hervor, baja el fuego y sigue removiendo por 25 minutos o hasta que la mezcla espese.
- Vierte un poco de la mezcla en un bol y agrega las yemas de huevo y bate con un batidor globo para incorporar.
- Luego vierte el resto de la mezcla, cuela y sirve en pequeños vasitos o copas. Lleva a la heladera hasta que estén firme.
Para el merengue:
- En una cacerola, coloca el azúcar y el vino, llévala al fuego y cuando comience a hervir (aproximadamente en 10 minutos). Retira del fuego.
- Bate las claras de huevo y cuando estén a punto de nieve, vierte el caramelo en forma de hilo, sigue batiendo hasta que el merengue se enfríe y esté firme.
- Retira los vasitos con crema de la heladera y con ayuda de una manga pastelera, decora a tu gusto. Espolvorea canela en polvo y listo.
¡Te puede interesar!
Prepara tu Suspiro Limeño y endúlzate con tradición
Ya sea para una ocasión especial o simplemente para consentirte con un toque de dulzura, el suspiro limeño es una opción que nunca falla. Anímate a prepararlo, toma foto de tu creación y compártela en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!