fbpx
Patrocinado

El desperdicio de alimentos y cómo podemos evitarlo desde casa.

1.6K

El desperdicio de alimentos es un problema de gran magnitud y complejidad, que requiere de la participación consciente de todas las personas que están involucradas con el hecho alimenticio. La intención es que nunca queden restos alimenticios en lo que cocinamos y menos ahora con toda la necesidad que hay a nivel mundial por la incidencia de la pandemia.
En este post, vamos a compartir unos tips claves que puedes hacer en casa para evitar a toda costa cualquier tipo de desperdicios alimenticios.

Patrocinado

Tips de cómo evitar los desperdicios de alimentos en casa

Cuando hacemos un consumo racional de los alimentos que compramos, podemos fácilmente evitar cualquier tipo de desperdicio alimenticio.

  1. Revisar constantemente los alimentos que tienes en casa para la ingesta.

La idea es que revisemos frecuentemente que ningún alimento esté en fase de desperdicio. De encontrar algún alimento en esta fase lo vamos a considerar inmediatamente en la próxima comida a realizar para no desperdiciarle.

  1. Planifica con antelación las comidas.

Puedes organizar con tiempo cada una de las comidas y de esta manera sabrás cuál es el insumo necesario que requieres. Utiliza las cantidades exactas que necesitas en base a la cantidad de personas para las que cocinas, de esta forma no te quedaran sobrantes.

  1. ¡Saca el máximo de provecho a los alimentos!

Hay vegetales que desaprovechamos por no saber que uso darles a sus cáscaras, tallos u hojas. Busca recetarios o investiga en internet y te aseguro que siempre encontrarás opciones para aprovechar este tipo de alimentos en
diversas preparaciones.

  1. Planifica tus Compras.

Planifica tus compras, especialmente de las frutas, verduras y vegetales, adquiriendo las más necesarias para que no se desperdicien; es decir, prevé el tiempo de vida de cada una de acuerdo al uso que le darás.

  1. ¡Ten en cuenta la fecha de vencimiento de los alimentos!

Al comprar debes estar muy atento con este detalle, ya que la intención es que aproveches completamente el producto en su tiempo de vida y no que lo adquieras hoy y mañana debas desperdiciarlo porque se vence el tiempo programado para su ingesta.

Te compartimos esta receta para saques el máximo provecho a los productos que tienes en casa.

Mamallena

Esta receta queda espectacular con el pan viejo que nos queda de algunas comidas y es una opción muy propia de nuestra querida Panamá.

Ingredientes

  • Pan
  • Leche
  • Leche evaporada
  • Pasitas
  • Canela en polvo
  • Margarina
  • Vainilla
  • Huevos

Elaboración paso a paso

  • Coloca en un bowl el pan desmenuzado, agrega la leche líquida y evaporada, deja reposar por unos minutos. Con un tenedor trata de remover el pan y la leche, de manera que el pan termine de desmenuzarse.
  • Agrega el azúcar, los huevos, la margarina suave, la vainilla, la canela y las pasitas, progresivamente y vas a seguir removiendo de forma manual. Luego con la batidora puedes seguir batiendo hasta obtener una buena consistencia de la masa.
  • En una bandeja de tamaño normal, unta margarina, azúcar y más pasitas, luego encima coloca la masa. Hornea de una hora a hora y media a fuego medio.
  • Pasado el tiempo retira del horno, verás la mamallena doradita y ¡lista para servir!

Notas

Recuerda que los ingredientes a usar, serán de acuerdo a la cantidad de pan que utilices. El molde (bandeja) que uses también es bajo tu criterio, puede ser un molde delgado o grueso. La textura debe quedar espesa.
Plato: Postre
Cocina: Panama
Keyword: Panadería, postre

Dale click para ver una receta que puede hacer con arroz y frijoles que te quedan del día anterior.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados