Las empanadas son una preparación muy popular en muchos países de Latinoamérica. Aunque en diferentes versiones, están logran ser un clásico que podemos encontrar en puestitos de mercados, a la orilla de la playa o pequeños rincones especializados en su técnica.
Empanadas gaucha en Argentina, salteña en Bolivia, criolla en Perú, de viento en Ecuador ¡claro que sí! Existen con diferentes ingredientes (dulce, picante y salado), además de métodos únicos de elaboración que las hacen especiales en cada territorio. Nuestras protagonistas de hoy, son las empanadas colombianas, una deliciosa alternativa que no te puedes perder.
Las empanadas de carne colombiana, cuenta con un par de ingredientes particulares que no vas a encontrar en otras elaboraciones. La primera, están rellenas con puré de papas, la segunda, es que no lleva harina de trigo común y en su lugar se usa harina de maíz blanco o amarillo, característica que comparte con las empanadas venezolanas.
Además, puede prepararse con carne picada o desmechada y para cerrar con broche de oro, acompañarla con una salsa de ají colombiano.
Ingredientes:
- ½ kg de carne de res.
- ½ cebolla blanca.
- 4 hojas de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- Una ramita de cilantro picado.
- 3 ramitas de cebolla larga picadas.
- 3 papas medianas.
- Crema de leche
- 3 tazas de harina de maíz.
- 3 tazas de agua tibia.
- ¼ de mantequilla a temperatura.
- 1 cdita. de sazonatodo
- Pimienta.
- Sal.
Preparación:
- Limpia y corta en cubos medianos la carne de res. Colócala en una olla con agua, agrega la cebolla junto con las hojas de laurel y una media cucharadita de sal. Deja hervir hasta que esté lista.
- Retira de la olla, escurre y procede a desmechar con ayuda de un tenedor. Reserva.
- Lava y pela las papas, córtalas en cubos medianos y llévalas a hervir en otra olla con agua hasta que ablanden.
- En un bowl, empieza a triturar las papas y agrega de a poco la crema de leche hasta lograr un puré suave. Reserva.
- En una sartén coloca un poco de aceite de oliva. Pica los dientes de ajo y agrega junto con la cebolla larga. Deja sofreír hasta que estén tiernos. Agrega el cilantro, pimienta y sal al gusto.
- Vierte el sofrito y la carne desmechada en el bol de puré, mezcla bien para incorporar todos los ingredientes.
- Por último, en otro bowl, agrega las tres tazas de agua, la mantequilla, el sazonatodo, la harina y la pizca de sal. Mezcla bien hasta dejar la masa firme y suave (como para hacer arepas).
- Procede a armar tus empanadas y lleva a freír en aceite a fuego alto hasta que queden doraditas y crujientes.
Atrévete a probar esta deliciosa receta y compartirla con la familia. ¡No olvides compartir fotos de tu creación en nuestras redes sociales! Cuéntanos, qué te parecieron y qué otra receta colombiana te gustaría hacer. ¡Porque los Buenos Sabores…no se hacen esperar!