fbpx
Patrocinado

¿Qué es la carne magra?

24

Seguramente, has escuchado a hablar a algún experto de nutrición sobre lo bueno que es comer carne magra, pero ¿conoces realmente qué es la carne magra? En este post, te comentaremos qué es esta carne y cuáles con los beneficios que aporta para nuestra salud, además te daremos una receta fabulosa que puedes hacer con este tipo de carne ¡síguenos! 

Patrocinado

¿Qué es la carne magra? 

Se trata de carnes que tienen un contenido de grasa bajo, lo que ayuda a darnos energía debido a su importante fuente de proteínas, que al mismo tiempo cuida nuestro peso y salud. Este tipo de carne proviene de aves, pescado, res, cerdo y cordero, aportando grandes fuentes de vitaminas y minerales, como son la vitamina B12 y el hierro, principalmente. 

Una carne se considera magra cuando contiene menos de 4,5g de grasas saturadas y 95mg de colesterol como máximo en 100g de peso. Y se considera una carne extra-magra cuando de 100g de peso contiene una cantidad de grasa menos de 5g, que tiene a su vez son menos 2 g de grasas saturadas y 95mg de colesterol como máximo.

¿Dónde se encuentra la carne magra en cada animal? 

En los animales la carne magra, no se encuentra siempre en su totalidad, sino en zonas específicas de su cuerpo, salvo algunas excepciones:

Pollo. Este animal es casi 100% magro al igual que el pavo, pero se puede decir que las zonas con menos grasa son las pechugas y los muslos (obviando la piel).

Pavo. Animal magro por excelencia, que al igual que el pollo, encontraremos a los muslos y la pechuga como las zonas de menos grasa y aporte calórico.

Cerdo. Este animal contiene zonas magras que son ricas en fuentes de proteína, como son: el solomo, solomillo y lomo de cerdo, este último contiene 3g de grasa y 70mg de colesterol, lo que la hace uno de los cortes de carne más magros.

Ternera. En el caso de carne de res, los cortes magros se ubican en: el lomo, el vacío, el solomillo y la contra.

¿Por qué comer carne magra? 

Por su bajo contenido en grasas saturadas, la carne magra es la ideal para mantener nuestro organismo dándonos la cantidad de proteínas necesarias para el día a día, sin sufrir por la posibilidad de que podamos aumentar una libra de peso. Tiene un alto valor nutricional, con fuentes de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, hierro biodisponible, fósforo y otros componentes esenciales que participan como provitaminas y aminoácidos.

Aquí te dejamos algunos de los beneficios más notables: 

  • Baja en grasas saturadas, siendo ideal para atletas profesionales. 
  • Ayuda en la pérdida de peso o en el mantenimiento del mismo. 
  • Se puede comer constantemente debido a su bajo nivel de grasa. 
  • Proporciona las proteínas necesarias diarias que necesita el cuerpo. 
  • Protege el sistema inmunológico del organismo. 
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares. 
  • Durante el embarazo, contribuye al crecimiento sano del bebé, el desarrollo del útero y a evitar los síntomas comunes de la gestación. 

¡Hagamos una receta con carne magra!

Receta: Lomo de Cerdo en salsa de manzana

Ingredientes: 

  • 1 lomo de cerdo 800g aproximadamente
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 manzanas sin piel cortadas en media luna
  • 2 tazas de jugo de manzana
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta negra

Indicaciones: 

  1. Lava bien el lomo de cerdo. Ahora salpimienta a tu gusto. Séllalo en un sartén precalentado con mantequilla, dejando que todos sus lados se doren bien. Retira del gusto y coloca el corte en una bandeja refractaria. Reserva. 
  1. Ahora funde la mantequilla restante en el mismo sartén. Agrega las manzanas y saltéalas por 5 minutos. Vierte el jugo de manzana y calienta todo hasta que hierva. 
  1. Baña el lomo de cerdo con la preparación y hornea a 220°C por 30 minutos o hasta que el lomo esté perfectamente cocido. 
  1. Retira del horno, reposa por unos minutos y rebana el lomo antes de servir. Puedes acompañar con arroz, puré de papas o una ensalada de tu gusto. 

¡Tips para cocinar la carne magra!

Siempre que cocines cortes de carne magra, lo más recomendable es:

  • Hacerla al vapor, al horno, plancha o a la parrilla sin adicionar aceites. 
  • Puedes cortar las partes con grasa, cuando el corte está aún crudo. Luego escurre bien la grasa resultante. 

La Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), trabajan constantemente para velar por el cumplimiento de todos los principios de bioseguridad en el cuidado de los cerdos, para que estos lleguen a los hogares panameños frescos y de gran calidad. ANAPOR te invita a vivir el sabor de la alegría de la carne de cerdo ¡todos los días! 

Aprovecha todas las bondades de comer un delicioso corte de carne magra, prueba esta celestial receta de lomo de cerdo en salsa de manzana, tómale una foto y compártela en nuestras redes sociales porque los¡buenos sabores no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados