fbpx
Patrocinado

Las 12 uvas y otras tradiciones de fin de año

542

El degustar las 12 uvas antes de las campanadas y otras tradiciones concretas en la fiesta de fin de año, tienen su razón de ser. Son costumbres dadas a través de la historia a nivel mundial, que nos permiten a todos conectarnos con la magia de la llegada del nuevo año venidero y de las expectativas positivas que esperamos para todos nuestros proyectos y objetivos de vida. 

Patrocinado

Estas tradiciones también incluyen costumbres gastronómicas que son dadas en la celebración de las cenas de fin de año y que te comentaremos en este post junto con otras curiosidades para que las tomes en cuenta para despedir al año viejo. 

  • ¿Qué tradiciones se dan en la cena de fin de año y qué significado tienen?
  • Comer las 12 uvas con las campanadas.  

Esta tradición se origina en España en el año 1909, donde los agricultores tuvieron una extraordinaria cosecha de uvas, tan buena, que sobró para darle a la población y se les animó a comerlas para dar abundancia y prosperidad en los hogares

En los países latinoamericanos la costumbre se lleva con rigurosidad y se invita a que las personas coman una uva por cada campanada antes de que se despida el año, pidiendo mentalmente el deseo que quiere se les concrete. 

  • Come deliciosos manjares recién llegado el año nuevo. 

Lentejas de garbanzos secos en recipiente de vidrio sobre fondo blanco, split garbanzo también conocido como chana dal

Para atraer la prosperidad y el dinero es una tradición gastronómica el comer una cucharada de lentejas después de la medianoche. También puedes comer un pescado cocinado con escamas. El mantel de tu hogar deberá tener colocado unas espigas de trigo para atraer la prosperidad y la multiplicación de toda la comida en el hogar. Esta tradición se lleva a cabo en casi todos los países de habla hispana. 

En Italia esta tradición se practica al pie de la letra comiendo lo que llaman “Cotechino con Lenticchie” es decir, “Cerdo con Lentejas”. La creencia en este país es que las lentejas dan buena suerte, porque parecen monedas, además estas legumbres crecen al remojar con agua, lo que se interpreta como una manera de atraer fortuna. 

  • El Brindis de llegada al año nuevo. 
Closeup of people clink glasses. Christmas or New Year. Celebrating and toasting.

Luego de las campanadas y el acostumbrado abrazo en familia para recibir el año nuevo, se lleva a cabo el brindis que debe hacerse preferiblemente con copas de cristal, este ritual es para agradecer la alegría de la llegada del año nuevo y para estimular siempre la unión familiar. 

Es una costumbre que prácticamente se realiza en todos los países alrededor del mundo. 

  • Comer fideos y lechuga. 

Rollos de ensalada tailandesa con salsa picante de ajo colocado en un piso de madera.

Esta tradición de cena de fin de año es llevada a cabo en China y es un símbolo para una larga vida. Los fideos deben comerse enteros no cortarlos en el proceso de cocinado porque si no te traerá mala suerte. La lechuga juega un papel fundamental para los chinos atrayendo buena suerte, tanto así, que la cena de fin de año se usan las hojitas de lechuga como envoltorios en la preparación de otros alimentos para la máxima suerte y fortuna. 

  • Degustar pan de maíz.

Delicioso pan, bagels y huevos sobre la mesa

En los Estados Unidos, para la cena de fin de año se acostumbra comer pan de maíz, como el pan tiene un color dorado semejante al oro, se cree que es para la abundancia del dinero durante el nuevo año. 

  • Comer la cabeza de un cerdo. 

Un Plato De Carne De Estómago De Cerdo Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 68179652.

Esta tradición gastronómica se realiza en Austria, durante la cena de fin de año, se sirve una cabeza de cerdo para atraer la fertilidad y dar fortaleza a la familia durante el nuevo año. 

También en muchos países como Estados Unidos y los latinoamericanos se acostumbra comer el jamón ahumado con ruedas de piña, este proviene también del cerdo y simboliza la fuerza para enfrentar cualquier situación en el nuevo año. 

  • Consumir Pescado. 

Vista lateral de una mujer comiendo salmón al horno con verduras en la mesa

En Escandinavia, Polonia, Alemania y China se suele servir pescado en la cena de fin de año. En China el pescado se sirve entero, en Alemania se come el arenque y es también un amuleto para la buena suerte. 

  • Degustar deliciosas verduras. 

Idea de la receta de la fotografía de la comida de las verduras mixtas salteadas

En Alemania las verduras verdes no pueden faltar en la noche de cena de fin de año ya que atraen la buena suerte.

  • Consumir ricas frutas redondas. 

Mesa festiva decorada con frutas y bayas.

En Filipinas las frutas redondas deben comerse en la cena de fin de año ya que atrapan la buena suerte y generan el éxito que necesita toda la familia. Esto significa que alrededor de 15 frutas redondas deben estar sobre la mesa para dar la bienvenida a la fortuna. 

  • Comiendo Pavo para la cena de fin de año.

182614277

El pavo es un alimento que se remonta a la era de los aztecas, que posteriormente fue tomando fuerza en toda América y Europa especialmente en España por exquisito sabor. En Estados Unidos y Canadá adoptan comer especialmente el pavo para el día de acción de gracias, como símbolo de agradecimiento a Dios por las cosechas y los alimentos otorgados día a día. 

En países latinoamericanos como Panamá, Venezuela, Colombia, entre otros también se acostumbra comer el delicioso pavo durante la cena de fin de año y es símbolo de unidad y fuerza de la familia para el próximo año venidero. 

Con tantas comidas afortunadas que tienes para escoger en la cena de fin de año, estamos seguros que nada se interpondrá en tu camino y que el nuevo año te traerá mucha alegría, buena suerte y un camión de abundancia. 

Coméntanos cuáles son las tradiciones culinarias de fin de año que se llevan a cabo en tu país, porque ¡los buenos sabores no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados