fbpx

Trash cooking, tendencia actual para cuidar el planeta

578

Conoces el ¿trash cooking? ¿sabes que es una tendencia actual? Hoy conocerás esta nueva modalidad culinaria, que nos invita a aprovechar los alimentos al máximo para evitar mayores desperdicios y así cuidar al planeta ¡Ponte en onda! 

Patrocinado

¿Qué es el trash cooking?El trash cooking es una nueva tendencia, que se basa en aprovechar al máximo los alimentos e impedir a toda costa las sobras de comida que por lo regular quedan luego de realizar las recetas principales del día. La intención es evitar a toda costa el desperdicio, o en todo caso, minimizar los mismos para que a partir de ellos se pueda hacer una reutilización de los alimentos que son prioridad.

Esto permite cuidar el ambiente, ahorrar en ingredientes y tener la posibilidad de aprovechar al máximo todos los productos alimenticios necesarios para las recetas que deseas hacer. 

¡Tips para estar en trash cooking!

Para manejarte bien en esta nueva tendencia, debes estar muy consciente de lo que compras, lo que requiere que planifiques bien un menú semanal y hagas una lista de las compras, de esta manera gastarás en lo justo y necesario. En este sentido, es indispensable revisar las fechas de caducidad de los alimentos que almacenas.  Para sacar el máximo de provecho, es elemental que tengas una buena higiene y seguridad de los alimentos, conteniéndolos en espacios de almacenamiento apropiados: nevera, congelador, despensa, entre otros, de manera que estén bien limpios y ordenados, de forma que pueda circular el aire.

El lema de esta tendencia es ¡nunca a la basura! Por lo que es vital que uses al máximo tu imaginación. Por ejemplo, una manera creativa de aprovechar la fruta que ya se esté madurando es elaborar con ella batidos: smotthies o mermeladas. De esta forma aprovecharás todos sus nutrientes. Igualmente puedes hacer con las verduras, friéndolas o salteándolas con ajo y perejil para hacer un aperitivo o pasabocas, que quede bien dorado y crujiente.  

Si hablamos de carne, con los restos ella, podemos aprovechar para nuestros caldos. Por lo general, no usamos la piel en ninguno de los casos, y esta se puede aprovechar tostándola o triturándola. Siempre tendrás opciones con el trash cooking, ayudándote a comer más sano y a cuidar tu bolsillo. 

Ventajas de hacer trash cooking. 

  • Permite ahorrar. El trash cooking ayuda a aprovechar al máximo los alimentos, lo que te ayudará a economizar la compra de nuevos productos, ya que, con el primer mercado, sacarás mucho provecho de los diversos alimentos haciendo variedad de recetas con un mismo artículo. 

Es ecológico.Al poner en práctica esta tendencia, apoyar la preservación del ambiente, ya que no estás desperdiciando alimentos ni generando mayor cantidad de desechos sin necesidad. Este hecho hace que la demanda de insumos disminuya y por lo tanto se genere menos producción innecesaria en las industrias.

  • Totalmente innovador.  La gastronomía es una gran oportunidad para crear, pero con el método de trash cooking, podrás despertar mucho más tu capacidad de inventiva, al crear diversas preparaciones y formas distintas en las cuales puedes aprovechar las variadas categorías de alimentos. 

¡Trash cooking en el mundo! 

Esta tendencia ya se ha tomado las cocinas del mundo, encontrando diversos chefs emblemáticos, que incluso figuran en la guía Michelin. Algunos de los chefs que se han inspirado e identificado con esta nueva modalidad son: el chef Massimo Bottura considera el “mejor chef del mundo”, haciéndose viral en los juegos olímpicos de Río de Janeiro con su iniciativa Food for Soul, donde buscaba concientizar sobre la hambruna y los desperdicios; otra chef emblemática es Mónica Ríos, de nacionalidad colombiana que practica esta tendencia desde tu restaurante, y da consejos sobre como aprovechar todos los sobrantes en la cocina; y por último tenemos al chef Ferrán Adriá, conocido como “el mago de la cocina”, quien está en la guía Michelin y se ha destacado por la implementación de esta novedosa técnica. 

Aprovechar al máximo cada uno de los alimentos convenientemente, en estos tiempos de crisis económica y social, seguramente nos ayudará a concientizar y hacer hombres un poco más modernos que se adaptan a las circunstancias de la época. 

Renueva tu pensamiento y ponte en la onda del ¡trash cooking!, una tendencia que seguramente no pasará de moda porque hace un fin ambiental sumamente esencial para el consumo humano consciente.  Y recuerda ¡los buenos sabores…no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados