fbpx
Patrocinado

La soya, una proteína con propiedades saludable

794

La soya o soja como también se suele conocer, es un sistema proteico que ha adquirido protagonismo en los últimos años, teniendo en cuenta que anteriormente era utilizado por vegetarianos o veganos, con la finalidad de sustituir alimentos como la carne o el pollo en sus dietas. 

Patrocinado

Actualmente, son incontables las opciones que se pueden realizar a través de la soya y sus derivados, así como la cantidad de personas que han decidido integrarla en sus platos. Si tienes duda acerca de este controversial alimento, hoy te contaremos los beneficios que puede aportar a tu salud y algunas alternativas para aprovechar esta sustancial fuente de proteína. 

Mitos y ciencia

A pesar de que muchos estudios han avalado el consumo de la soya dentro de una dieta balanceada, muchos son los mitos que se han formado y se siguen manteniendo en torno a esta proteína, como, por ejemplo:  

  • ¿Puede utilizarse la soya como único alimento proteínico? 

Partiendo de los casos anteriores, cada hombre registró un consumo elevado de soya, disminuyendo otros nutrientes importantes para la sustentabilidad de su organismo. Si bien, la soya representa un valor proteínico alto ideal para una ingesta balanceada, este debe ser un “agregado”, sin excluir el resto de los alimentos que componen un sistema nutricional adecuado. 

  • ¿El consumo de soja puede afectar la fertilidad? 

Este es otro mito que se ha ido desvaneciendo con el tiempo, ya que diversos datos clínicos han puntualizado que los componentes encontrados en la soya no afectan los niveles de estrógenos del cuerpo humano, por lo cual no existe riesgo de infertilidad. Muchos de los países con mayor consumo de esta proteína se encuentran entre los más poblados del mundo como es el caso de China, EE. UU, Brasil y Japón.

La soya es una excelente alternativa para sustituir la proteína animal

La soja es una leguminosa capaz de cubrir un porcentaje importante de proteínas, requeridas para una alimentación sana, en 100 g de esta se puede conseguir entre el 40 % y 50% de valor proteínico, volviéndolo una destacada y sana opción alimentaria. 

La forma de ingerirla se ha diversificado logrando obtener soja texturizada en copos gruesos o finos, los brotes, la salsa, aceite, la harina, por mencionar algunos.

Opciones saludables para consumir la soya

En algunas presentaciones como por ejemplo la soya texturizada, su sabor suele ser bastante intenso y particular por lo que se recomienda hidratarla en suficiente agua para extraer todo el sabor. Además, este proceso logra concentrar todas sus proteínas, siendo recomendable dejarla no menos de 6 horas en remojo, evitando que resulte difícil digerir o que produzca malestar en el sistema digestivo.  

Otras alternativas para consumir la soya de manera balanceada y en presentaciones culinarias son: la leche de soya, el miso, el tempeh o el tofu.

Conoce los Beneficios de la soya para un estilo de vida saludable

¿Cómo puedes consumir la soya de forma balanceada? 

Como todos los alimentos no se debe exceder su consumo para evitar efectos adversos en el organismo. En cuanto a las recomendaciones, se debe tener en cuenta las necesidades calóricas que cada persona requiere para cubrir su nutrición. Por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías por día, incluir 100 g de esta proteína puede representar el 20% de calorías total.

A lo anterior debemos agregar que cada presentación de soya cuenta con un gramo de proteína específico por cada 100 g, por lo que no será la misma cantidad de proteína, consumir 100 gramos tofu que 100 g de leche de soya. 

Algunos beneficios que la soya aporta a tu cuerpo

  • La soja reduce notoriamente el colesterol malo y los triglicéridos, aumentando el colesterol bueno, permitiendo depurar las arterias. 
  • Una publicación de la prestigiosa revista estadounidense Cáncer Research determinó que esta leguminosa puede relacionarse con un riesgo menor de padecer o morir de cáncer de mama.
  • Prevención de diabetes.
  • Reduce los síntomas de menopausia.
  • Disminuye la desnutrición debido a que aporta una cantidad de proteína que supera incluso la de los garbanzos o lentejas.
  • Contiene fibra dietética lo que promueve una buena digestión y controla el peso. 

La soya es un alimento que ha logrado posicionarse debido a su gran variedad de opciones, haciéndolo parte de la canasta básica en diversos hogares y siendo aprobado por las guías alimentarias de muchos países. El consumo de la soja y sus derivados en forma regular te permitirá aprovechar de sus múltiples beneficios para el organismo. 

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados