El Brisket es un corte de carne que proviene del pecho del animal (vaca o ternera), al inicio, su textura suele ser densa, pero una ligera cantidad de grasa y presencia de colágeno la convierten en un trozo suave, tierno y jugoso, luego del proceso de cocción. Sus ingredientes y forma de preparación pueden variar según los gustos: condimentos y especias, al horno, ahumada en barbacoa o con olla de presión, cada técnica ofrece un resultado diferente. El tiempo y la paciencia son elementos claves para la elaboración de esta receta. Hoy en Buenos Sabores, queremos mostrarte cómo lograr la mejor versión del Brisket en Barbacoa, una deliciosa opción que te brindará una experiencia única de sabor y textura.
Ingredientes:
- 2 kg de carne Brisket.
- 1 cabeza de ajo grande.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 2 tazas de caldo de carne.
- 5 cdas. de azúcar morena
- 2 cdas. mix de pimienta molida.
- 1 cda. de paprika.
- 2 cdas. de sal.
- 1 cda. de comino.
- Papel aluminio.
Preparación:
- Limpia el corte y retira solo un poco el exceso de grasa para nivelar las partes.
- Pela y tritura los dientes de ajo, colócalos en una taza y vierte el aceite de oliva, remueve hasta lograr una consistencia cremosa.
- Aplica la mezcla al Brisket, cubriendo toda la superficie. Colócalo en una bandeja amplia.
- En otra taza coloca la pimienta, sal, paprika, azúcar y comino, incorpora todos los ingredientes.
- Espárcelo por todo el corte. Masajea ligeramente.
- Lleva el Brisket a tu ahumador por 3 horas a unos 120°C. Cada 30 minutos rocía el Brisket con el caldo de carne para evitar que se seque.
- Pasado el tiempo, retira la carne y envuelve bien con el papel aluminio. Ingresa nuevamente al ahumador, esta vez para que se cocine por dentro.
- Cuando la temperatura interna oscile entre los 93 y 96°C tu carne está lista. Utiliza un termómetro digital para vigilarla.
- Retira el Brisket del ahumador y déjala reposar por 1 hora antes de servir.
¡Tips para lograr el Brisket perfecto!
- Su cocción debe ser prolongada y a baja temperatura para lograr una textura suave y sabor delicioso, preferiblemente en barbacoa.
- Evita retirar mucha grasa cuando estés limpiando la carne, esta garantiza su jugosidad y sabor.
- A diferencia de otros cortes, la cocción del Brisket lo determina la temperatura interna y no el tiempo.
- Puedes aderezar con las hierbas y especias que más te gusten.
Hay recetas que son rápidas y otras que requieren un poco más de tiempo para obtener una obra de arte culinaria, sea cual sea el escenario, todas merecen un lugar especial en nuestras comidas. Cuéntanos, ¿qué te ha parecido la idea de hoy?, ¿para qué evento la prepararías? No olvides tomar una foto de tu creación y compartirla en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!