fbpx
Patrocinado

El café, más que una bebida…la estrella de tus postres.

563

¿Quién no se ha deleitado tomando una taza de café? Esta bebida ha sido un pilar alrededor del mundo, siendo el favorito de todos por su increíble sabor, textura y aroma, transportándonos de inmediato a momentos agradables y de paz e incluso activándonos en nuestras labores diarias cuando las baterías están un poco descargadas. En este artículo conocerás más de cerca el café, su historia gastronómica, beneficios y algunas otras curiosidades que quizás no sabías. ¡Sumérgete con nosotros en el mundo del café!

Patrocinado

¿Sabes del origen e historia del café?

La historia del origen del granito de café se remonta al siglo XVIII, cuando unos ancestros etíopes descubren el efecto energizante de este. A partir de ese momento comienza su rápida expansión extendiéndose por el Medio Oriente, Persia, Turquía, África del Norte y el resto de los países del mundo, ya que ha logrado calar en la mayor parte del planeta tierra. 

Entre las personas legendarias que dieron a conocer el efecto de vitalidad que causaba el café se encuentran el sufí yemení Ghothul, que según cuenta la historia se encontraba viajando por Etiopía y al ver a unas aves que comían de unas bayas de un árbol, decidió probarlas y se dio cuenta que se sentía con mucha más energía. 

Otro relato cuenta que un pastor de cabras llamado Kaldi, observó también los efectos de energía que producían los granitos cuando eran consumidos por su rebaño, llevó los mismos al monasterio de un amigo, pero este desaprobó su uso y los echó al fuego, en ese instante emerge un aroma penetrante y los granos de café tostados fueron rápidamente extraídos del fuego para ser disueltos en agua caliente con sal, haciendo que se produjera la primera taza de café en el mundo.

¿Cómo llega el café a ser tan famoso a lo largo de la historia gastronómica?

El grano de café se abrió paso rápidamente desde el Medio Oriente, pasando por Europa, hasta llegar al continente americano, donde hasta la actualidad sigue siendo una bebida insigne para las comunidades de todo el mundo. Su potencial característica energizante ha convertido al café como una bebida obligatoria y gracias a la creatividad gastronómica de muchos colaboradores este granito se ha incluido como un ingrediente clave dentro de algunas otras recetas como: caramelos, postres, frappes, paletas , helados, entre otras presentaciones deliciosas que las personas consumen hoy en día.

¿Es malo ingerir café?

Lejos de lo que podamos pensar el café tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, obviamente ingiriendo de manera moderada. Entre los beneficios que destacan y que han sido comprobados científicamente se tienen: 

  • Combate el envejecimiento prematuro: gracias a la cantidad de antioxidantes que posee en su composición. 
  • Disminuye el riesgo de padecer de una cardiopatía o ACV: la cafeína tiene un efecto vasodilatador que hace que la sangre fluya más fácilmente al transportarse por el cuerpo. 
  • Es una fuente de energía: la cafeína aumenta los impulsos nerviosos, lo que ayuda a que la persona se mantenga activa y en estado de alerta. 
  • Disminuye el riesgo de sufrir de Diabetes tipo 2: investigaciones aseguran que la ingesta de café disminuye el riesgo de tener esta enfermedad de 25% a 50% de probabilidades. 
  • Mejora los síntomas de personas con Asma: como es un vasodilatador ayuda también a dilatar los bronquios combatiendo así el asma o cualquier tipo de alergias. 
  • Combate la celulitis: la cafeína es utilizada en muchas cremas anticelulitis, ya que ayuda a reactivar la circulación y quemar grasas. 
  • Actúa como protector y digestivo: tiene un efecto prebiótico que protege a la flora bacteriana, mientras ayuda en la secreción gástrica para hacer una buena digestión y por esta razón es recomendado tomarlo luego de las comidas, especialmente en el momento del almuerzo.

¿Qué postres puedo preparar que incluyan el café?

Como dijimos anteriormente, el café ha evolucionado tanto en la gastronomía que se han desatado infinidad de variedades de recetas que incluyen este delicioso y adictivo granito, entre las que destacan se tienen: 

  1. Mousse de café con ron:  es una combinación de sabores, una dosis entre lo dulce y los frutos secos que lleva la receta y que resaltan la intensidad del café con el licor. 
  1. Pudín de café y nata: es un dulce perfecto que puedes hacer para acompañar una tarde entre amigos. Tiene una textura increíble, perfecta y delicada para ingerir pausadamente mientras disfrutas de una conversación o simplemente ves televisión. 
  1. Tiramisú: es un postre clásico a base de café, que se ha convertido en un ícono gastronómico, ya que tiene una mezcla de sabores deliciosos entre la suma del café con la cremosidad del queso mascarpone y los bizcochos o galletas de soletilla (lady fingers), lo que derretirá tu paladar en el primer bocado. 
  1. Bizcocho de café: es un postre tradicional de café que puede hacerse para un desayuno o merienda especial. Su preparación es fácil y rápida, además la textura es deliciosamente esponjosa, por lo que se puede sumar una taza de café caliente para remojar este rico postre. 
  1. Tarta de chocolate con café: es una interesante combinación de sabores ya que el café y el chocolate se llevan súper bien, son realmente ¡buenísimos! en cada bocado y con el paso de los días mejora su esponjosidad y sabor. 

¿Quién no ama el café?
Realmente este granito se ha convertido en un aperitivo que no puede faltar en la cocina de los hogares a nivel mundial, porque probarlo es una invitación al placer en el paladar.  ¡Actívate! y prepara alguno de estos postres que te sugerimos y date el gusto de probar el café como mejor lo prefieras mientras compartes tus fotos en nuestras redes sociales. 

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados