El strudel de manzana, conocido también como Apfelstrudel, es un postre que combina el sabor aroma y la textura perfecta para conquistar con cada bocado. Su relleno jugoso elaborado de manzanas semiácidas, canela, pasas y frutos secos, envuelto en una delicada masa fina, es ideal para disfrutarlo frío o caliente, acompañado con helado o salsa de vainilla. Por su técnica de preparación y el uso de ingredientes, muchos llegan a compararlo con el dulce de origen árabe, el baklava.
Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos cómo preparar este postre con manzanas en pocos pasos para que puedas disfrutarlo en casa cuando quieras.
Historia y origen
Esta tarta o postre con manzanas es un clásico de la cocina austríaca, alemana y húngara, apreciado tanto por su textura crujiente como por su relleno aromático. En la mezcla de ingredientes destaca la influencia y fusión de distintas culturas, que aportaron la técnica de masa fina y combinaciones de sabores propias de la gastronomía centroeuropea y del Medio Oriente.
Apfelstrudel o strudel de manzana: Receta original
Ingredientes:
Para la masa:
- 300 g. de harina común.
- 1 huevo.
- 1 cdta. de sal.
- 100 g. de manteca (temperatura ambiente).
- 125 ml. de agua tibia.
Para el relleno:
- 5 manzanas verdes.
- 80 g. de azúcar.
- 2 cdtas. de canela en polvo.
- 100 g. de uvas pasas.
- 50 g. de nueces o almendras troceadas.
- Bizcocho o galletas de vainilla.
- Jugo de un limón.
Para decorar:
- Azúcar glass.
- Canela.
Preparación:
- Tamiza la harina y la sal, agrega en un bol junto con el huevo, el agua y la manteca. Amasa bien para integrar todos los ingredientes, cubre con papel film y deja reposar a temperatura ambiente por 1 hora.
- Pela y corta las manzanas en cubos pequeños, colócalas en un bol junto con el azúcar, la canela en polvo, las nueces o almendras, el bizcocho o galletas troceadas y el jugo de limón. Deja reposar 15 minutos. Reserva.
- Pasado el tiempo, en una superficie enharinada, estira la masa con un rodillo hasta que quede muy fina, casi transparente. Coloca la masa sobre un paño con cuidado de no romperla. Luego, pincela toda la superficie con mantequilla derretida.
- Vierte el relleno de manzanas sobre la masa y distribuye de manera uniforme. Enrolla con cuidado ayudándote con el paño hasta formar un cilindro.
- Cierra bien los extremos y pincela nuevamente con un poco de manteca derretida.
- Lleva al horno precalentado a 170° C por 45 minutos, o hasta que lo veas dorado y crujiente.
- Retira del horno, prepara una mezcla con el azúcar glass y la canela, y espolvorea para decorar.
Trucos para una tarta de manzana alemana perfecta
- Es clave deja reposar la masa por lo menos 30 minutos antes de empezar a estirarla. El resultado debe ser una masa fina que casi puedas ver a través de ella.
- Elige manzanas firmes y ligeramente ácidas como las verdes o pink lady.
- Añade el bizcocho, pan rallado o galletas de vainilla para ayudar a absorber el exceso de líquido en las manzanas.
- Dale tu toque personal al relleno con sabores extras como canela, esencia de vainilla, ralladura de naranja, un chorrito de coñac o ron.
- Si quieres un acabado extracrujiente, pincela con mantequilla fundida la superficie del strudel dos o tres veces durante el horneado.
- Puedes servir con un helado de sabor suave, crema batida, sirope de chocolate o glaseado de azúcar.
- La temperatura horno ideal para preparar un strudel de manzana debe ser entre 170 °C y 180 °C.
- Si prefieres una versión más práctica, puedes optar por preparar el strudel de manzana con hojaldre, una alternativa deliciosa y rápida que mantiene todo el sabor y la textura crujiente del postre tradicional.
¡Te puede interesar!
Disfruta del encanto de un strudel de manzana con los trucos de la abuela
Ya sea en su versión clásica o con hojaldre, servido caliente o frío, el strudel de manzana, es el postre perfecto para compartir en una ocasión especial con tus seres queridos. ¡Anímate a prepararla y dale tu toque personal! Toma fotos de tu creación y comparte en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!