fbpx
Patrocinado

Especial del Día del Chef: ¿Qué hay detrás de esta noble profesión?

2.1K

Un Chef es un profesional que no solo es experto en el ámbito culinario, sino que también cuenta con habilidades de liderazgo y administración para atender adecuadamente cualquier interés que resulte de la cocina.

Patrocinado

En principio un chef debe ser un buen cocinero, pero luego debe estudiar para pulir sus conocimientos en el mundo culinario, esto lo puede lograr a través de una licenciatura en gastronomía. Mientras se profesionaliza toda persona interesada en este mundo debe hacer experiencia en la práctica, primero como aprendiz y posteriormente como responsable o encargado de una cocina.

En este post, vamos a conocer de cerca el interesante mundo del chef, porque Buenos Sabores reconoce y agradece la labor de todos los chefs, especialmente en su día, ya que sin ellos una plataforma gastronómica como la nuestra no existiría. ¡Veamos lo especial que tiene esta hermosa profesión!

¿De dónde deriva la palabra Chef?

La palabra chef es un término tomado del francés, que se ha aceptado y extendido en la lengua española. Su significado de origen quiere decir jefe, pero en castellano está restringido al ámbito de la cocina haciendo referencia a un cocinero profesional.

¿Qué debes estudiar para ser un Chef?

No hay una carrera universitaria que se llame como tal chef, lo que se maneja en el mundo universitario es el grado en Ciencias Gastronómicas. Este tipo de formación cuenta con asignaturas de la Biología Vegetal, Dietética, Seguridad Alimentaria o Restauración y en general el título que abarca esta área es la licenciatura en Artes Culinarias. Esta licenciatura dura unos 5 años (10 semestres) completos.

La licenciatura tiene diversas áreas de estudio, dentro de las que destacan: el manejo de los alimentos, la preparación y presentación de diversos platillos, el aprendizaje de la cultura gastronómica local y global, así como las tendencias
principales de la cocina.

Un profesional en Artes Culinarias puede dirigir o trabajar en diversas empresas gastronómicas y restaurantes, para lo cual conjuga todos sus saberes y los puede llevar a la práctica de forma profesional.

Otras carreras que puedes hacer en el mundo culinario son:

  • Nutrición
  • Gastronomía
  • Administración de Empresas
  • Administración de Empresas Hoteleras y Turismo

Dependiendo de la institución donde vayas a estudiar: pública o privada, será el pensum de estudio a desarrollar. La diferencia entre ambas es más que todo el tema económico, siendo la pública mucho más accesible para efectos de gastos que la privada.

¿Cuáles son las mejores opciones si deseo estudiar para chef en el extranjero?

Si tienes la oportunidad de estudiar para chef en el extranjero, los mejores destinos para hacerlo son Francia e Italia, ya que ambas cocinas con mundialmente las más reconocidas en el área gastronómica. Las mejores escuelas privadas son:

  • Le Cordon Bleu (Francia)
  • Le Cordon Bleu (Francia) La Ecole de Cuisine Alain Ducasse (Francia)
  • La Scuola de Cucina de Casa Artusi (Italia)
  • La Scuola Internazionale di Cucina Italiana (Italia)

¿Por qué el uniforme de Chef es cómo es?

Image of happy young cook in uniform standing isolated over grey wall background. Looking camera showing thumbs up.

Creo que todos en un momento de nuestra vida, no hemos preguntado porque el traje de chef es así, ya que suele verse poco práctico para el trabajo que se desempeña en la cocina, pero te diremos porque ese uniforme es el indicado.

  • La chaqueta es cruzada para que pueda darse la vuelta y esconder las
    manchas que se acumulan a lo largo de todo el día de trabajo.
  • Tiene una doble capa de algodón para aislar el cuerpo del intenso calor
    de los fogones o de la salpicadura accidental de cualquier líquido
    hirviendo.
  • Los botones, evitan la frecuencia que se genera de contacto directo con
    las ollas y sartenes.
  • Los pañuelos que suelen usar en el cuello, son para que estos absorban el
    sudor corporal inevitable al estar en contacto directo con el fuego.

Sabías qué:

El Homo Erectus es desde hace 1.9 millones de años el primero cocinero del mundo.

Aprender a convertirse en un chef requiere de mucha dedicación, práctica y experiencia, debido a que es una industria bastante competitiva y requiere de mucho talento.

¿Conoces algún Chef? Si es así, recuerda felicitarle en esta fecha especial por el “Día internacional del Chef”, puedes sorprenderle con regalos asociados a su mundo culinario como por ejemplo: un recetario de sus menús favoritos o de algunos que les llame la atención hacer y aprender, una chaqueta o gorro nuevo de chef, utensilios de cocina, una vajilla ilustrada, entre otros.

Consiente en este día a tu chef favorito y recuerda seguir disfrutando de todos los artículos novedosos que Buenos Sabores trae para ti.

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados