fbpx
Patrocinado

5 Tips para la BBQ perfecta

517

Las barbacoas son un punto de unión para estar con amigos y familiares compartiendo anécdotas, mientras se almacenan buenos recuerdos. Todos sucumbimos ante una buena tarde al aire libre, con ricos alimentos y una excelente compañía. Hoy en Buenos Sabores te queremos ofrecer 5 tips para que te conviertas en todo un experto de la BBQ. 

Patrocinado

Puede parecer algo sencillo pero el preparar una buena BBQ lleva su ciencia, planificar las compras, el lugar, la cantidad de personas que asistirán, así como sus gustos son algunos de los detalles que debes tener en cuenta para salir victorioso en esta gran hazaña. ¡Toma nota de esos puntos que son importantes y muchas veces se olvidan!

  1. Cantidad de personas que asistirán: en un asado es tradición calcular la carne según la cantidad de personas invitadas, por lo general suele ser entre 350 y 400 g de carne por persona. Estos cálculos pueden ser aproximados, teniendo en cuenta que deben constituirse por aperitivos: como chorizo, alitas o morcillas y completarse con el plato fuerte de carne magra según sean los gustos. Si a estos le agregas los acompañamientos, guarniciones y postres, tendrás un banquete digno de admirar.
  2. Brasas perfectas: escoger la fuente de calor con que le darás vida a tus barbacoas es un arte por sí solo, te diremos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que lo hagas como un experto:
  • Puedes hacer con leña o con carbón.
  • Para un sabor original la mejor opción es la leña.
  • Para practicidad y poca experiencia el carbón.
  • En ambas opciones ten en cuenta oxigenar el fuego para que este pueda levantar progresivamente. 
  • Mantén la carne no muy cerca de las brasas para lograr una cocción uniforme dentro y fuera de tu asado.
  1. Seguridad ante todo: para pasar un momento agradable siempre se debe ser prevenido, en un lugar que se encontrará repleto de personas los accidentes pueden estar a la orden del día, así que ten en cuenta: 
  • Usar los utensilios adecuados para poder manipular la carne una vez en la parrilla. Pinzas largas, guantes, hierro largo etc.
  • Mantener a los niños y mascotas fuera del alcance de la parrilla, así como de utensilios que puedan provocar daños.
  • Utilizar una vestimenta adecuada para cocinar, que sea fresca, te permita fácil movimiento y te brinde protección ante salpicaduras o quemaduras.
  • Colocarte protector solar si estarás expuesto al sol, una gorra y mantenerte hidratado. 
  • Evitar ingerir bebidas espirituosas durante la preparación de la parrilla.
Grilled beef steak with vegetable on the flaming grill
  1. Preparación de la carne: asegúrate de adquirir una carne de calidad y con buen corte ¡para que puedas disfrutar de una BBQ perfecta! lo próximo que debes tener en cuenta es el marinado, esto le dará al protagonista del plato su lugar. Usa un ingrediente ácido, aceite vegetal o de oliva, alguna hierba, sal y pimienta ¡Listo! Además: 
  • Descongela la carne.
  • Deja marinar por un tiempo, no menor a una hora dentro de la heladera.
  • Perfora sutilmente la carne si es de corte grueso o duro.
  1. Apagado y limpieza: no olvides apagar las brasas y posteriormente limpiar la parrilla. 

Para el apagado puedes utilizar las siguientes opciones: 

  • Si para iniciar el fuego debías oxigenar el carbón o la leña, para apagarlo debes reprimir el mismo utilizando la tapa del asador o un recipiente de metal en caso de que no cuente con ella.
  • Si quieres un apagado rápido puedes utilizar arena o tierra.
  • Otra opción sería apartar el carbón o la leña que no se haya quemado del resto, para dejar que la otra porción se consuma y se apague por sí sola.

¿Por qué no te recomendamos hacerlo con agua?

El uso del agua puede dañar o modificar la funcionalidad de tu asador, debido al cambio brusco de temperatura que se le está dando.

Para la limpieza: es importante que no pases por alto este proceso, ya que esta quedará libre de suciedad y lista para una próxima BBQ, aprovecha ese momento en el que terminas de bajar tu barbacoa y vierte un poco de agua caliente con algún antigrasa o vinagre para que te ayude a extraer la grasa, usa unos guantes resistentes al calor y un estropajo metálico, finaliza enjuagando con abundante agua y ayudándote de papel periódico para secar su rejilla.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados