¿Has comido Polenta? Descubre este delicioso y nutritivo alimento en este post, donde conocerás su origen, su valor nutricional y compartiremos esta deliciosa receta para que hagas en casa una exquisita ¡polenta crocante con salchichas!
¿Qué es la Polenta?
La polenta es una receta que se obtiene de la cocción de un poco de sal de la sémola de maíz. Este grano es muy completo, ya que tiene un aporte nutricional importante por su contenido en: fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes. Además, tiene un gran valor energético, lo que permite mantener el organismo activo para todas las actividades del día.
¿De dónde viene la polenta?
La polenta tiene su origen en Italia. Se remonta desde los primeros tiempos de la agricultura del antiguo Imperio Romano. Es uno de los alimentos tradicionales de la gastronomía italiana, una comida deliciosa y sencilla por la composición nutritiva que tiene. En sus inicios la polenta se elaboraba con harina de trigo hervida, pero hoy en día, la más común es la polenta a base de harina de maíz. Desde el siglo XVII se comenzó a cultivar el maíz especialmente pensando en la preparación de la polenta.
El platillo se ha hecho tan popular, que en la actualidad se ha extendido desde Italia, hacia muchos países del mundo como: Austria, Francia, Suiza, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Servia, y también países latinoamericanos como: Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros.
¡A comer Polenta… hagamos la receta!
- Ingredientes:
Para la polenta:
- 3 tazas de harina de maíz
- 12 tazas de caldo de verduras
- 1 cebolla picada muy finamente
- 1 diente de ajo picado
- 1 pizca de orégano
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de ají molido
- 50gr de queso rallado
- 1 cucharada de manteca
- Aceite de oliva
Para la boloñesa de salchicha:
- 1 cebolla picada
- 1 dientes de ajo picado
- 1 zanahoria rallada
- 1 tallo de apio picado
- 1 puerro blanco picado
- 250ml de vino tinto
- 300ml de tomate enlatado
- 500gr de salchicha
Para la salsa blanca:
- 50gr de harina
- 50gr de manteca
- 500ml de leche
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada
- Preparación:
- En un sartén grande, sofríe la cebolla y el ajo. Ahora agrega la harina de maíz, los condimentos, el tomillo y sella cuidadosamente, sin llegar a tostar.
- Agrega el caldo poco a poco y ve revolviendo. Cocina la preparación por algunos minutos hasta utilizar todo el caldo. Debe quedar una textura espesa, que se desprenda sola las paredes del instrumento de cocción.
- Ahora termina fundiendo en la misma preparación el queso y la manteca, mientras sigues revolviendo.
- Lista la polenta, vas a extenderla en una placa o recipiente, moldeando una capa pareja de 2 cm de altura. Deja enfriar por algunas horas.
- Corta los bloques, desmolda, reboza levemente con harina de maíz seca y reserva.
- Ahora pasamos a la boloñesa de salchicha. En un sartén grande sofríe los vegetales con un poco de aceite de oliva, incorpora la salchicha y dora levemente. Agrega el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol, suma el extracto y disuelve.
- Añade el tomate procesado, condimentando y cocinando por 40 minutos aproximadamente a fuego moderado.
- Para la salsa blanca, en una cacerola al fuego, coloca la manteca, la harina, integrando la leche caliente poco a poco sin dejar de revolver. Cocina por algunos minutos y condimenta al gusto.
- ¡Listo! a disfrutar de esta rica ¡polenta crocante con salchichas!
¿Qué te pareció este post? ¿conocías la polenta?, comparte con nosotros tu experiencia con esta deliciosa receta. No esperes más para deleitar tu paladar con esta deliciosa receta italiana porque ¡los buenos sabores…no se hacen esperar!