El pernil o la pierna de cerdo como también se le conoce, es un corte que proviene de la parte trasera de este animal, con o sin hueso esta delicia preparada de la forma correcta te ofrece un resultado jugoso y muy suave que se deshace con solo tocarlo.
El pernil es el protagonista de todas las mesas en navidad y hoy en Buenos Sabores te daremos una receta original para prepararlo y algunos tips para que destaques en la presentación.
Las navidades son famosas por el árbol de navidad, las decoraciones alegres, Santa Claus con sus regalos y el delicioso pernil. No podrás encontrar cena navideña donde este no sea parte del plato principal, pero ¿por qué el pernil? ¿de dónde proviene esta tradición?
El pernil y su historia
El pernil nace en España en una época donde hubo un gran auge de migrantes judíos quienes eran adversos a la ingesta de carne. Los españoles para revelarse ante este acto y defender la religión católica empiezan a prepararlas en diferentes presentaciones: deshuesada o con hueso para luego ser rebanada y degustada.
Los españoles en sus expediciones por el mundo fueron llevando este singular plato hasta llegar a Venezuela y Colombia, países en el que su preparación es todo un acontecimiento previo al marco de las festividades decembrinas, siendo acompañada por guarniciones representativas de la zona.
- Colombia: Pernil, arroz con pasas, ensalada agridulce y tamales.
- Venezuela: Pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y hallacas.
Decorando la mesa y dando protagonismo a esta deliciosa preparación. Los ingredientes para realizarlo dependerá del gusto en cada hogar, pero todos terminan bajo el famoso método de cocción al horno.
Tipos de pernil:
El pernil de cerdo o jamón proviene de las partes traseras del animal, que además de ser deliciosa contiene potasio, fósforo, zinc, hierro, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La calidad del pernil dependerá de la raza del cerdo, su alimentación y la localidad donde se encuentre:
- Pernil ibérico: proviene del cerdo de raza ibérica y dependerá de su alimentación y crianza que este sea: puro o cruzado.
- Pernil serrano: proviene del cerdo blanco y para su proceso de curación se requiere el uso de sal, así como ser expuesto al clima seco y frío de la sierra, de allí su nombre.
El pernil y su marinado:
El secreto de un pernil jugoso y con mucho sabor es el momento del marinado, para ello debes:
- Procesar en una licuadora: 1 litro de vino tinto, pimentón, cebolla, 4 dientes de ajo por cada kg de pernil, perejil, orégano, comino, pimienta, azúcar y sal.
- Colocar el pernil en una fuente y realizar incisiones en toda la superficie.
- Agregar la mezcla en todo el pernil.
- Cubrir el pernil con papel aluminio.
- Llevar a la heladera por 24 horas.
Ingredientes:
- Pernil Fresco
- 1 cebolla
- 1 pimentón verde
- 1 pimentón rojo
- 6 dientes de ajo
- 3 ramitas de romero
- Aceitunas rellenas
- Pasitas
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Corta en juliana la cebolla y los dos pimentones.
- Machaca los dientes de ajos, agrégale sal y pimienta, mezcla para integrar. Reserva.
- Luego de dejar marinar el pernil por unas 24 horas, retíralo de la fuente y en las ranuras previamente abiertas inserta: la cebolla, los pimentones, la mezcla con ajo, las aceitunas y pasas.
- Lleva el pernil a una bandeja para horno y frota la superficie con un poco de la mezcla de ajo.
- Agrega un puñado de pasas, aceitunas y coloca las 3 ramitas de romero.
- Finaliza vertiendo el marinado, cubre con papel aluminio y lleva al horno a unos 180°g por dos horas. Revisa y da vuelta cada 30 minutos. Agrega marinado o vino para hidratar si es necesario.
- Retira del horno e inserta un tenedor o cuchillo si la carne se deshace tu pernil está listo.
¡Tips para lograr el pernil perfecto!
- Recuerda darle vuelta una vez supere la mitad del tiempo de cocción para que la superficie quede crujiente y doradita.
- Precalienta tu horno para ingresar el pernil.
- Por cada 1 kg de pernil es una hora de cocción.
- Por cada kg de pernil agrega ½ litro de vino tinto.
- Deja reposar la carne unos 40 minutos antes de cortarla en rodajas.
- Utiliza la salsa para servir los cortes del pernil.
El pernil es una exquisita alternativa que le da un toque distintivo a las mesas navideñas y las sobras para el día siguiente son un delirio degustar con unas rebanadas de pan y ensaladas o unas crujientes arepas.
Anímate a preparar esta versión que puede sustituir al tradicional pavo, decora tu mesa y sorprende a tus comensales. No olvides compartir tu mejor foto en nuestras redes sociales y contarnos qué te pareció… ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!