fbpx
Patrocinado

Vinos para acompañar una deliciosa cena

1.1K

Si hablamos de comidas especiales, las cenas se prestan para momentos de celebración e incluso pueden ser la oportunidad perfecta para una rica velada romántica con tu pareja y en este sentido juega un papel trascendental la presencia del vino. En este post, te comentamos cuáles son los tipos de vino claves que puedes escoger para acompañar una rica cena. 

Patrocinado


Tener un buen vino a la mano es una elección importante para acompañar adecuadamente una cena. Lo primero que debes saber es que el mejor vino no necesariamente es el más costoso, sino que el mejor será de acuerdo a tu paladar, a tu gusto y preferencia.

  • ¿Qué debo saber antes de comprar el vino para la cena?
Glass of red wine and bottle on bar counter at bar

Es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones antes de comprar el vino para la cena: 

  • Infórmate sobre el menú. 

Esto es esencial, debes saber cuáles con los platillos que se servirán en la cena y tener en cuenta los ingredientes que estos llevan, ya que así podrás tener una idea clara de cuál es el mejor vino acompañante.  La idea del vino es acompañar el sabor de la comida, no invadirlo y mucho menos competir con él. 

Teniendo claro este aspecto podrás elegir el color de vino que se ajuste: tinto, blanco o rosado. 

Por lo general, los vinos tintos fuertes van muy bien con la carne de res, los estofados, quesos maduros, patés y platillos de sabor intenso. 

Los tintos ligeros combinan bien con las pastas, carne de cerdo o de aves de sabor intenso, quesos semimaduros y el chocolate. 

Los vinos blancos combinan armoniosamente con los pescados, aves de sabor tenue, quesos frescos, ensaladas y postres. 

Los vinos rosados son ideales con carne de aves, pescados de sabor fuerte, como por ejemplo el salmón y quesos semimaduros. 

  • Ten en cuenta el precio. 

Muy a pesar del menú, también debes considerar que el vino que compres se ajuste a tu bolsillo. Como ya te comentamos anteriormente los vinos más caros no son los mejores, sino que todo va a depender de tu paladar.  

Existen vinos que cuestan menos de 100 pesos en el supermercado y que tienen una gran calidad y son merecedores para ser considerados en una cena especial. 

  • ¿Qué vino es mejor el Europeo o del resto del globo terráqueo?
Wine cork collection

Te contamos que en el mundo de los vinos existen dos sistemas de clasificación: el europeo, que comprende toda la gama de vinos: italianos, franceses, españoles y alemanes y la del resto del mundo, como los vinos chilenos, argentinos, australianos, surafricanos, mexicanos, entre otros. 

Los vinos en general tienen en su etiqueta la región de la cual fueron elaborados, incluyendo información del tipo de uva utilizada para su fabricación. La diferencia entre ambos es que el sistema europeo es bastante amplio y complejo con respeto a la variedad de etiqueta en su elaboración. 

Podemos decirte, con total seguridad, que ninguno es mejor que otro, simplemente esto dependerá de tu paladar y del tipo de menú que se sirva en la cena, lo que permitirá la escogencia del vino.  

Lo ideal es que combines el tipo de menú originario con el tipo de vino de la misma región, para que vayan integrados con la mezcla de sabores a degustar. 

  • ¿Cuáles son los tipos de uva? 

Para la fabricación de los vinos, se utilizan gran variedad de uvas que le dan ese toque exquisito y particular a cada uno, destacándose a nivel mundial algunos vinos: 

  • Cabernet Sauvignon: está elaborado con un tipo de uva de sabor fuerte y redondo. Puede combinarse con carnes rojas, quesos fuertes y platos con sabores amargos. 
  • El Merlot: es un vino cuya uva es de intensidad media, untuosa y con notas de ciruela y frutos rojos. Se marida bien con ciertos dulces, quesos semimaduros, guisos, legumbres, algunas carnes y platillos con arroz. 
  • Shiraz o Syrah: su sabor potente combina aromas florales y afrutados con tonos ahumados. Es una uva flexible, ya que marida bien con carnes rojas, potajes y guisos, así como con el chocolate. 
  • Malbec: este tipo de vino tiene una uva que marida mejor con un corte de carne a las brasas estilo argentino, también se sugiere para acompañar el cordero y verduras como el tomate y los pimientos. 
  • Pinot Noir: este vino presenta una uva elegante y difícil ya que es a base de los borgoñas franceses. Combina muy bien con la cocina asiática, carnes blancas, ciertos pescados, legumbres, cordero, hongos y quesos suaves. 
  • Zinfandel: este vino tiene una uva típicamente californiana, con dulces de tonos afrutados y un ligero tono picante. Combina bien con platillo populares como la pizza, las pastas y las carnes asadas. 
  • Tempranillo: es una uva española por excelencia, que conforma a la mayor parte de los vinos de La Rioja. Se puede combinar bien con quesos, carnes frías y platillos de la cocina española. 
  • Blancos Chardonnay: este vino tiene una uva blanca más popular por su sabor bien balanceado afrutado y con poca acidez. Marida bien con cualquier tipo de pescado, mariscos de sabor ligero, quesos frescos y frutas. 
  • Sauvignon Blanc: es una uva con notas herbáceas y afrutadas.  Puedes usarlo como aperitivo con anchoas o aceitunas o maridarlo con ensaladas, platos con tomate y pimiento, quesos cremosos y mariscos.
  • Sylvaner: es la base de gran parte de los vinos alemanes. Está compuesto de una uva ligera y sin complicaciones, ideal para quien apenas empieza a beber vino. Parecido a este también está el Muller-Thurgau, con el que se fabrican los vinos LiebFraumich con su característica botella de vidrio azul. 

Como habrás notado, lo más importante a la hora de elegir un buen vino es tener en cuenta el tipo de menú y seguir los consejos de tu paladar para hacer una combinación perfecta en una cena especial.  

Estamos seguros, que con estos tips, podrás impactar a tu pareja o familiares en una ocasión importante. Degusta estas combinaciones de vinos con tus comidas favoritas y coméntanos en nuestras redes sociales como te va, por ¡los buenos sabores no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados