El pastel de choclo es una receta llena de historia, tradición y mezcla de culturas. Aunque su origen no puede atribuirse a una cocina en específico, su presencia es notable en regiones de Sudamérica como: Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde el maíz o choclo, como también se le conoce, ha sido desde siempre un ingrediente base en muchas preparaciones.
Un plato versátil y perfecto para compartir en cualquier ocasión y época del año, ya sea como entrante o como postre, gracias a su capacidad de disfrutarse tanto en versiones dulces como saladas. Hoy, en Buenos Sabores, te traemos la receta original para que la disfrutes en casa.

¿Qué es el pastel de choclo?
El pastel de choclo, cuyo origen se remonta a la época colonial, como tantas otras recetas, evolucionó de manera natural con la llegada de los españoles. Gracias a esta fusión de cultura y riqueza culinaria, el plato que realza la suavidad y dulzor del maíz tierno y la intensidad aromática del pino, un guiso español elaborado con carne de vacuno picada o molida, cebolla, pimentón, huevo duro, aceitunas y, en algunos casos, pasas, que aportan un sutil contraste a la mezcla. ¿El resultado final? Un plato que combina sabores dulces y salados, con texturas suaves e intensas que reconfortan el paladar.
Pastel de choclo tradicional
Ingredientes:
Para el pino:
- 500 g. de carne de vacuno picada.
- 1 cebolla grande.
- 3 dientes de ajo.
- ½ pimentón rojo
- ½ pimentón verde.
- 6 aceitunas negras.
- 1 cdta. de orégano.
- ½ cdta. de comino.
- 1 cdta. de pimentón.
- Aceite vegetal.
- Pimienta.
- Sal.
Para la pastelera:
- 4 choclos grandes frescos.
- ¼ de taza de leche.
- 3 hojas de albahaca.
- 3 cdas. de aceite vegetal.
- 2 cdas. de azúcar.
Ingredientes opcionales:
- 2 huevos duros picados
- Aceitunas verdes.
- ½ taza de queso rallado.
- 1 cda. de azúcar.
Cómo preparar pastel de choclo paso a paso
- Desgrana los choclos y lleva a una licuadora junto con la leche, procesa hasta obtener una consistencia entre ligera y grumosa.
- Corta media cebolla en cubos pequeños y coloca en una sartén con un poco de aceite, saltea hasta que esté tierna. Vierte la mezcla de choclo, con el azúcar y las hojas de albahaca. Deja cocinar a fuego bajo y remueve constantemente hasta que espese. Reserva.
- Corta los pimentones, la media cebolla y los dientes de ajo en cubos pequeños, coloca en una sartén con un chorrito de aceite y sofríe hasta que estén tiernos.
- Corta la carne en cubos pequeños y añade a la sartén. Sazona con el orégano, comino, pimentón, pimienta y sal al gusto. Por último, corta las aceitunas y agrega. Deja cocinar bien por 15 o 20 minutos. Retira del fuego y deja reposar.
- En una fuente resistente coloca una capa del puré de choclo, vierte la carne, coloca las aceitunas cortadas en rodajas y los huevos duros. Finaliza con otra capa de choclo.
- Espolvorea el azúcar y el queso rallado. Lleva al horno a 200°C por 20-25 minutos.
¡También te puede interesar!
Consejos para que el pastel de choclo quede perfecto
- Elige un maíz o choclo que esté fresco y tierno para obtener un mejor sabor y textura.
- La crema del choclo o la pastelera de choclo debe quedar en un punto medio entre espesa y fluida. No sobreproceses demasiado el maíz y cocina a fuego bajo para lograr una consistencia perfecta.
- Prepara el pino con anticipación (un día antes) para concentrar los jugos y los sabores.
- Usa mantequilla, aceite vegetal o leche para aportar más cremosidad y mejorar la textura de la pastelera.
- Espolvorea azúcar o queso para un gratinado perfecto.
Una delicia que no puedes dejar de cocinar en casa y disfrutar con tus seres queridos. ¡Anímate a preparar tu versión y agrega tus ingredientes favoritos! No olvides tomar fotos de tu creación y compartir en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… ¡No se hacen esperar!