Arraigadas a la identidad culinaria del país, las hojaldras panameñas, también conocidas como hojaldres o harina, ocupan un lugar privilegiado en la mesa, especialmente durante el desayuno. Doradas y crujientes por fuera, suaves por dentro, este pan frito elaborado con una masa sencilla de harina, huevo o mantequilla y polvo de hornear, es una herencia de la influencia española que llegó a Panamá y logró adaptarse a nuestras costumbres.
Listas para servirse con queso, huevo, salchichas guisadas, miel o mermelada, el gran secreto para disfrutar de unas hojaldres perfectas está en hacer un buen amasado, el reposo de la masa y el estirado adecuado. Hoy, en Buenos Sabores, te mostraremos el paso a paso para que las prepares en casa.
¿Cuáles son los ingredientes de la hojaldra panameña?
- 1 ½ harina todo uso.
- 2 cdas. de azúcar.
- 2 huevos.
- 2 cdtas. para hornear.
- 75 ml. de leche o agua (temperatura ambiente).
- 20 ml. de aceite vegetal.
- 1 cdta. de sal.
Cómo hacer hojaldres paso a paso
- En un bol coloca la harina de trigo, el polvo para hornear y la sal. Mezcla todo bien para integrar.
- Abre un hueco en el centro del bol y añade el aceite, los huevos y la leche. Mezcla bien hasta lograr unir todo.
- Espolvorea un poco de harina sobre una mesada y amasa por unos 5-8 minutos. Coloca en el bol, cubre con un paño seco y deja reposar por unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, engrasa tus manos y toma pequeñas porciones de la masa. Estíralas con un rodillo o con las manos hasta que queden finas y de forma regular.
- Coloca aceite en una sartén a fuego medio-alto, coloca las masas estiradas y fríe hasta que se inflen y estén doraditas por ambos lados. Retira, escurre y sirve.
Cómo se hace la masa de hojaldre: trucos y consejos
- Evita amasar la masa en exceso. Empieza mezclando con una cuchara para integrar los ingredientes y luego con las manos por no más de 8 minutos.
- No abuses del polvo para hornear.
- El reposo es clave para que tu masa quede aireada y la hojaldres adquieran el punto deseado. Lo ideal es entre 15.30 minutos.
- Estira de a poco sin ejercer demasiada presión para ayudar a crear las bolsas de aire al freír.
- El aceite debe estar caliente, pero sin llegar a humear.
¡Más recetas panameñas!
Ya sea para un desayuno típico o para disfrutar en cualquier momento del día, las hojaldres siguen siendo la opción preferida de los panameños. Doraditas, esponjosas y llenas de sabor, ¡sigue el paso a paso de esta receta y no te arrepentirás! No olvides tomar fotos de tus creaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… !No se hacen esperar!