fbpx
Patrocinado

Alimentos libres de Gluten o Gluten Free

543

En la actualidad se ha manejado diversa información sobre la importancia de comer sano y balanceado, evitando a todos los alimentos que contienen gluten, algunos por elección y otros por salud, haciendo esta alternativa cada vez más frecuente en los supermercados y menús de restaurantes con productos “libre de gluten, pero ¿en qué consiste todo esto? 

Patrocinado

En este post, conocerás sobre el gluten, cuáles son los beneficios de comer sin gluten y además, aprenderás diez alimentos que puedes comer tranquilamente y que están libres de esta proteína.  

  • ¿Qué es el Gluten?

El Gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno, cebada, avena, entre otros alimentos. También los podemos encontrar en productos prefabricados que tengan algún alimento del grupo de cereales como ingrediente o en combinación cruzada. El gluten viene dado por la unión de dos complementos la gliadina y la glutenina. La primera se encarga de aportar viscosidad y plasticidad a la masa, mientras que la segunda se encarga de la elasticidad. Juntas hacen una masa de textura perfecta. 

  • ¿Cuáles son los principales alimentos que contienen gluten?

Los alimentos que por excelencia contienen gluten son: 

  • El Trigo.
  • La Espelta.
  • La Cebada.
  • El Grano de Espelta verde.
  • La Escanda Menor.
  • El Centeno Blanco.
  • El Kamut.
  • El Triticale.
  • La Avena.
  • ¿Qué beneficios trae comer alimentos sin gluten? 

Comer alimentos sin gluten, trae consigo una serie de ventajas para la salud, entre las que destacan: 

  • Reducen el dolor articular. 

Los alimentos sin gluten tienen la particularidad de ayudar en la reducción de la inflamación y el dolor dentro de las articulaciones.

  • Disminuye la frecuencia en los dolores de cabeza. 

Especialistas en nutrición han descubierto una conexión entre el intestino y el dolor de migraña, así como su frecuencia, notando que al comer menos gluten se puede evitar el trastorno intestinal y dolores de cabeza

  • Mejora la fuerza ósea. 

Aumenta la densidad y fuerza de los huesos, cuando no se ingieren alimentos con gluten. Esto ayuda a que las personas puedan fortalecer su aparato óseo y mantenerlo en óptimas condiciones

  • Disminuye los síntomas depresivos.

Cuando evitas el gluten, haces que tu cuerpo se mantenga en constante equilibrio anímico, mejorando los estados de salud mental y las emociones en general.

  • Reduce notablemente los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Si se come gluten, el revestimiento del intestino que se encarga de descomponer la lactosa de los productos lácteos se daña y no puede funcionar óptimamente. Una dieta libre de gluten hace que la salud del intestino se mantenga perfecta, eliminando por completo los síntomas de intolerancia a la lactosa. 

  • Mejora la salud de tu piel. 

Sin ingesta de gluten, puedes mantener una piel lozana, hermosa y bien saludable. 

  • Colabora con los niveles de energía. 

Al no comer alimentos con gluten, esto trae consigo un mejor funcionamiento del intestino y órganos internos, por ende, mejora la energía y la capacidad para digerir y procesar mejor los nutrientes que requiere el cuerpo. 

  • 10 alimentos libres de gluten que puedes incluir en tu dieta.

El grupo de alimentos que no contienen gluten los componen las frutas, vegetales y las carnes, debido a que su composición no contiene esta proteína

Estos alimentos libres de gluten son importantes para las personas que poseen alguna enfermedad celíaca, intolerancia o sensibilidad al gluten, e incluso para las personas que tienen autismo, debido a que esta proteína puede causar inflamación en el intestino y síntomas como diarreas y dolor abdominal, dificultando la absorción de algunos nutrientes.

  1. Frutas. Consumir cualquiera de las frutas conocidas: piña, melón, cereza, cambur, patilla, entre otras, te ayudará a eliminar toxinas ya que son un depurante natural y te aportarán la energía necesaria para las actividades del día. 
  1. Los vegetales, hortalizas y tubérculos. Alimentos como la yuca, el ñame, la papa, el camote, la lechuga, el brócoli, la coliflor, la berenjena, entre otros, aportan una cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento del organismo. 
  1. Las Carnes. Especialmente las carnes de mariscos y pescados que contienen gran cantidad de hierro y colaboran como una fuente insustituible para la salud cardiovascular. 
  1. Los Granos. La ingesta de frijoles, lentejas, soja u otros tipos de granos, son una gran elección ya que contribuyen a disminuir el riesgo de padecimiento de cáncer, previenen enfermedades cardíacas y ayudan a mantener el peso.
  1. Los Huevos. Este alimento importante aporta vitaminas A, B, D y E, además, de ser una fuente de calcio, selenio y yodo, proteínas que necesitamos para ayudar en la construcción de las membranas celulares de nuestro cerebro. 
  1. La Gelatina. Además de ser deliciosa, colabora en la digestión, cuida la piel y se encarga de colaborar en el mantenimiento del aparato óseo. 
  1. Frutos Secos. Los diversos frutos secos como: almendras, nueces, cacahuetes, pistachos, entre otros. Estos aportan ácidos grasos y Omega 3 que ayudan en la prevención de las enfermedades cardíacas. 
  1. Aceite de Oliva. Este aceite es la mejor opción para acompañar en la preparación de los alimentos, ya que eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL), además de contribuir en el control de la presión arterial. 
  1. Almidón de Maíz (Maicena). Este alimento ayuda a controlar la sudoración excesiva y mejora el cabello graso. 
  1.  Leche, yogures, mantequilla y queso. Estos productos son la mejor fuente de calcio, vitaminas y minerales que contribuyen en el funcionamiento y mantenimiento del aparato óseo.

Hoy en día, existen muchas opciones de alimentos sin gluten que puedes conseguir en el mercado como: pan, galletas, harina de arroz, pasta, entre otros. Estos siempre indican en su etiqueta que son elaborados sin gluten, para que puedan ser consumidos tranquilamente. 

Ingerir alimentos sin gluten trae grandes beneficios para la salud. Puedes hacer recetas increíbles combinando los alimentos que no contienen esta proteína y degustarlos sin remordimientos. En Buenos Sabores pensamos en la alimentación de todos, porque los ¡buenos sabores, no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados